Por qué TikTok puede impulsar tu estrategia de ventas en 2020
TikTok,
la plataforma de videos cortos líder a nivel mundial, se ha posicionado como
una de las redes sociales más poderosas, con más 800 millones de usuarios
activos cada mes. Esta herramienta, usada principalmente por la Gen Z o centennial, se está abriendo a todo tipo de audiencias y públicos,
lo cual representa un canal muy atractivo para las marcas alrededor del mundo.
“Con
TikTok, la reciente generación de redes sociales está construyendo un nuevo
panorama de comunicación al que los especialistas en marketing tienen que adaptarse durante este año; si bien es normal
que pueda existir cierto temor ante la novedad de este canal, los primeros en
incorporarlo a sus campañas pueden encontrar beneficios a partir de una
conexión más profunda con los usuarios”, explica Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e
Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que
ayuda a los negocios a crecer mejor.
Con
esto en mente, la experta comparte algunas maneras en que TikTok puede ayudar a
impulsar una estrategia de ventas en 2020:
Más personal y humano
TikTok
es un ecosistema que se basa en la creatividad/humor de las personas. En ese
contexto, se trata de una plataforma en la que una marca puede mostrar su lado
más personal y humano. Así, adoptar un enfoque “detrás de escena” puede hacer
más identificable o confiable un negocio para los clientes potenciales, sin
importar su tipo de industria.
Un
ejemplo es el caso de la NBA. A diferencia de su canal de Instagram,
que se centra exclusivamente en los juegos de basquetbol y los aspectos más
destacados, las publicaciones TikTok de esta organización muestran su lado más
ligero, como jugadores haciendo ejercicio o bailando en la cancha con música de
fondo, así como aventuras de las mascotas de los equipos; otros contenidos son
clips motivadores con frases de las estrellas del baloncesto.
La experimentación
Debido a que TikTok es relativamente
nueva, experimentar con su formato −videos de 15 a 60 segundos en loop, con la opción de añadir fondos
musicales, efectos de sonido, filtros así como trucos visuales− puede ser una
buena idea. A diferencia de Facebook o LinkedIn, aún no existen tantas normas,
mejores prácticas o reglas sobre lo que sí o no funciona, por lo que si una
marca cree que algo puede ser interesante y/o divertido, puede probarlo y
observar los likes, comentarios, compartidas, así como reacciones que genera su
contenido.
Un
caso de lo anterior es The Washington
Post, uno de los primeros diarios “tradicionales” en adoptar
TikTok, que contrario a su estrategia en otras redes sociales, donde incluye
contenido más serio, la cuenta publica videos cómicos detrás de escena y parodias
sobre la redacción, los cuales encajan perfectamente con la plataforma porque
son divertidos, musicales y abarcan algunos de los efectos especiales más
llamativos de TikTok.
La importancia de los challenges
Poco
después del lanzamiento de la aplicación, en 2018 la marca de ropa Guess se
asoció con TikTok para lanzar el challenge
#InMyDenim, el cual alentaba a los usuarios a filmarse en
lugares interesantes mientras usaban la nueva línea de mezclilla de la
compañía, con la canción “I'm a mess” de Bebe Rexha de fondo.
Esto
se convirtió en el primer desafío de marca que se volvió viral en la app, demostrando cómo se puede crear
rápidamente awareness sobre un
producto con bastante éxito. De esta manera, una estrategia de challenges divertidos puede ser
utilizada fácilmente por todo tipo de empresas que vendan productos visualmente
atractivos.
“Sin
duda, TikTok puede ser una gran herramienta de ventas en 2020; una que puede
ayudar a los equipos de marketing a
interactuar con el público más joven, hacer más accesible/humano el 'rostro' de
las empresas, probar con cualquier estrategia, lanzar retos divertidos que
generen un impacto inmediato, entre otras opciones como la de los anuncios,
la cual fue lanzada recientemente”, concluye Ana Sordo.
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