Nuevos pasos para combatir la desinformación
Microsoft anuncia dos nuevas
tecnologías para combatir la desinformación, nuevos trabajos para ayudar a
educar al público sobre el problema, y asociaciones para ayudar a avanzar en
estas tecnologías y esfuerzos educativos de manera rápida. Reportes recientes
también muestran que la desinformación ha sido distribuida alrededor de
la pandemia de
COVID-19, lo que ha llevado a muertes y
hospitalizaciones de personas que buscaban supuestas curas que en realidad son
peligrosas.
Nuevas tecnologías
La desinformación viene en muchas
formas, y una sola tecnología no resolverá el desafío de ayudar a las personas
a descifrar lo que es cierto y preciso. Desde Microsoft, se ha trabajado en dos
diferentes tecnologías para hacer frente a los diferentes aspectos del
problema.
Un gran problema son los deepfakes,
o medios sintéticos, que son fotos, videos o archivos de audio manipulados por
inteligencia artificial (IA) en formas que son difíciles de detectar. Pueden ser
utilizadas para hacer que la gente diga cosas que no dijo o estar en lugares
donde no estuvo, y el hecho de que están generadas por IA, que puede continuar
aprendiendo, hace inevitable que puedan vencer a la tecnología convencional de
detección.
La compañía también presenta Video
Authenticator, que puede analizar una foto fija o un video para brindar un
porcentaje de probabilidad, o una calificación de confianza, de que el medio
haya sido manipulado de manera artificial. En el caso de un video, puede
brindar este porcentaje en tiempo real sobre cada cuadro a medida que se
reproduce el video. Funciona a través de detectar el límite de fusión del deepfake y
el sutil desvanecimiento o elementos de escala de grises que tal vez no puedan
ser detectados por el ojo humano.
Es posible que los métodos para
generar medios sintéticos continúen con el crecimiento en su sofisticación. Ya
que todos los métodos de detección de IA tienen tasa de error, es necesario
entender y estar preparados para responder a que los deepfakes se
deslicen a través de los métodos de detección. Por lo tanto, a largo plazo, se
deben buscar métodos más fuertes para mantener y certificar la autenticidad de
nuevos artículos y otros medios. Hoy, existen algunas herramientas para ayudar
a asegurar a los lectores que los medios que ven en línea vienen de una fuente
confiable y que no han sido alterados.
Microsoft también anuncia una nueva
tecnología que puede detectar contenido manipulado y asegurar a la gente que
los medios que ven son auténticos. Esta tecnología tiene dos componentes. El
primero es una herramienta integrada en Azure, que permite a un productor de
contenido agregar hashes y certificados a una pieza de
contenido, que luego viven en él como metadatos, donde sea que viajen en línea.
El segundo es un lector, que puede existir como una extensión de navegador o en
otras formas, que comprueba los certificados y relaciona los hashes,
para permitir a la gente saber, con alto grado de precisión, que el contenido
es auténtico y que no ha sido cambiado, así como brindar detalles sobre quién
lo produjo.
Alfabetización mediática
En meses recientes, se ha expandido
de manera considerable la implementación de NewsGuard,
que permite a las personas aprender más sobre una fuente de noticias en línea
antes de consumir su contenido. NewsGuard opera a un equipo de experimentados
periodistas que califican sitios web de noticias con base en nueve criterios de
integridad periodística, que utilizan para crear tanto una “etiqueta
nutricional” como una clasificación rojo/verde para cada sitio web de noticias
evaluado. La gente puede acceder al servicio de NewsGuard al descargar una
sencilla extensión de navegador, que está disponible para todos los navegadores
estándar. Es gratis para usuarios del navegador Edge. Algo que es importante aclarar,
Microsoft no tiene control editorial sobre ninguna de las calificaciones de
NewsGuard y la extensión no limita el acceso a la información de ninguna forma.
En su lugar, NewsGuard busca brindar mayor transparencia e invitar a la
alfabetización mediática al brindar un contexto importante sobre la fuente de
noticias.
Consideraciones de políticas
Gobiernos, empresas, organizaciones
no lucrativas y otros alrededor del mundo tienen una parte crítica por jugar en
hacer frente de manera amplia a la desinformación y la interferencia en
elecciones. En 2018, el Paris Call for Trust & Security
in Cyberspace reunió a un grupo de líderes
globales de varias partes interesadas que se comprometieron con nueve
principios que ayudarán a asegurar la paz y la seguridad en línea. Uno de los
principios más importantes es defender los procesos electorales. En mayo de
2020, en conjunto con la Alianza para Asegurar la Democracia, y el Gobierno de
Canadá, se lanzó un esfuerzo para liderar actividades globales basadas en este
principio. Cualquier organización interesada en contribuir, a unirse a Paris
Call.
Asociaciones
Ninguna organización, por sí sola,
podrá tener un impacto significativo en combatir la desinformación y los
dañinos deepfakes. La naturaleza de este desafío requiere que
diferentes tecnologías sean adoptadas de manera amplia, que los esfuerzos
educativos lleguen a los consumidores en todos lados, de manera consistente, y
que no dejar de aprender sobre este desafío a medida que evoluciona.
Por eso, en asociación con la AI
Foundation, una empresa dual, comercial y sin fines de lucro, ubicada en San
Francisco, la iniciativa Reality Defender 2020 (RD2020), de AI
Foundation, pondrá a disposición Video Authenticator para las organizaciones
involucradas en el proceso democrático, incluidos nuevos medios y campañas
políticas.
Así mismo, la compañía se ha asociado con un consorcio de compañías de medios, incluida la BBC,
CBC/Radio-Canada y el New York Times, en Project Origin, que probará nuestra tecnología de autenticidad y ayudará a avanzar en
un estándar que pueda ser adoptado de manera amplia. La iniciativa Trusted
News, que incluye a un rango de
editoriales y compañías de redes sociales, también ha aceptado involucrarse con
esta tecnología. En los meses por venir, se espera ampliar el trabajo en esta
área hacia más empresas de tecnología, editoriales de noticias y compañías de
redes sociales.
Conozca más información en este link.
Información e imágenes: Prensa MICROSOFT
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