Estudio: Tendencias de consumo de los alimentos a base de plantas y vegetales en Colombia y Latinoamérica
Con el objetivo de conocer las nuevas tendencias
y el potencial de consumo de los alimentos hechos a base de plantas y vegetales
en Colombia y Latinoamérica, la compañía Ingredion -proveedor líder a nivel
mundial para el mercado de soluciones de ingredientes- y la consultora Opinaia
realizaron un estudio entre los consumidores de la región.
El informe permite conocer los hábitos,
preferencias y opiniones en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú en
relación con temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad.
Entre los principales hallazgos, Ingredion
evidenció que a los consumidores en Colombia les interesa la alimentación en un
78%, en Perú un 82%, en Brasil un 73% y en Argentina un 58%. En cuanto a la
importancia de alimentarse bien para estar saludable, 7 de cada 10 encuestados
les interesa mucho, los resultados por país fueron: Colombia 65%, Perú 67%,
Argentina 65% y Brasil 64%.
“Existe un consenso generalizado sobre la
importancia de la alimentación en la calidad de vida. Hoy alimentarse bien
significa ser saludable y esto se refleja en el interés de los colombianos con
un 65% en este aspecto. Por eso, al momento de consumir alimentos y bebidas se
buscan beneficios para la salud, incluso por sobre el sabor y la accesibilidad
económica, a la vez que existe un gran interés en conocer cuál es el origen de
los ingredientes que se consumen diariamente”, explica Jorge Ignacio Zapata,
General Manager de Ingredion para la Región Andina. En este contexto, los
alimentos hechos a base de plantas y vegetales tienen un terreno fértil para
desarrollarse.
Salud y calidad de vida
En un contexto mundial sensibilizado por la
pandemia del coronavirus, la salud y cuidado personal es el tema de mayor
interés en la región (42%). En la investigación la alimentación o la cocina
entran dentro del top 5 de menciones en la región, con la excepción de
Argentina.
El estudio muestra que el 82% de los
consumidores de la región se considera satisfecho con su salud y con su
alimentación. Para el caso de Colombia y Perú están por encima del promedio con
un 85% y 89%, respectivamente, Brasil con 81% y Argentina con 78%. Además,
existe un consenso generalizado sobre la importancia de alimentarse bien para
estar saludable.
En todos los países analizados, la alimentación
es señalada como el aspecto más relevante para tener un buen estado de salud
(65%), seguido por la realización de actividad física (47%).
Consumo y alimentación
“La crisis global por el COVID-19 no solo puso
en la agenda aspectos sanitarios y la atención de salud, sino que también ha
generado la necesidad de replantear prácticas culturales vinculadas al medio
ambiente y la sustentabilidad. En ese sentido, la opinión pública
latinoamericana no parece ajena en este sentido. Hoy los
ciudadanos-consumidores les exigen a las marcas tanto calidad como
confiabilidad, pero también se les pide que sus productos sean saludables y sus
prácticas sean responsables con el medio ambiente”, analiza Jorge Ignacio.
A nivel regional, el 67% considera la
sustentabilidad de las marcas como muy importante. En Colombia, Brasil y Perú,
más del 70% requiere una postura responsable de las compañías sobre
sustentabilidad, mientras que Argentina desciende al 45%, siendo el más bajo en
los países evaluados.
La investigación arrojó que en Perú el 87%
considera que es importante conocer el origen de los alimentos, seguido por
Colombia con el 82%, Chile con el 74%, Brasil con el 73% y Argentina con el
58%.
Tanto para alimentos en general como para
alimentos de origen vegetal, el sabor y poder reconocer los ingredientes de la
etiqueta son los atributos sensoriales más relevantes. En Colombia, el sabor es
lo más importante para los alimentos en general y de origen vegetal, ambos con
el 37%, seguido por el reconocimiento de los ingredientes en la etiqueta con
36% y 29%, respectivamente.
Tendencias y hábitos de alimentación
Uno de los puntos más destacados del informe
revela que, en este 2020, más de un tercio de los latinoamericanos se
identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, donde el 37% de
los encuestados de la región se identifica con alguna de ellas (veganismo,
vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo). El 80% considera estas
corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir
enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.
En promedio, cerca de un tercio de la región
nunca consumió alimentos a base de plantas -Plant Based-. A pesar de ello, el
estudio evidencia una alta predisposición a consumir alimentos hechos a base de
plantas y vegetales, en el cual el 89% se considera interesado. Los mayores
niveles de apoyo se registran en Colombia (93%), Brasil (90%) y Perú (89%). En
Argentina, en cambio, se ven menores niveles de interés (78%), donde un 22%
señala directamente que no está interesado en consumir este tipo de productos.
En cuanto a los factores de decisión, el principal
motivo de compra de los alimentos a base de plantas es comer más sano y cuidar
la salud (56%); luego, porque son más nutritivos (28%) y para probar nuevos
sabores (26%). En Colombia aparece el cuidado del medio ambiente como otro
motivo de compra relevante y en Argentina, Chile y Perú se destaca la
posibilidad de tener opciones variadas.
Por el contrario, en todos los países de la
región, el principal motivo de no compra de alimentos Plant-Based tiene que ver
con el precio elevado (59%). En sintonía con esto, los productos de mayor
aceptación son la pasta (74%), yogures (73%), galletas (69%) y helado (69%).
Para comprender mejor las barreras del consumidor, los atributos que esperan
son un precio asequible (61%), que sea rico sabor (57%) y que se encuentren
fácilmente en las góndolas (32%).
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