¿Qué tecnologías triunfarán después de la pandemia?
El mundo ya cambió. Lo que parecía ser una película de ciencia
ficción ya es una realidad gracias al fuerte impulso de la tecnología. La
crisis del COVID-19 agudizó la transformación digital, afectando de manera
directa en la industria financiera VeriTran, compañía que simplifica la construcción de canales
digitales a través de su plataforma Low-Code, analiza el escenario y las
principales tecnologías con mayor proyección: banca digital, billeteras
digitales y asistentes virtuales son aquellas que, sin duda, llegaron para
quedarse y seguirán triunfando una vez que hayamos superado esta crisis.
El
futuro de la Banca Tradicional
La pandemia del coronavirus ha impulsado una transformación en
nuestro ecosistema financiero. Según el World Retail Banking Report, el 48% de
las empresas bancarias a nivel mundial ya han tomado la decisión de mejorar sus
capacidades de innovación digital, y se espera que más de la mitad de sus
clientes usen soluciones bancarias digitales en materia de pagos, tarjetas y
cuentas bancarias minoristas en los próximos tres años.
Por eso, la banca tradicional, tal y como la conocemos, tendrá la
misión de adaptar sus canales virtuales para garantizar estos procesos.
Algunas de estas soluciones son el on-boarding digital, que facilitará
el alta de cuentas o de productos bancarios de manera 100% digital y remota, la
adopción de tecnologías como la tokenización, la verificación biométrica y las
notificaciones push, entre otras más.
Billeteras
Digitales
No se puede salir de casa sin la billetera. Este tradicional objeto
ha sido por excelencia algo esencial en la vida de las personas. Sin embargo,
el teléfono celular ha tomado el protagonismo en las últimas décadas,
especialmente en las nuevas generaciones.
Así lo confirmó el estudio del Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones de Colombia, en donde se expone que en el país
existen 65 millones de líneas telefónicas móviles y, de acuerdo con el boletín
trimestral de finales del 2019, en el país se crearon 28,9 millones de accesos
de internet móvil, lo que representa un crecimiento del 4,1% frente al
trimestre anterior.
¿Qué podría pasar en 10 años más con una generación totalmente
digital?
No parece extraño que, cada vez sea más sencillo que en lugar de
llevar siempre con nosotros una billetera física con dinero o una tarjeta de
plástico, podamos pagar con nuestro dispositivo móvil.
“Las billeteras digitales le permiten al usuario múltiples
beneficios, tales como no tener que compartir constantemente sus datos a la
hora de pagar, mayor sensación de seguridad y control reduciendo la posibilidad
de fraudes, pagos de forma remota sin contacto físico”, explica Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran.
En los últimos meses debido a la pandemia VeriTran registró un incremento
del 180% en el uso billeteras digitales en LATAM.
Inteligencia
Artificial
Los asistentes virtuales están cada vez más presentes dentro de
las compañías. Esta, es la simulación de procesos de inteligencia humana por
parte de máquinas y sistemas informáticos que pueden ser muy beneficiosas a la
hora de automatizar procesos, aumentar el rendimiento y mejorar la
productividad de una empresa, entidad u organización.
A pesar de que existe el miedo de que los algoritmos podrían
llegar a reemplazar a las personas, estos funcionan como un soporte, siendo
capaces de optimizar la información, detectar problemas con rapidez y mejorar
la experiencia del usuario.
Un ejemplo de esto son los chatbots que en 2019 registraron un crecimiento
de casi un 30%, y durante la crisis del coronavirus aseguran haber observado un
incremento del 90% a nivel mundial, según la empresa de asistencia virtual
Zendesk.
La banca no quedará ajena a esta realidad, tecnologías como el voice
banking, que a través del lenguaje natural permite realizar transacciones y
distintas operaciones, como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo
de la cuenta bancaria desde un dispositivo, ya son una realidad.
“Actualmente, los grandes bancos del mundo no dudan que la IA será
vital para brindar otro formato de servicio al cliente y para fortalecer sus
sistemas de ciberseguridad, entre otras tareas”, afirma Fondacaro.
Sin embargo, más allá de las implementaciones que se puedan hacer
a nivel tecnológico en todos los aspectos, el conocer las preferencias y
necesidades de los distintos usuarios es crucial para optimizar experiencias de
uso, eficiencia operacional y agilidad.
Información e imágenes: Prensa VERITRAN
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