4 de 10 colombianos modificaron sus preferencias de consumo ecommerce a raíz de la pandemia
La nueva realidad social que se está
viviendo en el mundo desde marzo ha provocado un cambio drástico en los hábitos
de consumo de los compradores en línea.
Un estudio realizado por Mercado Libre
en Latinoamérica sobre el comportamiento del consumidor en tiempos del COVID,
reveló información detallada sobre la mentalidad de los usuarios de dicha
plataforma y el cambio a la hora de buscar y comprar online con base al
contexto sanitario que vive el mundo.
Durante este periodo de tiempo, la
plataforma de comercio electrónico registró un aumento de tráfico en su
Marketplace de 1.7MM usuarios nuevos, de los cuales, el 56% realizó al
menos 1 o 2 compras dentro de la plataforma, 20% realizó al menos 2 compras y
el 24% realizó más de 3 compras.
Siendo esto así, durante estas últimas
4 semanas, los envíos de productos alcanzaron su pico de entregas con más de 1.1.MM de
entregas diarias en toda Latinoamérica.
Mercado Pago, la plataforma de pagos de
Mercado Libre, se ubicó dentro de las 10 Fintech Apps con más descargas en el
mundo, aumentando la cantidad de usuarios que utilizaron la aplicación
en un 17.3%.
De igual forma, desde inicios de marzo
a hoy, la importancia que ha tomado el cuidado de la salud para las personas ha
significado un aumento significativo de búsquedas y compra de productos dentro
de la categoría. No es de extrañarse entonces que dentro de lista de artículos
más vendidos,los relacionados con el cuidado de salud han aumentado su
protagonismo 11 veces más, respecto a lo habitual. A esta data, hay
que sumarle que 5 de cada 10 de los términos más buscados en
este momento en la plataforma, corresponden a productos relacionados bajo la
misma categoría.
El estudio arrojó además, resultados
muy llamativos sobre cuáles son los productos con mayor volumen de resultados
de búsqueda en Latinoamérica. Se destacaron: tapabocas (10MM), alcohol
en gel (8.5MM), antibacteriales (3.5MM) y termómetros (1MM).
En Colombia específicamente, se refleja
cómo los usuarios han transformado sus intereses dentro de la plataforma en
torno a productos de primera necesidad e implementos que les permitan adaptar
sus rutinas diarias a la nueva dinámica que se vive en el aislamiento.
En este sentido, se observó un aumento
en las ventas del 115% para productos de la categoría de Salud y
Equipamiento Médico y un aumento del 200% para venta de
productos en las categorías de Industrias y Oficinas.
Así mismo, al momento de hacer doble
click sobre los productos más buscados en la categoría de Salud en el país de
febrero a marzo, se encontró un aumento en la búsqueda para productos como:tapabocas
(+700%), tapabocas N95 (+200%), gel antibacterial (+600%) y alcohol antiséptico
(+13.000%). Si se mira la categoría de Industria y Oficinas en detalle
se encuentra un incremento de búsquedas de productos como: computadores
(+10%), mouses (+30%) y teclados (+30%).
Por otro lado, respecto a productos
buscados por los consumidores colombianos que elevaron su protagonismo en la
plataforma independientes de las categorías de Salud u Oficina, sobresalieron
en el estudio las colchonetas profesionales para gimnasio, las pesas
tobilleras (kit 2 pesas de 5k) y el cable convertidor de Hdmi A Vga (Laptop Tv
Monitor).
Las etapas del consumidor en estos tiempos
Según el análisis desarrollado por
Mercado Libre, los consumidores han atravesado 3 etapas diferentes durante esta
coyuntura, las cuales se han ido modificando en prevención,
abastecimiento y permanencia. Para cada etapa se encontró que existe
una categoría de la plataforma en particular que sobresalió sobre las demás; en
el caso de prevención, la categoría que prevaleció fue la de Salud, en la de
abastecimiento, Consumo Masivo y Alimentos y en la de permanencia, sobresale
Entretenimiento y Fitness.
