Los Códigos QR comienzan a destronar el pago en efectivo en Colombia
Dentro de los cambios notables que trajo la
pandemia en las diferentes dinámicas, se destaca el posicionamiento del uso de
la tecnología sin contacto en el consumidor, como principal herramienta para
realizar transacciones, dada su facilidad de uso y conveniencia en materia de
bioseguridad. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia y si bien la
digitalización de los procesos se venía acrecentando, la coyuntura generó una
aceleración explosiva en el uso de las alternativas de pagos digitales, entre
ellas el Código QR, que se posiciona como uno de los métodos preferidos.
Ahora bien, en el caso de Colombia, el consumidor se ha volcado a adoptar las herramientas digitales para adquirir artículos y pagarlos a través de esta metodología. Siete de cada diez colombianos manifestaron que continuarán usando los pagos electrónicos incluso después de la pandemia y el Código QR es una de las alternativas favoritas.
Esta tendencia no solo se evidencia en el consumidor, pues desde los grandes comercios hasta los pequeños emprendimientos incorporaron esta tecnología en sus procesos recientemente. Solo en septiembre, se sumaron 400 comercios al listado de aliados que utilizan los Códigos QR, mientras que en la primera mitad de octubre, ya se reportan más de 300 adicionales, posicionándose así como una estrategia vital que ha sido utilizada para mitigar en alguna medida el impacto de la pandemia sobre las ventas. Igualmente, se proyecta que ese fenómeno continúe en la era post covid-19.
“Cada vez más usuarios descubren en los pagos
digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus
transacciones. Esta tendencia ratifica esa premonición que se viene haciendo
desde hace algunos años y que ahora toma más fuerza: el dinero circulante
pasará a quedar relegado. En este cambio de paradigma, el consumidor colombiano
viene dando pasos agigantados y nos sorprende ver cómo cada mes supera al
anterior en materia de transacciones electrónicas, siendo los Códigos QR una de
las opciones más utilizadas. Vemos también con mucho optimismo que son muchas
las marcas que continúan confiando en esta tecnología, por lo que seguimos
trabajando fuertemente en en desarrollar más tecnología en el país.”,
afirma Juan Carlos Riveroll, Gerente de
Wallet Mercado Pago Colombia.
Precisamente, en línea con ese objetivo, Mercado Pago anunció una alianza con importantes marcas para continuar estimulando el uso de los pagos digitales entre los colombianos. La fintech dio a conocer que McDonald's proporcionará descuentos de hasta el 50% para quienes usen Código QR como herramienta de pago. Así mismo, Biomax dará un 30% en la primera tanqueada, mientras que Pepe Ganga un 40% , y Locatel un 30% , en las primeras compras.
0 comentarios: