¿Qué buscarán los consumidores durante 2020?
Hemos
llegado a la segunda década del siglo XXI, sin duda un momento de
redefiniciones en todos los ámbitos de nuestro día a día. El 2020 ya está aquí y con él también algunos cambios
importantes en el comportamiento de los consumidores, los cuales están definiendo
un nuevo paradigma para las empresas digitales.
Imagen: Shutterstock
“El
2019 representó la irrupción de nuevas tendencias en las preferencias de los
usuarios, marcadas por los últimos avances tecnológicos, así como por una mayor
conciencia sobre fenómenos como las fake
news, la responsabilidad social y la búsqueda de experiencias más privadas.
Todo ello marcará profundamente la interacción de los consumidores el próximo
año”, explica Ana Sordo, Marketing Team
Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot,
la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.
De
acuerdo con la experta, en 2020 las audiencias preferirán alternativas de
consumo de una manera más inteligente, con mayor intimidad y “de nicho”. Con
esto en mente, nos comparte tres de estas características que buscarán los
consumidores:
Más transparencia y
honestidad
La
transparencia es uno de los valores que los usuarios más buscarán en la
interacción digital, en las marcas, redes sociales, influencers y campañas. Como revela el informe “Tendencias de las Redes Sociales en
2020 de HubSpot”, los centennials y
los millennials ya conocen todos los
formatos de marketing digital que
pretenden llegar a ellos, así que mensajes genuinos, hablándoles de productos o
servicios que verdaderamente les resuelven una necesidad, los mantendrán más
abiertos a escuchar. De la misma forma, la honestidad en el uso de sus datos
representará una ventaja para el negocio que lo comunique de mejor manera.
Conexiones e interacciones
más privadas
Ante
el auge de fake news, deepfakes, así como de una preocupación
mayor por los datos personales, veremos una transición hacia plataformas
sociales privadas y un consumo más inteligente de parte de los compradores.
Esto representará el desafío de equilibrar la personalización y la privacidad
en todos los canales. Como afirma el estratega de negocios Jay Baer: “Las redes
sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo, y regresando a un
enfoque personal basado en la comunicación. 2020 será el año en el que veremos
a los consumidores comenzar a utilizar MENOS las redes sociales públicas,
independientemente de que el uso de las redes sociales continúe aumentando”.
Responsabilidad social
El
bienestar social será parte esencial del compromiso de las marcas frente a sus
consumidores. De acuerdo con Talkwalker, en 2019 hubo unas 78,000
conversaciones sobre este tema en plataformas digitales, mientras que el Día
Nacional de la Desconexión generó 3,300 menciones. Existe más conciencia
sobre el impacto de la conexión digital en la salud mental de las personas, lo
cual está haciendo que las plataformas modifiquen su enfoque para que sus
comunidades sean más amigables y menos tóxicas. Ante ello, en 2020 será crucial
centrarse en la calidad de los mensajes y no en la cantidad.
“Si
bien es cierto que cualquier cambio en los hábitos de consumo puede ser motivo
de alarma, los negocios deben encontrar la mejor manera de adaptarse a este
nuevo panorama, incentivando la creatividad, la innovación y la calidad en su
estrategia de marketing para el 2020,
a la vez que incorporan herramientas útiles para mantenerse actualizados”
concluye la Marketing Team Manager de
Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot.
Información e imágenes: Prensa HUBSPOT
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