Balance de Campus Party Colombia, el festival digital que entró a la casa de miles de colombianos para contribuir al “Reboot The World”
Miles de colombianos participaron en Campus Party Digital Edition
2020, que por primera vez fue virtual, gratuito y en simultáneo con 31 países. Fueron tres días, entre
el 9 y 11 de julio, cargados de creatividad, innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología; todo
esto apuntando a las necesidades del contexto actual y un mundo pos COVID-19. Esta gran hazaña
fue el resultado del trabajo de MROMERO Ltda, con el apoyo de la Fundación Universitaria del Àrea
Andina, MinTIC y otras organizaciones comprometidas con el desarrollo del país.
En Colombia fueron 265 conferencias, con la participación total de 484 speakers que compartieron
contenido de valor con los campuseros en los siete escenarios enfocados en el gran propósito de esta
versión: Reboot The World. Se generaron más de noventa mil vistas a la plataforma y cerca de 29.000
visualizaciones desde todas las regiones del país y otras partes del mundo. Así mismo, contó con la
interesante y satisfactoria participación de un 45,5% de público femenino demostrando y
promoviendo el cierre de brechas de género en torno a la tecnología.
Para Marlen Romero, Gerente General de MROMERO Ltda, empresa que trae Campus Party a
Colombia, además de resaltar la gran cuota de mujeres, destaca la participación activa de los niños
especialmente en el escenario de Astronomy. Menciona que en esta versión del festival de innovación
se superaron las expectativas de audiencia por conferencia y de generar un evento único que
demuestra que la virtualidad es posible y aporta a generar ideas que promuevan proyectos que
convierten las crisis en oportunidades. Resalta que la visibilidad internacional que tuvo Colombia
como país se da, entre otros temas, gracias a la activación del ecosistema de emprendimiento y el
trabajo conjunto entre el gobierno, la academia y la empresa privada.
Así mismo durante la transmisión de cierre José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de la
Fundación Universitaria del Área Andina comentó “tener la academia vinculada a un evento de
creatividad e innovación permite que se reconfigure y reinvente, y de cabida a ver cómo nosotros
desde el interior de las instituciones de educación superior nos adaptamos para este nuevo mundo.
La dinámica cambió tanto que la educación es durante toda la vida, porque debemos estar
formándonos constantemente y actualizándonos para estar en contexto con las dinámicas del mundo.
Y nosotros como universidad le hemos apostado a eso”.
“El mensaje que nos deja esta versión es que hay que continuar innovando y emprendimiento. Tener
presente que de las dificultades se generan grandes oportunidades. Hay que creer que la tecnología
es el medio para cumplir los objetivos que nos propongamos. La invitación es a construir ciudades
inteligentes soportado en fortalecer conocimientos y capacidades generando cultura y disciplina”,
enfatizó Juan Carlos Ochoa, coordinador de Ciudades Inteligentes de la Dirección de Gobierno Digital
- MinTIC.
Siete escenarios para “Reboot the World” desde Colombia
GovTech
El escenario "GovTech: for the people, for the future”, fue un espacio para conversaciones y
experiencias inspiradoras para fortalecer la digitalización del sector gobierno. Los emprendedores y
empresarios fueron los grandes protagonistas de este espacio donde tuvieron un acercamiento a los
programas e iniciativas de gobierno como MiLab, C-Emprende, el Gov TechLab de CAF y otros
espacios. Además, se resaltó que estos cuentan con el apoyo MinTIC, iNNpulsa y gremios como la
ANDI y ACIS para apoyar a superar los efectos de la pandemia COVID-19. Revívelo aquí
JOIE DE VIE:
Track de música: En consecuencia con el foco de esta edición, en este espacio se habló
sobre reiniciar el mundo artístico y la mentalidad de cada agente de la industria musical para
encontrar oportunidades a través de los contenidos digitales. También se abordó que la música
necesita más espacios de discusión, aprendizaje y networking.
Track de videojuegos: Cinco torneos fueron posibles digitalmente con Volk, Radiónica y Logitech, en
donde los entusiastas del desarrollo de videojuegos y gamers se retaron más que nunca. Además de
interesantes debates sobre el aporte de los videojuegos en el mundo del emprendimiento y la
innovación con Davivienda eSport.
La experiencia creativa aquí
LIVING BETTER:
Las grandes batallas las que han librado la ciencia y la medicina, fueron el eje temático del escenario
Living Better. Pocas veces la humanidad tuvo tan claro el valor de lo obvio, de aquello que se extraña
infinitamente una vez no se tiene, hemos recuperado la memoria: Ha sido nuestra sociabilidad la que
ha dirigido la evolución de la especie. Y éste será nuevamente el punto de partida. Pero antes, hay
que mirar al pasado, buscar inspiración y ver cómo nos hemos atrevido a desafiar la historia, volver
a sentirnos pares con lo que nos rodea, el aire, el fuego, los animales, las plantas, la tierra, los
océanos; abrazar de nuevo a la Madre Tierra.
