OFFF BOGOTÁ promete ser uno de los festivales de creatividad más relevantes de la región
OFFF el icónico festival internacional de arte, diseño y creatividad
digital llega a Colombia desde Barcelona para conmemorar sus 20 años de
historia con la primera versión de OFFF Bogotá, la cual se llevará a cabo este
12 y 13 de marzo en Ágora y le pondrá cita a miles de personas interesadas en
el cine, televisión, animación, videojuegos, fotografía, tecnología, publicidad,
entre muchas otras áreas de la industria creativa.
OFFF es una plataforma global donde se marcan las tendencias de la
imagen y estética en los campos del diseño, música, arte, espectáculo y la
cultura digital. Durante sus dos décadas de trayectoria ha logrado cruzar
fronteras y celebrar más de 50 ediciones alrededor del mundo bajo el sello
'OFFF on Tour', que han incluido a ciudades insignia como Milán, Paris, New
York, Berlín, Moscú, Lisboa, Vienna, Tel Aviv, Londres y, ahora, Bogotá.
"OFFF llega a Suramérica y lo hace en Colombia con 'OFFF Bogotá'.
Encontramos en el país una gran potencia para la creación y la permeabilidad de
conocimientos alrededor de la creatividad y la innovación. Esto lo veremos el
próximo 12 y 13 de marzo en un evento sin precedentes en la región, que
esperamos se convierta en un gran escaparate, desde donde se entienda hacia
dónde va la cultura digital en un futuro cercano", indicó Pep Salazar,
Director Ejecutivo Global de OFFF.
El festival se llevará a cabo en la capital de Colombia anualmente y
para la edición de 2020 contará con una gran agenda con 16 charlas creativas
dirigidas por las mentes más brillantes de la industria a nivel mundial,
conformada por artistas y conferencistas internacionales. Además habrá actividades
de networking, talleres, instalaciones, fiestas, 'Meet & Greet', 19
Mercados Creativos y 'Fun Zone'.
El 'Lineup' de OFFF Bogotá 2020 incluyen a: Territory
Studio (EEUU y UK), Mill + (UK), Imaginary Forces (EEUU), Sila Sveta (Rusia), Refik Anadol (Turquia), Los York (EEUU), Burton Rast (EUU), Justin Maller (Australia), Cookie Studio (UK), SuperBien (Francia), Vasava (España), North Kingdom (Suecia), B-Reel (UK), Paloma Rincón (México), R/GA (Argentina), Buff Monster (EEUU).
El Director Ejecutivo de OFFF Bogotá, Rafael Rodríguez explica
adicionalmente que "OFFF Bogotá llega al país para atender varios objetivos.
Entre ellos, enaltecer la profesión artística y a todos los componentes de la
industria creativa local y, sobre todo, poner en el mapa de diseño digital
global a Colombia, al generar una plataforma de exposición de talentos y proyectarlos
a nivel internacional"
Parte de las acciones que viene desarrollando el festival en Colombia incluyen
el incentivo al talento nacional y a la inspiración en mentes jóvenes. Por esa
razón OFFF Bogotá ha llevado a cabo dos acciones. Una en universidades con la
Brigada OFFF, donde se están haciendo encuentros en centros educativos de
educación superior, para impactar a miles de jóvenes curiosos que inician su
incursión en las industrias creativas, desde la academia.
Por otro lado con Take OFFF, una vertical del festival que se adapta a
las diferentes circunstancias culturales, sociales y de la industria creativa
de cada país donde llega para potenciar, integrar y dar voz al talento local.
En Colombia se hizo una convocatoria cerrada con cerca de 100 artistas y
estudios de diseño para reinterpretar la imagen OFFF Bogotá.
La selección oficial fue conformada por 12 artistas quienes contarán
con una exhibición durante los días del festival y tendrán espacios para
'networking' con los 16 artistas internacionales del festival OFFF Bogotá. los
artistas seleccionados fueron: Ana María Guerrero & Lola Saavedera (Bogotá)
Tridilab Studio, Diantres Studio (Bogotá), Yuly Andrea Peña (Bogotá) Wunderman
Thompson y, los artistas independientes, Felipe Novoa "Fen" (Bogotá),
Alejandro Osses (Bogotá), Camilo Monzón (Bogotá), Andrés Vargas
"Beart" (Bogotá), Daniel Monastoque "Bonses" (Bogotá),
Angie Quintero (Bogotá), Javier Soler (Bogotá), Sergio Mantilla (Bogotá) y Cristian
Ríos (Medellín).
