Colombina, el ejemplo de transformación digital de una empresa centenaria
Colombina es una empresa colombiana de carácter global con
más de 90 años en el mercado, enfocada en cautivar a sus clientes con alimentos
prácticos y gratificantes. Es una de las precursoras de la exportación en
Colombia, con presencia actual más de 80 países y millones de clientes
internacionales. Alimentados por un fuerte compromiso corporativo, Colombina
centra su visión empresarial en valores como el servicio al cliente, la
creatividad y la innovación.
A pesar de ser una empresa de tradición, Colombina centra su
mirada hacia el futuro. Cuando Colombina decidió, hace tres años, migrar sus
sistemas a la nube, no solo inició un revolucionario proceso de transformación tecnológica,
sino que puso las bases -tal vez de forma inesperada- del trabajo remoto que
hoy es parte fundamental de su operación. La coyuntura, a raíz de la emergencia
de salud pública del COVID-19, obligó a esta empresa a modificar un alto
volumen de sus labores presenciales hacia la virtualidad.
No fue un reto menor para esta compañía, que endulza y provee
alimentos a más de 80 naciones. Pero como ha sucedido con la mayoría de
empresas, organizaciones y gobiernos que ya habían iniciado una transformación
digital antes de esta coyuntura, la adaptación de Colombina fue veloz y su
respuesta resiliente. En menos de tres semanas, más del 50 por ciento de sus
colaboradores estaban conectados con Microsoft Teams. Teams le permitió a
Colombina mantener reuniones, trabajar en línea en documentos compartidos,
hacer seguimiento de proyectos clave y dar continuidad a sus operaciones de
manera remota mientras sus plantas de producción no podían detenerse.
El comienzo de una transformación digital
El punto de partida se dio hacia 2017, cuando Colombina exploró
las bondades de la migración a la nube en términos de seguridad de la
información, flexibilidad en el uso de distintas herramientas e independencia
de dispositivos para ejecutar tareas. “Encontramos que los beneficios de
Office 365 eran muchos, porque la gente ya no dependía de su equipo físico, era
una solución que brindaba movilidad y flexibilidad, garantizando la integridad,
la privacidad y seguridad de la información. Para revisar o buscar un archivo
no se tenía que esperar hasta volver a casa, prender el computador y hacer todo
el proceso. Teniendo la información en OneDrive todo estaba a la mano. Ahí fue
que nos animamos a pasar a la nube”, explica Constanza Rubio Henao, líder
de Microinformática de Colombina.
Desde ese momento la evolución ha sido constante. Con equipos
que no solo están en Colombia sino también en Chile, Perú, Ecuador, Panamá,
Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico,
República Dominicana y España, Colombina apostó inicialmente por Skype para
mantenerlos conectados a través de llamadas y reuniones. Sin embargo, a finales
de 2019 comenzaron a evolucionar hacia una solución más integral con Teams y
encontraron en sus funcionalidades y versatilidad la opción adecuada para seguir
avanzando.
A través de esta plataforma, sus colaboradores en todos los
países se han convertido en organizadores de eventos online, han logrado
configurar equipos de trabajo organizados y adoptar costumbres eficientes que
nada tienen que envidiarle a la presencialidad. La facilidad en el manejo de
Teams ha despertado su curiosidad al punto de explorar extensiones como Microsoft
Planner y Microsoft
Teams live events.
Poco a poco, Microsoft Teams se convertiría en el hub
de comunicación que conecta a toda la empresa. “Empezamos con las llamadas y
el chat, pero rápidamente vimos la posibilidad de abrir canales, centralizar la
documentación, trabajar todas las aplicaciones en la misma plataforma,
compartir archivos de manera organizada y unificada. Además de la integridad y
la seguridad de la información, Teams ofrece la trazabilidad de las tareas y
proyectos. Descubrimos que en la virtualidad podemos ser igual de ágiles y
espontáneos para resolver, convocar, conversar y reunirnos y tomar decisiones”,
añade Rubio.
Comprometidos con la formación corporativa
Con el propósito de elevar el conocimiento de sus
colaboradores, además de las capacitaciones en vivo, Colombina ha incorporado
en su centro de aprendizaje a la
Universidad Corporativa Colombina, la cual ofrece modelos rápidos de acercamiento al uso
de la tecnología a través de módulos cortos y dinámicos; de esta manera las
personas conocen sobre las nuevas herramientas para desarrollar de mejor manera
su trabajo.
“Somos cerca de 2.200 colaboradores y para finales de junio
pasado teníamos más de 1.700 conectados en Teams. Vienen más capacitaciones
para que las personas que faltan se sumen a este plan, porque les ha gustado y
nos hemos dado cuenta de que es parte de su día a día. Ahora, para cualquier
decisión inmediata, el jefe busca a las personas que requiere y se reúnen para
tratar el tema y decidir”, señala Rubio.
Un futuro comprometedor, apalancado por la tecnología
Y como los buenos cambios llegan para quedarse, la evolución
de Colombina sin duda cambiará rutinas de una empresa de amplia tradición. “Esta
experiencia nos ha demostrado que sí se puede; que estas herramientas o
tecnologías han apalancado la operación de la compañía. Todos los
administrativos estamos trabajando de forma virtual, desde casa, y esta prueba
de fuego nos hizo perder el miedo, vencer los prejuicios. Esperamos que cuando
volvamos a la normalidad esto nos haya dado el impulso para continuar
evolucionando e innovando”, concluye Rubio.
Su ejemplo de adaptación al cambio, creatividad y constante crecimiento
los lleva a trazar nuevos proyectos en la nube de Azure, que agreguen valor a
sus diferentes áreas, probando soluciones de social listening,
inteligencia artificial y escritorios virtuales. Contar con soluciones
tecnológicas que ponen la seguridad de la información en el centro del diseño e
implementación, ha abierto el camino
para grandes planes de transformación.
Información e imágenes: Prensa MICROSOFT
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