Empresas: 31% están dispuestas a invertir en viajes más sostenibles
La sostenibilidad se ha puesto hoy como uno de los pilares de las
empresas a la hora de pensar en sus viajes de negocios. Así, muchas compañías
han tomado mayores medidas para controlar y manejar su huella ambiental. La
tendencia, según el informe Business Travel, realizado por SAP Concur, da
cuenta de que el 31% de las organizaciones está dispuesto a invertir entre el
11% y el 20% de sus ingresos en programas de viajes más sostenibles.
Pero esto no viene solo por parte de las compañías. También los
viajeros de negocios son cada vez más conscientes de que sus acciones tienen
una incidencia importante en el medio ambiente. De ahí que, según cifras de la
Organización Mundial del Turismo, el 80%
de ellos considere de gran importancia el hospedarse en hoteles
responsables con el medio ambiente. De igual manera, el estudio de Business
Travel asegura que el 80% de los viajeros de negocios estaría más inclinado a
trabajar para una empresa que incorpora la sostenibilidad en su política
corporativa.
La sostenibilidad ambiental ha tomado mucha más relevancia en años
recientes. De ahí que “las organizaciones deban encontrar herramientas que les
permitan elegir nuevas y mejores prácticas para disminuir las emisiones de CO2
y que los viajeros sean más conscientes”, afirma Lilly Levi, Chief Operating
Officer para SAP Concur Latinoamérica. En este sentido, la tecnología se ha
convertido en un factor clave para que tanto empresas como viajeros
corporativos puedan llevar un registro detallado del impacto que generan en
cada viaje y así tomar decisiones más adecuadas para la conservación.
En la actualidad, existen soluciones tecnológicas de registro de gastos
como SAP Concur que permiten monitorear la huella de carbono, promover el
alquiler de carros eléctricos para disminuir la contaminación y conocer en
tiempo real las emisiones de carbono del viajero; así, basados en estos
reportes, los usuarios pueden tener algunas ideas para compensar su impacto. De
esta manera, el papel de los empleadores y los empleados puede ser más activo,
compartiendo la responsabilidad de llevar a cabo sus viajes de manera más
sostenible. Esto implica medir constantemente la huella de carbono que deja
cada uno de los viajeros durante su recorrido, implementar nuevas acciones en
pro de la protección ambiental, elegir hospedajes sostenibles, así como medios
de transporte mucho más amigables con el ecosistema.
Algunas cifras adicionales soportan esta tendencia creciente y
evidencian que la protección del entorno se ha convertido en una prioridad para
los líderes de las compañías. No en vano, el 65% de ellos afirma que sus
políticas de viaje son completamente sostenibles o que la sostenibilidad es una
parte integral de su política de viajes. Asimismo, el 53% asegura que la mejora
de la visibilidad para hacer elecciones más sostenibles es uno de los factores
críticos a la hora de aprobar los servicios para el uso de sus viajeros
corporativos.
El aporte de las organizaciones en disminuir su impacto medioambiental
debe estar ligado a la toma de decisiones que reflejen de manera real su
intención. Por tanto, no basta con demostrar interés en el tema, sino agregar
elementos a la operación que ayuden en la tarea. “Con un mundo cada vez más
digital, en el que múltiples acciones están mediadas por dispositivos
conectados a la Red, se hace necesario para las empresas la implementación de
soluciones tecnológicas que agreguen valor y sean compatibles con sus
estrategias de sostenibilidad”, agregó Levi.
0 comentarios: