4 iniciativas empresariales para recuperar la confianza y generar optimismo en el país
La crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, ha
dado paso al surgimiento o fortalecimiento de iniciativas sociales que tienen
como objetivo mitigar los efectos negativos del virus en Colombia, para seguir
construyendo oportunidades para el desarrollo del país. A estas iniciativas se
han sumado cientos de empresas, personas e incluso entidades gubernamentales
que ven cada vez más cerca un cambio para todos. Algunas de estas iniciativas
que generan optimismo son:
#SomosPARtedelaSolución
La campaña #SomosPARtedelaSolución, nace de la estrategia “Somos
PARte de una nueva generación que confía”, del Programa de Alianzas para la
Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
USAID y ACDI/VOCA. Su objetivo es promover confianza y optimismo en el país a
través de la reflexión, inspirando e invitando a los colombianos a transformar
sus actitudes y ser parte activa del cambio. Creyendo que todos, desde la vida
cotidiana y los diferentes roles desempeñados, podemos contribuir a la
construcción de un mejor país.
Esta campaña #SomosPARtedelaSolución, busca destacar las
iniciativas positivas de quienes están aportando en medio de la coyuntura,
viralizando acciones que desde la confianza demuestran unidad y solidaridad
como país. Hasta el momento la campaña ha recopilado 350 iniciativas que
emprendedores y empresarios han liderado en más de 27 municipios del país.
Hagamos lo que diga el corazón. Apoyemos lo nuestro
Desde el 20 de julio se hizo el lanzamiento del movimiento
país “Hagamos lo que diga el corazón”. Apoyemos lo nuestro,
que busca reunir a la mayor cantidad de empresas, líderes de opinión, medios de
comunicación y personas del común para que desde sus posibilidades amplifiquen
el mensaje que debe llegarle a todos los colombianos: Compremos lo nuestro.
Ya se han unido alrededor de 115 empresas emblemáticas que han sido
parte de iniciativas que contribuyen a la construcción de un país más justo y
con mejores oportunidades para todos. Entre estas están Chocoramo, Familia,
Arturo Calle, Crepes& Waffles, Terpel y Masglo, empresa que también se ha
caracterizado por desarrollar campañas sociales como la Línea
Púrpura, colección esmaltes Reconciliadora, y la
estrategias de prevención la osteoporosis está en tus manos.
Liderazgo empresarial en tiempos de crisis
La Corporación Reconciliación Colombia (CRC), La
Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Programa de Alianzas para la
Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, presentaron un análisis sobre el
liderazgo empresarial en medio de un contexto de desconfianza y de la
emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
Basados en el análisis de diferentes instrumentos de medición,
entre esos el Barómetro de la Reconciliación, cuyo resultado refleja que el 83%
de los colombianos no confían en el sector empresarial, a pesar de las
importantes inversiones en sostenibilidad que han realizado.
La reflexión invita a los empresarios a reconstruir la confianza
con los ciudadanos reforzando sus estrategias de valor compartido,
sostenibilidad y evidenciando un compromiso ético y mayor liderazgo en temas
fundamentales como la equidad salarial y la inclusión. Por su
parte, hace un llamado a los ciudadanos a reconocer el enorme valor que tienen
los empresarios en la generación de empleo, creación de oportunidades
económicas (a través de encadenamientos) y desarrollo del país, comprendiendo
que el sector empresarial no sólo lo conforman las grandes empresas, sino las
pymes y emprendimientos, y que juntos son los grandes dinamizadores de la
economía.
Colombia cuida a Colombia
Esta alianza entre la sociedad civil y el sector privado, busca
conectar a personas, fundaciones, empresas y gobierno, con el objetivo de
mitigar el impacto que ha tenido el Covid19 en los últimos meses, en términos
de seguridad alimentaria y salud. Este proyecto está dirigido a las poblaciones
más vulnerables de Colombia, adultos mayores, trabajadores informales,
madres solteras, poblaciones indígenas y migrantes, entre otros.
Asimismo, Colombia Cuida a Colombia conecta
la oferta y la demanda de causas sociales y se ha enfocado en lograr una
gestión efectiva e inteligente en movilizar a la ciudadanía y en el manejo de
los recursos donados por la ciudadanía y la empresa privada para
alimentación, salud y educación en articulación con “la educación que nos
une”. Lo anterior, es posible gracias al intercambio de bases de datos con el
Gobierno y otras fuentes, que priorizan las localidades cada vez más afectadas
por la crisis y las poblaciones que no están recibiendo ayudas.
Las iniciativas recopiladas muestran el gran
impacto que generan acciones de diversa índole, pero que comparten un objetivo
en común: aportar con soluciones al país. En ese sentido, cada ayuda o muestra
de solidaridad suma a la construcción de un país más igual, más unido y más
justo para todos; un país en donde las diferencias unen y las crisis dan paso a
innovadores emprendimientos que ponen todo su talento al servicio de ofrecer
soluciones desde la tecnología, el arte, la medicina y las comunicaciones, entre
otras áreas más.
Información e imágenes: Prensa ACDI/VOCA
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