4 de 10 colombianos modificaron sus preferencias de consumo ecommerce a raíz de la pandemia

La nueva realidad social que se está viviendo en el mundo desde marzo ha provocado un cambio drástico en los hábitos de consumo de los compradores en línea. 

Un estudio realizado por Mercado Libre en Latinoamérica sobre el comportamiento del consumidor en tiempos del COVID, reveló información detallada sobre la mentalidad de los usuarios de dicha plataforma y el cambio a la hora de buscar y comprar online con base al contexto sanitario que vive el mundo. 

Durante este periodo de tiempo, la plataforma de comercio electrónico registró un aumento de tráfico en su Marketplace de 1.7MM usuarios nuevos, de los cuales, el 56% realizó al menos 1 o 2 compras dentro de la plataforma, 20% realizó al menos 2 compras y el 24% realizó más de 3 compras. 



Siendo esto así, durante estas últimas 4 semanas, los envíos de productos alcanzaron su pico de entregas con más de 1.1.MM de entregas diarias en toda Latinoamérica. 

Mercado Pago, la plataforma de pagos de Mercado Libre, se ubicó dentro de las 10 Fintech Apps con más descargas en el mundo, aumentando la cantidad de usuarios que utilizaron la aplicación en un 17.3%. 

De igual forma, desde inicios de marzo a hoy, la importancia que ha tomado el cuidado de la salud para las personas ha significado un aumento significativo de búsquedas y compra de productos dentro de la categoría. No es de extrañarse entonces que dentro de lista de artículos más vendidos,los relacionados con el cuidado de salud han aumentado su protagonismo 11 veces más, respecto a lo habitual. A esta data, hay que sumarle que 5 de cada 10 de los términos más buscados en este momento en la plataforma, corresponden a productos relacionados bajo la misma categoría.

El estudio arrojó además, resultados muy llamativos sobre cuáles son los productos con mayor volumen de resultados de búsqueda en Latinoamérica. Se destacaron: tapabocas (10MM), alcohol en gel (8.5MM), antibacteriales (3.5MM) y termómetros (1MM). 

En Colombia específicamente, se refleja cómo los usuarios han transformado sus intereses dentro de la plataforma en torno a productos de primera necesidad e implementos que les permitan adaptar sus rutinas diarias a la nueva dinámica que se vive en el aislamiento. 

En este sentido, se observó un aumento en las ventas del 115% para productos de la categoría de Salud y Equipamiento Médico y un aumento del 200% para venta de productos en las categorías de Industrias y Oficinas. 

Así mismo, al momento de hacer doble click sobre los productos más buscados en la categoría de Salud en el país de febrero a marzo, se encontró un aumento en la búsqueda para productos como:tapabocas (+700%), tapabocas N95 (+200%), gel antibacterial (+600%) y alcohol antiséptico (+13.000%). Si se mira la categoría de Industria y Oficinas en detalle se encuentra un incremento de búsquedas de productos como: computadores (+10%), mouses (+30%) y teclados (+30%). 

Por otro lado, respecto a productos buscados por los consumidores colombianos que elevaron su protagonismo en la plataforma independientes de las categorías de Salud u Oficina, sobresalieron en el estudio las colchonetas profesionales para gimnasio, las pesas tobilleras (kit 2 pesas de 5k) y el cable convertidor de Hdmi A Vga (Laptop Tv Monitor).



Las etapas del consumidor en estos tiempos 

Según el análisis desarrollado por Mercado Libre, los consumidores han atravesado 3 etapas diferentes durante esta coyuntura, las cuales se han ido modificando en prevención, abastecimiento y permanencia. Para cada etapa se encontró que existe una categoría de la plataforma en particular que sobresalió sobre las demás; en el caso de prevención, la categoría que prevaleció fue la de Salud, en la de abastecimiento, Consumo Masivo y Alimentos y en la de permanencia, sobresale Entretenimiento y Fitness. 

En total, las 3 categorías de cada etapa contribuyeron en un 56% al aumento de las ventas durante este periodo, prevención, abastecimiento y permanencia (Salud con un 40%, Consumo Masivo y Alimentos con un 10% y Entretenimiento & Fitness con un 15%).   

1.    Prevención 

Durante la etapa de prevención, en promedio la categoría de Salud en Latinoamérica aumentó 11 veces más su protagonismo en las búsquedas y compras realizadas desde el momento en que cada país decretó la alerta sanitaria. En Colombia en particular, la categoría aumentó 10 veces más su protagonismo, mientras que en Brasil y México aumentó 22 y 26 veces más, respectivamente. 

La etapa de prevención llevó también a que 4 de 10 colombianos modificaran sus preferencias de búsqueda hacia términos más enfocados en esta categoría. Lo anterior, resultó en un aumento durante estas cuatro semanas de más de 190K búsquedas en Colombia de productos relacionados con salud o el COVID como tal.

Cabe resaltar que el 40% de las ventas realizadas durante esta etapa se concentraron en 5 díaspuntualmente (15-22 marzo), donde se notó el mayor interés por parte de los consumidores hacia compras relacionadas con el Covid-19. 

2.                  Abastecimiento 

Una vez se superó la etapa de prevención, los consumidores ingresaron a la etapa de abastecimiento en la cual centraron su preferencia en la categoría de Consumo Masivo y Alimentos. En este momento, dicha categoría registró un crecimiento de doble dígito. La cantidad de órdenes bajo esta categoría creció 13 veces, al igual que las unidades por carrito. 

En el caso de Colombia, se registró además un aumento en la compra de productos como: accesorios para bicicletas (+40%), discos y accesorios (+100%), jabones (+200%), accesorios para baños (+100%) y suplementos alimenticios (+5%).

Aproximadamente el 20% de los usuarios que ingresaron por primera vez a Mercado Libre, realizaron su primera compra sobre productos de la categoría de Consumo Masivo y Alimentos. El 80% restante fueron usuarios ya recurrentes de la plataforma que realizaron por primera vez compras en esta categoría.  

Lo anterior, evidencia cómo los consumidores comienzan modificar su mentalidad de compra por aquellos productos básicos que necesitan para sobrepasar la cuarentena evitando salir de sus hogares.

3.                  Permanencia

Finalmente, en la etapa de permanencia, el comportamiento de los consumidores da un último vuelco hacia productos más enfocados en la categoría de Entretenimiento y Fitness. Se refleja entonces cómo las personas, ya mucho más adaptadas a las dinámicas del aislamiento optan por compras que complementen sus rutinas diarias y los distraigan durante la coyuntura. 

Siendo esto así, el estudio revela durante la última semana un incremento en las compras de los colombianos en productos como funcional, pilates y yoga (80%), pesas, discos y barras (100%), videojuegos (20%), juegos de mesa (40%) y máquinas de musculación (50%). Es tendencia es muy similar al comportamiento de los usuarios en Brasil, Argentina, México y Chile en donde también prevalece la demanda por productos para funcional, pilates y yoga y pesas, discos y barras. 

Durante la etapa de permanencia, el 59% de los nuevos usuarios de la plataforma realizaron su primera compra sobre productos de la categoría de Entretenimiento y Fitness. El otro 41%correspondió a usuarios ya existentes de Mercado Libre que realizaron por primera vez compras en dicha categoría. 

En esta etapa, el estudio resalta que las actividades que se realizan con los productos adquiridos bajo la categoría de Entretenimiento y Fitness, suelen demandar la compra de productos de otras categorías. Siendo esto así 1 de cada 2 consumidores que realizó compras en esta etapa, realiza compras en categorías relacionadas como: suplementos, smartwatch y camisetas. 


Lo tradicional perdió demanda 

De acuerdo a lo encontrado en el estudio, categorías que comúnmente contaban con un alto porcentaje de búsquedas y compras dentro de la plataforma, perdieron protagonismo y significaron la principal reducción en la contribución de las órdenes realizadas por los usuarios del Marketplace. 

Entre dichas categorías sobresalieron: calzado, ropa y accesorios, accesorios para vehículos y celulares. 

Información e imágenes: Prensa MERCADO LIBRE

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