73% de los colombianos desconoce cómo detectar una fake news
En
promedio, el 70% de los latinoamericanos
no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de
una verdadera, según reveló un nuevo estudio desarrollado por la compañía
global de ciberseguridad Kaspersky,
en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA. En ese
sentido, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por colombianos (73%)
y chilenos (70%). Más atrás se encuentran argentinos y mexicanos, con 66%, y
finalmente brasileños, con 62%.
La
investigación mostró también que el 16%
de los consultados desconoce por completo este término, aspecto en el que igualmente
destacan los peruanos, con un 47% que afirma no saber a qué se refiere. En
contraste, quienes están más familiarizados con esta expresión son los brasileños,
con solo un 2% que dice ignorar lo que es una fake news.
El
sondeo se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar
la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que
tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la
red crédulamente y sin cuestionamientos.
Iceberg
Digital tiene como fin prevenir que las personas sean víctimas de “icebergs
digitales” (sitios web, apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven
inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y
desconocido), se “estrellen” contra ellos y acaben naufragando. En concreto, busca
que los usuarios reconozcan los peligros que acechan en Internet, aprendan a distinguir
lo bueno y lo malo, lo real de lo falso, y se mantengan así alejados de la
ciberdelincuencia.
“Tal como ocurre con los icebergs, en
Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. En las oscuras
profundidades del mar puede esconderse una enorme masa de hielo capaz de hundir
nuestro barco de un solo golpe si creemos únicamente en lo que está a simple
vista: su punta. En Internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo
de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a
nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que
pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes
daños en nosotros y en nuestro entorno”, explica Dmitry Bestuzhev,
director del Equipo de Investigación y
Análisis para América Latina en Kaspersky.
Escasa
suspicacia
De acuerdo al sondeo, apenas un 2%
de los latinoamericanos cree que las fake
news son solo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa
lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente,
podrían llegar a serlo. Un 72% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca
dañar o conseguir algo a cambio. No obstante, solo el 46% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no
cuestiona lo que lee en la web, siendo nuevamente los ciudadanos peruanos
quienes destacan en este aspecto, con 58%. Le siguen colombianos, con 47%, y
chilenos, argentinos, mexicanos y brasileños, con 42%.
Respecto de quienes más confían en los contenidos que circulan en Internet, las
mujeres de la región superan a los hombres, con 49% versus 42%. En este
contexto, las peruanas llevan la delantera con 63%, seguidas por colombianas y
mexicanas, con 47%, y argentinas y brasileñas, con 45%. Las más suspicaces en
tal sentido son las chilenas, con el 42% de las preferencias.
El estudio arrojó además que -en
promedio- un tercio de los latinoamericanos
utiliza únicamente las redes sociales para
informarse a diario y solo un 17% lo hace a través de páginas webs de
medios de comunicación tradicionales. De éstos, quienes emplean las redes en
mayor medida para este propósito son los mexicanos, con 35%, seguidos por
brasileños (33%) y chilenos (32%). Más atrás se encuentran peruanos (31%),
argentinos (28%) y colombianos (26%).
En cuanto a las edades de los
consultados, el sondeo mostró que son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que
más acuden a las redes para conocer lo que está pasando en su país o región,
con 38%. En tanto, quienes menos se informan en estas plataformas son los
internautas de entre 35 y 50 años. En la misma línea, quienes suelen compartir
en sus perfiles y chats una noticia impactante sin verificar el origen de ésta,
son los usuarios de entre 25 y 34 años, y quienes menos lo hacen son personas
de entre 18 y 24 años.
“Los
resultados de este nuevo estudio dejan en claro que gran parte de los
latinoamericanos continúa confiando prácticamente a ciegas en lo que circula en
la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias no solo en el
ámbito personal, sino también profesional”, dice
Bestuzhev. “En el caso de las fake
news, éstas no solo pueden dañar a una persona o institución, destruir
confianzas e incluso generar caos. También son utilizadas por los
ciberdelincuentes para atraer a usuarios despistados a hacer clic en enlaces
maliciosos y concretar así el robo de identidad o de dinero”, advierte el
especialista.
Los especialistas de Kaspersky
ofrecen las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de y/o propagar
noticias falsas:
·
Ten cuidado en la búsqueda de información
sobre noticias de última hora. Solo consulta fuentes oficiales de noticias.
·
Anuncios en redes sociales que
parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. No
hagas clic en enlaces de fuentes dudosas. Si llegas hacer clic en tales
anuncios, no reveles información personal o confidencial.
·
Se cauto y responsable a la hora de compartir contenidos
sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
·
Asegúrate de que tu computadora este al día
con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de
seguridad).
Además, Kaspersky recomienda
instalar en todos los dispositivos electrónicos una solución robusta de
seguridad como Kaspersky
Security Cloud, que puede proteger datos personales, advertir
sobre sitios web peligrosos y notificar si tu información personal
ha sido comprometida.
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Información e imágenes: Prensa KASPERSKY
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