Sin ciencia no hay salud, revisa aquí
WORK LIFE:
Aquel que quiera emprender debe creer en sí mismo, por muchos tiempos difíciles que vengan.
Además de crear un plan claro y tener disciplina para cumplir las metas que se propone. La tecnología
dejó de ser una necesidad para convertirse en un negocio de muchas posibilidades, un universo que
abre nuevos paradigmas y trae consigo nuevas oportunidades para seguir innovando y ofreciendo
soluciones a la sociedad. Reiniciar el mundo depende de todos. Conoce cómo aquí
GREEN DEAL
Sin sostenibilidad no hay futuro. Esta fue la premisa desde la cual se estructuró la agenda de
contenidos del escenario Green Deal de Campus Party, y a partir de la cual se tejieron reflexiones en
torno a la necesidad de reiniciar al planeta no para regresar al punto previo de estos momentos de
coyuntura, sino para avanzar hacia una sociedad cimentada en apuestas por el bienestar presente y
futuro de cada uno de sus miembros, empezando por el desarrollo de organizaciones social,
ambiental y económicamente responsables; instituciones dispuestas a fundamentar el cambio e
individuos reflexivos y comprometidos con asumir mejores prácticas por el planeta. Las actividades y
conferencias aquí
ASTRONOMY
Por primera vez en Campus Party la astronomía contó con un escenario exclusivo donde participaron
más de 25 físicos, astrónomos y divulgadores científicos que compartieron en charlas y exposiciones
entretenidas, didácticas con temas fascinantes sobre el cosmos. Para esto se contó con la
participación y alianza del Planetario de Bogotá, así como los grupos de divulgación científica de
ScienteLab, ASASAC, Grupo Halley de la UIS, Grupo Chia - Colombianas Haciendo Investigación en
Astrociencias, Grupo Apolo y Cube in Space, así como a Milo Buitrago Casas, astrónomo y divulgador
científico muy reconocido en Colombia y vinculado a la NASA. Vívelo aquí
NEW HORIZONS
Centrado en Educación y Ciudades, logró su objetivo de hablar del presente considerando el futuro,
desaprendiendo y aprendiendo con las conversaciones y experiencias desarrolladas en la agenda de
Campus Party Colombia. Se destaca la participación de una nueva generación de Campuseros, los
Junior, entre estos los primeros speakers niños, Daniel y Sebastián Ramos de Grandes Genios U. El
Escenario abordó temas sobre innovación educativa, Juventudes, Territorio inteligente, Gobernanza
del internet, Comunicaciones 5G, Comunidades en Ciencia y tecnología, mujeres en el software libre,
experiencias educativas con población indígena, y otros. La experiencia aquí
En conclusión, Campus Party Colombia Digital Edition fue un evento sin precedentes que superó las
expectativas y logró convertirse en la conversación más importante del país y cuyo objetivo está
encaminado en apoyar a la construcción de una nueva realidad; éxito logrado gracias al compromiso
y dirección del proyecto por parte de MROMERO Ltda y el trabajo en conjunto realizado con expertos
en cada una de las áreas de conocimiento como Baltico, Olas Digitales, FundaTIC, BusinessTIC,
Generación Plus, ScienteLab, Grupo SWAT, Jorge Bejarano, Brian Alfonso, El Pozo, SpoongMG y
Henkô Comms desde la coordinación estratégica, de mercadeo y comunicaciones, las agencias
digitales y creativas Ohanna y Madness, y la producción de Ricardo Mendivil.
Agradecemos y esperamos iniciar el 2021 con el aporte de los patrocinadores que comparten el ideal
de construir un mejor futuro, como Fundación Universitaria del Área Andina, Ministerio de las TIC,
CAF, IDT, Pacto Global, CRC, ANE, iNNpulsa, .CO, Colombia FinTech, AMGEN, UNESCO,
Merlín Producciones, Antártida para Valientes, Davivienda eSport, Logitech, Wacom, Batiste,
Planetario de Bogotá, Rappi, Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Tunja, Gobernación del Meta,
Gobernación del Casanare, Gobernación de Boyacá, Red Rumbo, Sony, Gamma Ingenieros; los
medios de comunicación aliados: Caracol Next, Volk, Blu 4.0, Shock, RTVC, Folou.co, Impacta Medio
Digital, Gamers-On, las universidades EAN, Uniminuto, Pascual Bravo, Uniandinos, Taller 5, San
Buenaventura, y las comunidades, entre otros grandes partícipes del festival campusero.
Información e imágenes: Prensa CAMPUS PARTY COLOMBIA
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