¿Cómo ayudar a alguien a quien le hacen bullying?
“Me he
dado cuenta de que en mi colegio dejan por fuera de los grupos a mi compañera
Margarita, se burlan de ella por su apariencia y le han inventado varios
chismes. Algo parecido le pasa a Andrés, mi amigo de 6to grado, porque le pegan
todo el tiempo en el salón sin que la profesora se dé cuenta, se ríen de la
forma cómo habla y de los zapatos que usa.
Hace
días, vengo pensando qué hacer. ¡Ya no aguanto más esta situación! Me da miedo,
pero sé que tengo que hacer algo para ayudarlos. No me gusta lo que les dicen,
porque los he visto llorando varias veces en el colegio y están solos la mayor
parte del tiempo; quisiera hacer algo para ayudarlos, pero no se me ha ocurrido
qué y me da miedo que me hagan lo mismo a mí también”, relata Carlos, un niño de 12 años.
Un escenario imaginario de
historias como estas se vive diariamente en muchas instituciones educativas del
mundo.
“El
bullying es una agresión intencional, continua y repetida, dirigida a una
persona vulnerable porque que no está en igualdad de condiciones que otro u
otros (hay un desbalance de poder) sea por aspectos físicos, psicológicos,
sociales e incluso numéricos (varias personas acosando a una). Es más que una
burla, pelea, apodo o un insulto, por esto es un abuso de poder”, afirma José Fernando Mejía Acosta, Director Ejecutivo del Programa Aulas
en Paz.
Y es que muchos niños, niñas,
jóvenes y adolescentes son testigos de este fenómeno y aunque quieren actuar
para ayudar a los que les están haciendo bullying, en muchas ocasiones no saben
qué hacer o tienen miedo de que les pueda pasar lo mismo.
Es por esto por lo que varias
empresas han venido trabajando en su prevención. TOTTO
es una de ellas desde su postura de marca No Más Bullying, que busca generar más conciencia, brindando herramientas
de prevención para empoderarlos y saber cómo actuar en caso de verse involucrados
en situaciones de acoso escolar; además de su campaña “Valientes contra el bullying”, que los invita a decir ‘no’ y a hacerle frente. Esto, en alianza con el programa Aulas en Paz (creado en la Universidad de los Andes).
Aulas en Paz identificó que los testigos juegan un papel fundamental, ya que son los
que más tienen el poder de terminar estas situaciones cuando se llenan de valor
para actuar y defender a otro u otra.
Algunas de las formas en que estos pueden actuar para ayudar a quienes lo necesitan
son:
1.
Evitar promover palabras o
acciones a favor del bullying: por ejemplo, no reírse, burlarse, ni unirse a
esos comentarios o acciones.
2.
No responder con agresividad: si
bien es muy importante defender a los demás, es riesgoso y contraproducente
hacerlo con agresión, porque esto genera más agresión y puede meter en
problemas a la persona que actúa así.
3.
Invitar a los que se están
burlando a que no lo hagan más: por ejemplo, usando un tono firme, pero
calmado; diciendo: “Esto que estás diciendo está haciendo sentir mal a esta
persona; ¡por favor, no lo hagas más!” o “eso que estás diciendo no es
chistoso, ¡por favor no lo digas más!”.
4.
Buscar a un adulto de confianza y
contarle lo que está pasando.
5.
Buscar a la persona a la que
están agrediendo y animarla con acciones o palabras para que se sienta mejor: por
ejemplo, diciendo: “¡Cuentas con mi apoyo!”.
6.
Intentar acompañar a las personas
a las personas a las que les hacen bullying: por ejemplo, pasando tiempo con
ellos, incluyéndolas en los grupos de trabajo o invitándolas a juegos y
actividades.
De
acuerdo con cifras publicadas en 2018, resultado de la encuesta del Ministerio
de Salud, en Colombia el 15,4% de los estudiantes han sido víctimas de
intimidación escolar, por otro lado, según las Pruebas Saber del Ministerio de
Educación Nacional, en 2014 el 37% de niños de 5° de primaria dijeron ser
víctimas de bullying o intimidación escolar alguna vez y de 9° de bachillerato
el 26%.
#NoMásBullying
Información e imágenes: Prensa TOTTO
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