"Estamos muy orgullosos de ver la calidad de nuestros artistas y
más aún, de que puedan trascender fronteras gracias a OFFF Bogotá. Quisimos retar a estos
talentos multidisciplinarios a exponer su realidad, 'expertise' y calidad para reinterpretar la visual del festival en
Colombia. Gracias a sus grandes ejecuciones, lograron sumarse a la comunidad
mundial de OFFF, donde hay centenares de creadores que inspiran y conectan
talento en las mecas del arte y diseño", agregó Rafael Rodríguez.
Por otro lado, se han sumado otras fuerzas creativas al festival para
dar su apoyo y generar espacios que den más visibilidad a las iniciativas y
acciones de OFFF Bogotá. Como es el caso de la vinculación de la artista
internacional del 'Line Up' Paloma Rincón, quien desarrolló la propuesta de la
imagen oficial del festival, compuesta por 5 fotografías que mezclan lo análogo
y digital para mostrar al ser humano, representado y guiado por los sentidos.
Paloma Rincón explicó: “Me gusta combinar elementos gráficos con otros
más orgánicos. Cualquier cosa puede ser una inspiración y servir como punto de
partida para desarrollar una idea: desde las texturas y diseños del mundo
natural, como las frutas y las flores, hasta cualquier disciplina artística,
como la arquitectura, la instalación o el diseño”,
Así mismo, el Distrito de Arte de San Felipe, ubicado en la localidad
de Barrios Unidos de Bogotá, quienes a través de ASANFE (Asociación San Felipe),
Coolture Investment y Open San Felipe han abierto un espacio para la muestra de
la obra de Paloma Rincón en la Galería Rauhut. Su obra seguirá el recorrido con
un mes de exposición en las vitrinas exteriores del Hotel Click Clack, desde el
7 de febrero hasta el 11 de marzo. La muestra llegará a su destino final en OFFF
Bogotá el 12 y 13 de marzo en Ágora.
También el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja le da el
sello distintivo de la creatividad y el talento colombiano "Crea
Colombia". Según Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía
Naranja, “plataformas como OFFF Bogotá ayudan a generar conocimiento sobre
sectores que están demostrando ser pilares de la transformación social y
económica del país”.
De acuerdo con el segundo Reporte Naranja del DANE, las artes y el
patrimonio, así como las industrias culturales y creativas, en las que se
enmarcan los sectores editorial, fonográfico y audiovisual, los medios
digitales, el diseño y la publicidad, generaron 539.000 ocupaciones en
2018”.
"Con OFFF buscamos que los asistentes se conecten y se vuelvan
parte de la comunidad global de creativos y pensadores construida con el paso
de 20 años, que se inspiren con diferentes miradas de los procesos creativos en
diferentes disciplinas y tecnologías, para finalmente crecer al sumergirse en
el mundo colaborativo y de intercambio de conocimiento junto a las mentes más
brillantes de la industria, en tendencias, diseño, tecnología e
innovación" concluyó Salazar.
OFFF también se involucra con algunos de los estudios más reconocidos
del mundo en la creación del 'Open Film' y los 'Main Titles' (Títulos de
Crédito), uno de los elementos más importantes del patrimonio de OFFF, ya que
el estudio seleccionado crea de manera libre el film que será presentado
durante la apertura del festival. Algunos de los directores han sido, Kyle
Cooper, Ash Thorp, Future Delux, The Mill, entre otros. Muchas de las
creaciones han ganado y han sido nominadas a premios como Vimeo Staff Picks, Premios
SXSW y Cannes Gold Lion.
Para el caso de OFFF Bogotá el estudio encargado de los 'Main Titles'
es Cookie Studio, uno de los artistas del 'Line Up', quienes están trabajando
con materiales y residuos recogidos en las playas de Nueva Inglaterra, en un
proyecto conjunto con Greenpeace, para dar un mensaje de consciencia alrededor
de la sostenibilidad.
Información e imágenes: Prensa FESTIVAL OFF
0 comentarios: