Comercio Electrónico fortalece medidas de higiene y control de entregas y domicilios
El comercio
electrónico se ha constituido como una de las herramientas claves para abastecer
los hogares de miles de colombianos que han encontrado una solución efectiva
que les permita cumplir con las medidas emitidas por el Gobierno Nacional en
favor del distanciamiento social y de cumplimiento sobre la cuarentena
obligatoria hasta el día 27 de abril de 2020. De igual forma, las empresas han
encontrado en el eCommerce una forma de mantener a flote sus negocios o de
mitigar los efectos económicos negativos que ha traído esta emergencia
sanitaria al país.
Si bien en los
decretos emitidos por Gobierno Nacional y las circulares aclaratorias por parte
del Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC y el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, han ayudado a aclarar el panorama de la
operación del comercio electrónico en el país, las iniciativas de
autorregulación promovidas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
(CCCE) también han sido claves para
mejorar las prácticas ya adoptadas por la empresas del sector.
“Desde el gremio
hemos promovido dos protocolos claves para el eslabón logístico de las empresas
que actualmente, en la emergencia por el COVID-19, siguen o han adoptado el
canal del comercio electrónico. La primera es un protocolo de higiene que fue
construido bajo los lineamientos propuestos por el Gobierno Nacional y
complementado con otras sugerencias y buenas prácticas adoptadas en otros
países. Este protocolo cuenta con 20 puntos detallados que minimizan la
probabilidad de contagio tanto del personal de las empresas como de los
usuarios. El segundo protocolo promovido por la CCCE es el de identificación de
personal, desarrollado en conjunto con la empresa Truora S.A.S, que permite la
identificación del personal de las diferentes empresas que actualmente están
prestando servicios logísticos o de domicilios. Este fue socializado con las
autoridades de Policía lo cual les permitirá agilizar el proceso de
identificación para las autoridades locales durante los controles de
movilización”, afirma María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de
la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Desde MinTIC y la
Alta Consejería para la Transformación Digital y la Economía, se está trabajando
en el desarrollo de pasaporte de movilidad a través de la aplicación CoronAPP,
que pueda utilizarse una vez se tome la decisión de adoptar medidas de la
cuarentena inteligente buscando reactivar la economía. Los datos recogidos
durante el proceso de inscripción del protocolo de identificación promovido por
la CCCE serán automáticamente cargados a la CoronApp de Gobierno Nacional,
evitando reprocesos en la inscripción del personal ya diligenciado.
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Para conocer los
protocolos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico solo debe ingresar a
la página web www.ccce.org.co
Información e imágenes: Prensa CCEC
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