2019 año histórico para Toyota en Colombia
El lanzamiento de
nuevos productos y la implementación de exitosas estrategias comerciales, llevaron
a que la marca alcanzara un total de 16.169 unidades matriculadas durante el 2019,
lo que representa un crecimiento del 14% comparado con el 2018, y marca una
cifra récord para la marca en Colombia.
Es importante
aclarar que este año no solo fue generoso con la marca, sino que el sector
automotriz pudo evidenciar un desempeño destacado comparado con el 2018 con el
registro de un crecimiento acumulado del 2.8%, cifra que resulta significativa
ya que en ese año se llevó a cabo el Salón Internacional del Automóvil en
Bogotá, un importante escenario de ventas para la industria automotriz en
Colombia que ocurre cada dos años.
Toyota durante el 2019
El año arrancó
para la marca en el mes de febrero con el lanzamiento de Hilux GRS, una edición
especial de este reconocido modelo de Toyota. Esta edición se desarrolló
bajo la supervisión de Gazoo Racing, la marca global de Toyota especializada en
todos los deportes a motor, y dirigidos a todos aquellos entusiastas de la
marca en busca de la emoción y performance en una Hilux.
En marzo, llegó la quinta generación de RAV4, un vehículo que no solo
presentaba un cambio revolucionario en términos de diseño, sino que también
presentaba por primera vez en Colombia, la nueva arquitectura global de Toyota
(TNGA por sus siglas en inglés). La gran aceptación del público colombiano se
ve reflejado en sus resultados: 1.829 unidades registradas durante el 2019, y un crecimiento del 70% comparado con 2018, según el RUNT.
El completamente renovado Toyota Corolla, cuya campaña de preventa
inició en septiembre y su lanzamiento oficial fue en noviembre, llegó a
Colombia con cuatro versiones, dos con motorización gasolina y dos impulsadas con
sistema híbrido, siendo estas últimas las que representaron la incursión de la
marca al mercado de vehículos híbridos a Colombia. En su primer mes en el
mercado, este modelo batió récord con 493 unidades matriculadas, convirtiéndose en la
primera vez que una marca logra este número desde 2014, año en el que según el
RUNT se matricularon los primeros vehículos híbridos y eléctricos en el país.
Otros productos destacados en el año fueron SW4, modelo de Toyota que encabezó la lista en de unidades matriculadas en el
país con un total de 3.809 unidades matriculadas, seguida de Hilux con 3.725 y
Prado con 3.488.
Por otro lado, el 2019 también fue un año bastante representativo
para Toyota en cuanto a sus campañas de servicio, especialmente la relacionada
con el cambio de los airbags marca TAKATA, una acción global que involucra
varias marcas de vehículos que se vieron obligadas a cambiar las bolsas de aire
o airbags de los automotores en varios de sus modelos por cuenta de los
defectos con que fueron suministrados.
Toyota ha trabajado fuertemente para atender los vehículos involucrados
en esta campaña de seguridad y Colombia se destaca como el país de la región
donde mayor número de cambios se han realizado con un total de 30.108 de los
45.648 que se encuentran en la base de datos de Automotores Toyota Colombia
S.A.S. Esta cifra corresponde al 66% del total de los vehículos afectados, lo
que confirma el interés y esfuerzo de la marca por garantizar la seguridad de
cada uno de sus clientes y usuarios.
Usados Certificados Toyota
Otra de las acciones exitosas fue el lanzamiento del programa de
Usados Certificados Toyota, el cual ofrece a los clientes una opción de compra
de vehículos usados de la marca, evaluados y certificados bajo los más altos
estándares de calidad, que profesa Toyota en todos sus productos y servicios, y
que además contarán con una garantía respaldada por el distribuidor de la marca
en Colombia.
Uno de los objetivos de Toyota con este programa fue aprovechar el
interés de las personas en comprar un vehículo de estas características para ofrecerles
automotores de una calidad superior, que mantienen sus atributos originales
intactos y que tienen el mejor valor de reventa del mercado. Vale aclarar que,
para que un vehículo sea reconocido y certificado dentro del programa, debe
tener como máximo 7 años de antigüedad o 150.000 km de uso, y pasar
satisfactoriamente la inspección de 150 puntos donde se constatará no solo su
buen estado, sino también que el vehículo usa exclusivamente Repuestos Genuinos
Toyota.
Así mismo, un Usado Certificado Toyota cuenta con garantía
limitada, de 2 años o 20.000 km lo primero que ocurra, respaldada por
Automotores Toyota Colombia.
