La UCEP hace un llamado al gobierno nacional para que se adopten medidas que protejan a la industria creativa
Desde su aparición, el COVID-19 ha impactado
significativamente los hábitos, consumos y estilos de vida de los colombianos. En
tan sólo un mes, nos ha forzado a trabajar desde casa, estudiar a distancia y
atender reuniones sociales desde la web.
La crisis sanitaria ha paralizado la actividad
económica de la mayoría de las industrias, incluso la publicitaria (agencias y
medios) que ha sido golpeada con pérdidas millonarias asociadas con la
cancelación de contratos, postergación de eventos masivos, así como reducción
presupuestal de los sectores contratantes.
El
llamado al Gobierno Nacional lo hizo Ximena Tapias Delporte, Presidente
Ejecutiva Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP quien manifestó que:
“…vemos necesario y urgente atender aquellos problemas que aquejan la
denominada “ECONOMÍA CREATIVA” en las presentes y mediatas circunstancias. La
publicidad no es solo la expresión que incentiva la demanda de bienes,
productos y servicios en el mundo, también contribuye en la generación de valores
y tendencias de la sociedad y que, además, es necesaria para la existencia de
los medios de información y comunicación considerados no solamente
indispensables para las democracias, sino servicio esencial en estos
particulares momentos de adversidad”.
Son
muchas las empresas de desarrollo creativo, publicitarias, eventos, BTL,
freelancers, diseñadores y productores que no ven con claridad cuál es la ruta
de acción para encontrar conjuntamente una salida que alivie la crisis por la
que atraviesa el sector, preocupación que recoge el gremio de la UCEP y que
transmite al Gobierno Nacional, pues dependen de este sector miles de empleos.
No
obstante el gremio de las empresas publicitarias celebró el anuncio hecho por
el Viceministerio Naranja de constituir mesas de trabajo para buscar soluciones
y mitigar los problemas del sector que genera un alto impacto en el desarrollo
económico y social que, de no atenderse, pueden generar graves consecuencias
para su futuro inmediato y sostenibilidad, tales como la decisión de establecer
por vía normativa el pago en plazos justos de servicios prestados, o la
posibilidad de disminuir la retención en la fuente del 11% al 4% para evitar el
exceso de impuesto de renta pagado que da lugar a devolución.
En la carta, el gremio publicitario plantea
unos interrogantes enfocados en la búsqueda de soluciones urgentes que podrían
ser una salida a la crisis económica que enfrentan y destaca la importancia del
sector, pero también su fragilidad, pues juntas realizan un aporte importante
al PIB no solo de la ciudad sino del país, según cifras de la cuenta satélite
de cultura y genera miles de empleos directos e indirectos que están en un
riesgo inminente.
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