Las PyMEs en Colombia pierden 197 horas de tiempo productivo por cada computador que supera los 4 años de uso

El mundo digital ha permitido que las pequeñas y medianas empresas capturen gran cantidad de datos provenientes de diversas fuentes, generando la necesidad de analizarlos, unificarlos y utilizarlos de modo que contribuyan a una mejor toma de decisiones y resultados para las compañías. 

Este proceso de generación de valor de los datos hoy es posible gracias a la capacidad de computación de la nube, un recurso esencial para potenciar el desarrollo empresarial de compañías de todos los tamaños y sectores en Colombia. La nube ha llegado para democratizar el acceso a la tecnología, proporcionar un mejor desempeño, proveer una mejor infraestructura de conectividad, y aumentar las condiciones de seguridad.



En este sentido, Intel y Microsoft dieron a conocer un estudio ejecutado por la firma Techaisle, que se basó en las respuestas y opiniones de 175 líderes de IT de pequeñas y medianas empresas de Colombia. El análisis destaca que el uso e inversión en la nube es la prioridad número uno en el 61% de las PyMEs. Sin embargo, el 33% de estas empresas no cuenta con una política de actualización de computadores o no cumplen la que tienen definida, situación que condiciona en gran medida el uso efectivo de la nube y el procesamiento de datos.  

El estudio encontró que el 100% de las PyMEs en el país tiene por lo menos un computador con más de cuatro años de uso, siendo estas máquinas el 39% del inventario total, sumando todas las empresas de este tipo. ¿Qué implica esto para una PyME? Una máquina que tiene más de cuatro años de antigüedad presenta una probabilidad 3,1 veces mayor de ser reparada, lo que significa 197 horas de tiempo productivo perdido y costos adicionales en mantenimiento y reparación. 

“Mejorar el rendimiento de las PC para permitir una mejor productividad es un asunto de carácter prioritario para cualquier empresa. De esta manera, contar con una infraestructura tecnológica actualizada, resulta determinante no solo para aumentar la competitividad y rentabilidad del negocio en plena era de la transformación digital, sino también para potenciar la seguridad de la organización y protegerla de forma más eficiente de los riesgos digitales modernos”, señaló David Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Intel. 

Este es un concepto entendido por los líderes de IT de las PyMEs, pues cuando se les consultó cuál sería el impacto en el negocio si se contara con un parque de PCs modernos, el 79% indicó que habría una disminución considerable en los costos totales de mantenimiento y reparación, y el 78% aseguró que contar con nuevos computadores definitivamente potenciaría las capacidades de uso y experiencia de la nube.  


“Cuando vemos el ritmo de la innovación a través del lente de nube, algunas cosas son claras: el boom de la IA que vivimos hoy no existiría sin la infinita capacidad de almacenamiento de datos que ofrece la nube, y los datos deberían ser procesados teniendo en cuenta la seguridad, privacidad y eficiencia que otorga un sistema operativo actualizado, plataformas de software integrales como Azure y equipos hardware modernos”, indicó Ellen Mendivelson, Gerente del segmento de Pequeña y Mediana empresa en Microsoft. “La oportunidad es superlativa si tenemos en cuenta que el 90% de todos los datos existentes hoy en el mundo fueron generados en los últimos dos años y el 73% de todos esos datos no son analizados”, puntualizó Mendivelson. 


Este panorama permite concluir que consolidar una estrategia clara de actualización tecnológica se convertiría en una ventaja competitiva para aquellas empresas que le apuestan a una operación costo-eficiente, innovadora y habilitada para los desafíos y oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial.  

Información e imágenes: Prensa INTEL

0 comentarios: