Clickbait: Conoce las seis formas de estafas virtuales más comunes
¿Quieres
saber las últimas recomendaciones para prevenir el coronavirus? ¿Quizás te
interesaría apoyar a una ONG que lucha por combatir el hambre en estos tiempos
de epidemia? ¿O puede que quieras leer sobre el novedoso tratamiento
desarrollado por este país europeo para el coronavirus? El avance de la
epidemia global causada por el COVID-19 ha despertado el lado humanitario de
muchos, pero no faltan quienes buscan aprovechase de la situación. Para ayudar
a combatir los peligros virtuales que han ganado notoriedad recientemente, Mastercard
advierte sobre los seis tipos de clickbait más comunes utilizados por
estafadores virtuales:
1.
Estafas
por organizaciones benéficas falsas
Probablemente,
mientras navegabas por internet, te has cruzado con un pedido de donaciones
para ayudar a una ONG de la que posiblemente nunca has oído hablar, pero que
parece tener un muy buen propósito social. Muchas de estas “organizaciones”
ilegítimas están flotando en la web en estos días, aprovechando la sensibilidad
que tenemos hacia el deseo de poder ayudar a quienes más lo necesitan. Si
decides apoyar, existen dos posibilidades de riesgo virtual: primero, que se
apoderen ilegítimamente de tu dinero; y, segundo, que roben tu información
personal y la de tu tarjeta de crédito. Por ello, no dudes en googlear la institución
a la que te gustaría apoyar, o de donar a una de las organizaciones reconocidas
por el Estado.
2.
Noticias
falsas y desinformación
Desde
el brote de casos de coronavirus, ha habido un aumento significativo de
noticias falsas, ya que todos estamos deseando leer los últimos consejos,
información o estadísticas. Las fake news llegan a través de posts en
redes sociales, cadenas de WhatsApp, mensajes grupales o mensajes de texto.
Usualmente, confundiendo sobre la verdadera situación vivida. Es así que muchas
veces, los titulares que más llaman la atención, son de los que nos debemos
cuidar ya que su verdadera misión podría ser atraerte a abrir la página
mientras tratan de introducir malware en tu máquina o, incluso, desencadenar
una reacción social. Evitarlo es muy simple: utiliza medios de comunicación de
confianza para obtener información.
3.
Falsos
comerciantes
El
síndrome del "miedo a perderse algo", o FoMO por sus iniciales en
inglés, suele verse con mayor predominancia en situaciones como la que se vive
en el mundo actualmente. Durante este tipo de crisis, la reserva de algunos
bienes, como mascarillas faciales y desinfectantes de manos, suele agotarse
rápidamente como consecuencia del miedo y la necesidad de control. Esto empuja
a los compradores a buscar en puntos de venta online. Es aquí donde entran los
ciberdelincuentes con páginas web de falsos comerciantes, quienes afirman tener
en su inventario los productos más buscados. Algunas páginas son simples
anzuelos para recopilar información de pago y sustraer dinero. Limitarse a
comprar en sitios conocidos y utilizar los mecanismos de seguridad virtual
dispuestos por su banco o proveedor financiero, son una buena opción para
prevenir este hecho.
4.
Falsas
aplicaciones de seguimiento
A
medida que la situación actual se intensifica, buscamos noticias que nos mantengan
informados. Sin embargo, esto ha favorecido la aparición de fuentes peligrosas
en formas de aplicativos virtuales. Varias apps que dicen rastrear o
hacer seguimiento al coronavirus, una vez instaladas en tu teléfono móvil empiezan
a robar la información del historial de tu navegador, tus redes sociales, o la
información de tu cuenta bancaria. Por ello se recomienda solo utilizar
aplicativos aprobados por el gobierno o de fuentes confiables.
5.
Estafas
de asistencia al consumidor
En
una estafa de asistencia al consumidor, el ciberdelincuente hace una oferta por
correo electrónico o a través de llamativos anuncios en Internet, ofreciendo
ayuda financiera. No obstante, a menudo estas ofertas son intentos de inscribir
a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo o para
robar su información de identificación y contacto. En estos casos, se
recomienda simplemente evitar tomar favores o regalos de empresas extrañas.
6.
Bots
Los bots
están ayudando a algunos compradores en línea a agotar el stock de ciertos
productos. Esta no es una estafa, sino una acción del consumidor que está
creando problemas en algunos lugares, pero Mastercard lo ha incluido debido a
la situación que generan. En este caso, las personas compran artículos de
primera necesidad en grandes lotes y los revenden a un precio más alto en
mercados de consumo como eBay. La mayoría de tiendas virtuales no tiene
restricciones sobre la cantidad de productos que se puede comprar, lo que
permite a los compradores adquirir legítimamente, por ejemplo, una caja entera de
desinfectante de manos.
“Son
tiempos complicados en los que algunas personas pueden buscar aprovecharse de
la susceptibilidad de los consumidores virtuales; para esto, es importante
informar sobre los diferentes tipos de estafas virtuales; estar preparados e
implementar las medidas de seguridad necesarias.”, comenta Gianfranco Polastri,
Gerente General Perú & Bolivia en Mastercard. En resumen, se recomienda
pensar dos veces antes de hacer click en alguna publicidad o anuncio online llamativo
y de una fuente desconocida. Ser precavidos nos puede ayudar a prevenir
distintos perjuicios hacia nuestra seguridad digital sobre los cuales
usualmente no estaríamos al tanto.
Información e imágenes: Prensa MASTERCARD
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