En total, las 3 categorías de cada
etapa contribuyeron en un 56% al aumento de las ventas durante
este periodo, prevención, abastecimiento y permanencia (Salud con un
40%, Consumo Masivo y Alimentos con un 10% y Entretenimiento & Fitness con
un 15%).
1.
Prevención
Durante la etapa de prevención, en
promedio la categoría de Salud en Latinoamérica aumentó 11 veces más su
protagonismo en las búsquedas y compras realizadas desde el momento en
que cada país decretó la alerta sanitaria. En Colombia en particular,
la categoría aumentó 10 veces más su protagonismo, mientras que en Brasil y
México aumentó 22 y 26 veces más, respectivamente.
La etapa de prevención llevó también a
que 4 de 10 colombianos modificaran sus preferencias de
búsqueda hacia términos más enfocados en esta categoría. Lo anterior, resultó
en un aumento durante estas cuatro semanas de más de 190K búsquedas
en Colombia de productos relacionados con salud o el COVID como tal.
Cabe resaltar que el 40% de las
ventas realizadas durante esta etapa se concentraron en 5 díaspuntualmente
(15-22 marzo), donde se notó el mayor interés por parte de los consumidores hacia
compras relacionadas con el Covid-19.
2. Abastecimiento
Una vez se superó la etapa de
prevención, los consumidores ingresaron a la etapa de abastecimiento en la cual
centraron su preferencia en la categoría de Consumo Masivo y Alimentos. En este
momento, dicha categoría registró un crecimiento de doble dígito. La
cantidad de órdenes bajo esta categoría creció 13 veces, al igual que las
unidades por carrito.
En el caso de Colombia, se registró
además un aumento en la compra de productos como: accesorios para
bicicletas (+40%), discos y accesorios (+100%), jabones (+200%), accesorios
para baños (+100%) y suplementos alimenticios (+5%).
Aproximadamente el 20% de
los usuarios que ingresaron por primera vez a Mercado Libre, realizaron su
primera compra sobre productos de la categoría de Consumo Masivo y
Alimentos. El 80% restante fueron usuarios ya recurrentes de
la plataforma que realizaron por primera vez compras en esta categoría.
Lo anterior, evidencia cómo los
consumidores comienzan modificar su mentalidad de compra por aquellos productos
básicos que necesitan para sobrepasar la cuarentena evitando salir de sus
hogares.
3. Permanencia
Finalmente, en la etapa de permanencia,
el comportamiento de los consumidores da un último vuelco hacia productos más
enfocados en la categoría de Entretenimiento y Fitness. Se refleja entonces
cómo las personas, ya mucho más adaptadas a las dinámicas del aislamiento optan
por compras que complementen sus rutinas diarias y los distraigan durante la
coyuntura.
Siendo esto así, el estudio revela
durante la última semana un incremento en las compras de los colombianos en
productos como funcional, pilates y yoga (80%), pesas, discos y barras
(100%), videojuegos (20%), juegos de mesa (40%) y máquinas de musculación
(50%). Es tendencia es muy similar al comportamiento de los usuarios
en Brasil, Argentina, México y Chile en donde también prevalece la demanda por
productos para funcional, pilates y yoga y pesas, discos y barras.
Durante la etapa de permanencia,
el 59% de los nuevos usuarios de la plataforma realizaron su
primera compra sobre productos de la categoría de Entretenimiento y Fitness. El
otro 41%correspondió a usuarios ya existentes de Mercado Libre que
realizaron por primera vez compras en dicha categoría.
En esta etapa, el estudio resalta que
las actividades que se realizan con los productos adquiridos bajo la categoría
de Entretenimiento y Fitness, suelen demandar la compra de productos de otras
categorías. Siendo esto así 1 de cada 2 consumidores que realizó
compras en esta etapa, realiza compras en categorías relacionadas como:
suplementos, smartwatch y camisetas.
Lo tradicional perdió demanda
De acuerdo a lo encontrado en el
estudio, categorías que comúnmente contaban con un alto porcentaje de búsquedas
y compras dentro de la plataforma, perdieron protagonismo y significaron la
principal reducción en la contribución de las órdenes realizadas por los
usuarios del Marketplace.
Información e imágenes: Prensa MERCADO LIBRE
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