Expedición Toyota 2019
Escuchando
la voz de sus clientes y seguidores, Automotores Toyota Colombia tomó la
decisión de realizar la Expedición Toyota 2019, un evento destinado a aquellos
clientes apasionados por la marca, y que viven día a día bajo el espíritu
aventurero Toyota. La Expedición Toyota 2019 fue concebida para congregar
familias, amigos y entusiastas, y llenar de recuerdos y aventuras a todos los
amantes de la marca y del estilo de vida Toyota.
La
Expedición Toyota 2019 reunió cerca de 50 vehículos de la marca, donde pilotos,
copilotos y acompañantes, desafiaron los caminos más agrestes del Eje Cafetero
colombiano en dos rutas.
Camino a Tokio 2020
En el marco de su
campaña global “Start your Imposible”, camino a los Juegos Olímpicos de este
2020, Toyota por primera vez en Colombia presentó dos embajadores de marca: La
múltiple campeona y medallista olímpica, Mariana Pajón y el medallista
paralímpico Mauricio Valencia, récord mundial en lanzamiento de Jabalina.
Ellos representan
los valores de constante y abnegada superación que la marca y la campaña de
Start Your Impossible reflejan.
Estos exitosos
atletas a lo largo del 2019, lograron traer para el país más medallas y
triunfos y han demostrando que como la marca, ellos siempre van por más.
El carro de tus sueños
Como es habitual, cada año Toyota invita a los niños
de los países donde tiene presencia, a que pongan a volar su imaginación y
dibujen el carro con el que sueñan cambiar el mundo. En 2019, Colombia
participó por novena ocasión consecutiva en este concurso y recibió cerca de
1.800 dibujos realizados por niños de todo el país.
En la primera etapa
se seleccionaron el primero, el segundo y el tercer lugar por la categoría de
Colombia y los dibujos fueron enviados a la casa matriz de Toyota en Japón en
donde fueron examinados por un jurado experto.
Dentro de estos
finalistas, fue escogida Angel Mariette Peña de Pasto-Nariño, de la categoría
de 8 a 11 años con el dibujo “Tanque de Paz, Toyota Magic”. Gracias a
esto, Angel viajó a Japón en compañía de su madre, para representar a Colombia
en la premiación internacional y conocer a los demás niños artistas del mundo y
vivir una experiencia inolvidable.
En 2020 el “Carro de
tus Sueños” volverá a abrir su convocatoria y se espera que nuevamente el
talento colombiano sea premiado y reconocido por los expertos en el tema a
nivel internacional.
Responsabilidad social Toyota
En 2019, el medio ambiente y la sociedad colombiana también fueron
grandes beneficiarios de las acciones de la marca.
Se logró aumentar el número de especies sembradas en el Bosque Toyota
de la reserva natural El Encenillo, ubicada en el municipio de Guasca Cundinamarca.
También se creó el nuevo Bosque Toyota en el departamento de Antioquia en la
Reserva Biológica El Silencio.
Otra importante acción fue la Campaña de Seguridad Vial Toyota, la cual
enseña a niños y adultos a tener un buen comportamiento en las vías. Con ésta,
durante el año se recorrió gran parte del territorio nacional, llegando a
ciudades como Medellín, Cúcuta, Ibagué y Bogotá.
La Campaña de Seguridad Vial Toyota ha impactado cerca de 3 mil niños
en todo el territorio nacional, convirtiéndolos en nuevos mensajeros de buenas
prácticas para peatones y conductores.
“Es grato mirar atrás y ver estos buenos resultados. Ahora nuestros esfuerzos
están puestos en 2020, un año que implica mayores retos, ya que debemos superar
estas cifras y logros para continuar con el crecimiento sostenido que hemos
tenido hasta ahora y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes
y lograr atraer a la marca a todos aquellos que aún no hacen parte de ella”, asegura
Martín López, Vicepresidente Comercial y de Planeación de Automotores Toyota
Colombia, único distribuidor autorizado Toyota en el país.
De cara al nuevo
año la marca tiene preparada una robusta estrategia de marketing y ventas con
la que espera consolidarse como un fuerte competidor en el mercado nacional. Durante
el 2020 se lanzarán nuevos vehículos, se intensificarán las campañas de
responsabilidad social y, sobre todo, se mejorará la experiencia de los
clientes.
Información e imágenes: Prensa TOYOTA
0 comentarios: