Óptica Alemana obtuvo el sello Fenalco solidario por su compromiso con la bioseguridad
Como parte de su contribución en el manejo de la crisis sanitaria y su
compromiso con un comercio responsable, la firma colombiana Óptica Alemana ha
convertido en parte de su cultura organizacional el lavado de manos,
distanciamiento social y uso de tapabocas, así como especial relevancia el aseo
y desinfección de áreas comunes, consultorios, puestos de trabajo y muy
especialmente las monturas, acciones que la llevaron a ser reconocida con el
Sello Fenalco Solidario, convirtiendo a esta firma en la primera en su género
en lograr este reconocimiento en el país.
¿Cuáles fueron las acciones adelantadas por Óptica Alemana para ser
reconocida con este sello durante la pandemia? La gerente Natalia Gutiérrez
afirma:
“Durante los meses de aislamiento nos preparamos para el momento de la
apertura con los protocolos realizados por un equipo interdisciplinario
cuidando todos los detalles acordes con la legislación que iba saliendo durante
la emergencia sanitaria. Adoptamos más de 150 medidas dentro de 17 aspectos
evaluados, entre ellos, lavado de manos y técnicas de lavado, distanciamiento
físico, elementos de Protección Personal- EPP, manejo de los tapabocas,
desinfección y limpieza de los establecimientos y espacios de trabajo,
manipulación de insumos y productos, manejo de residuos, vigilancia de la salud
de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo SG-SST, trabajo de forma presencial, alternativas de organización
laboral, interacción en tiempos de alimentación, medidas locativas,
herramientas de trabajo y elementos de dotación, interacción con terceros
(proveedores, clientes y otros visitantes), desplazamiento desde y hacia el
lugar de trabajo, manejo de situaciones de riesgo por parte de la compañía y
plan de comunicaciones, cumpliendo con el 100% de las recomendaciones”
Durante el periodo de aislamiento todas las campañas de marketing
digital se enfocaron en el cuidado de la salud y la importancia de quedarse en
casa, en ningún momento durante ese periodo se realizaron distintas campañas de
tipo comercial enfocadas a mejorar las ventas. Entendimos perfectamente que era
momento de cuidarse y eso era lo que debíamos comunicar.
La entidad que cuenta con varias sedes en la ciudad de Bogotá ha
comunicado a sus pacientes las medidas tomadas en la página web, redes sociales
y a nivel interno se creó una campaña con comunicaciones permanentes.
El sello de Bioseguridad puede dar a los pacientes la tranquilidad de estar en un sitio seguro, con todos los protocolos y cuidados en bioseguridad, es también un compromiso con el país porque se cumple con la nueva normatividad y se disminuye el riesgo de contagio.
Óptica Alemana también cuenta con el respaldo de la certificación ISO 9000, el
sello de comercio responsable de Fenalco, el certificado de Responsabilidad
Social Empresarial y se inició el año con el reconocimiento de Fenalco como
Gerente del año 2019, a Natalia Gutiérrez Dueñas.
ÓPTICA ALEMANA, UNA EMPRESA QUE SE MANTIENE EN MEDIO DE LA PANDEMIA
En este año de pandemia, con el aislamiento y cierre por localidades,
Óptica Alemana tendrá ventas similares a las del 2017 con gastos del 2020, lo
que significó una perdida aproximada de 200 millones de pesos. Se ha iniciado
la recuperación y se espera que las ventas que han sido pospuestas, ayuden a
una leve recuperación en el último trimestre del año.
“Lo más difícil son las negociaciones con el Talento Humano, no por
dificultades o indisposición de las personas, por el contrario tenemos el mejor
equipo y contamos con su comprensión y apoyo, sino porque entendemos
perfectamente que no es fácil que las personas tengan menores ingresos cuando
tienen compromisos adquiridos y familias que sostener. Tuvimos dos meses de
cero ventas, empezó una leve recuperación y luego los cierres por localidades
nos volvieron a afectar. Las ventas serán similares a las del 2017, con una
disminución del 24% con respecto al 2019 y del 34% frente a la proyección que
se tenía para el 2020” afirma la gerente.
En cuanto el tema de productos y servicios, Los cambios que han llevado
a las personas y a las organizaciones a la virtualidad y a permanecer mucho
tiempo frente a la pantalla del computador y otros dispositivos han generado
ventas especialmente los lentes de protección a la luz azul que protegen los
ojos de la luz azul nociva, permiten mayor confort y relajan los ojos expuestos
a video terminales aún en personas que no necesitan el uso de gafas para mejorar
la visión.
Frente a la pregunta ¿Cuál es la proyección del último trimestre
del año de cara a la reactivación paulatina que se está llevando a cabo? La
gerente afirma que: “Se proyectan ventas aproximadamente del 80% frente
al presupuesto que se tenía para el 2020 en el último trimestre, si se mantiene
la recuperación, seguramente venderemos lo mismo que el último trimestre del
2019. Afortunadamente no tuvimos que cerrar ninguna sede ni prescindir de
ninguno de los colaboradores, durante esta época de pandemia, realizamos una
disminución en la jornada laboral y horarios de apertura de las sedes y
próximamente se retomarán las jornadas y horarios habituales”
Por último, los especialistas de Óptica Alemana recomiendan que es muy
importante utilizar las gafas con protección a la luz azul tanto en personas
que tienen fórmula para corregir su visión como quienes no tienen ninguna
alteración visual. Por otra parte, realizar pausas activas para relajar los
ojos con parpadeo, parpadeo fuerte y parpadeo rápido, movimientos oculares
verticales, horizontales y circulares, leves masajes en los ojos y finalmente
el uso de gotas lubricantes ya que cuando estamos frente al computador
olvidamos parpadear y los ojos se resecan.
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