Reactivación económica a partir de iniciativas digitales
Luego de seis meses de cuarentena el país logró
la activación de la economía, sin embargo para seguir avanzando es importante
que los diferentes sectores del país adquieran nuevos procesos de oferta y
demanda para sus productos. La nueva normalidad ha obligado a las empresas a
reestructurar sus estrategias para brindar una mejor experiencia a sus clientes
y es que las personas siguen en un proceso de cambios en su manera de consumir,
lo que ha generado nuevas necesidades. Las herramientas digitales se han
convertido en un jugador muy importante para la reactivación económica
convirtiéndose en la mejor alternativa
para la adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores
finales.
Aun cuando la economía esté en proceso de
reactivación, muchas empresas tuvieron
que cerrar sus puertas por falta de garantías económicas, de acuerdo con un
estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá en los primeros ocho meses del 2020 se
liquidaron cerca de 37.000 empresas,
de las cuales el 99% son mipymes.
Teniendo en cuenta esta premisa y en búsqueda de generar un apoyo a diferentes
sectores Mensajeros Urbanos adelanta dos iniciativas que permiten a las
empresas emergentes, medianas y grandes adquirir conocimiento e incentivar
ventas por medio de sus canales propios “El objetivo de las charlas académicas
Mensajeros al Rescate y la muestra comercial para restaurantes GastroFest
Urbano, es apoyar la reactivación entregando herramientas académicas e
incentivando el movimiento de ventas de los restaurantes; para nosotros como
compañía es muy valioso poder aportar de forma gratuita en este proceso de activación para que sea
más rápido” afirmó Jorge Quintero Gerente de Mercadeo de Mensajeros Urbanos.
Si bien la reapertura de establecimientos de
comercio es una realidad, aún existen restricciones que no permite activar
completamente algunos sectores, por esta razón Mensajeros Urbanos comparte 4
aspectos a tener en cuenta y que son premisas de las iniciativas desarrolladas
por la marca, para que los negocios evalúen sus procesos y se reactivarse de
manera más rápida y segura.
- Un E-commerce seguro:
El potencial que ofrecen las ventas online es muy grande, pero sólo es
viable si el cliente lo percibe como una opción segura, fiable y cómoda.
De acuerdo con el informe de la CCCE (Cámara Colombiana de Comercio
Electrónico) durante este periodo se presentó un crecimiento de más de 366
mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019) en
diferentes categorías como salud y equipamiento médico, consumo masivo y
alimentos, hogar, muebles, entretenimiento, fitness, y computación
- Canales de pago eficientes: Diversificar los canales de pago del negocio ayudará a
atender las nuevas necesidades del consumidor. De acuerdo con la data
entregada por Evertec Colombia durante el periodo de cuarentena 1.700.000
de personas se han convertido en nuevos compradores en línea en América
Latina y 13 millones de usuarios VISA hicieron su primera compra online
durante la pandemia, adicional el 74% de los usuarios afirman que seguirán
utilizando canales electrónicos y medios de pago sin contacto.
- Fortalecer el canal de logística: Es muy importante contar con procesos logísticos
eficientes que optimicen tiempos y costos. De acuerdo con Santiago Pineda
CEO de Mensajeros Urbanos empresa tecnológica enfocada en la logística de
última milla “La logística juega un papel fundamental en la propuesta de
valor de las empresas, debido a que los consumidores esperan, rapidez,
reducción en los costos de envío. destinos flexibles, facilidad para las
devoluciones y tracking del envío y del proceso, lo que sin duda genera
retos para las empresas en cuanto a visibilizar sus envíos, aumentar los
centros de distribución para que estén más cerca del consumidor, teniendo en cuenta que el 81% de la
población en LATAM está en zonas urbanas y por último brindar varias
opciones de entrega para mejorar la experiencia y responder a las
necesidades del nuevo consumidor”
- Crear ofertas de valor o promociones:
Estas iniciativas ayudan a que la marca genere cercanía con sus clientes,
son acciones que ayudan a incentivar la compra del producto o servicio.
“Es una acción que permite la rotación de los productos, por eso quisimos
implementar el GastroFest Urbano ya que funciona como una vitrina para
algunos restaurantes y sin asumir ningún costo, simplemente entregaban su
plato y el canal para hacer el pedido, nosotros cubrimos todo lo demás,
los restaurantes no pagaron comisiones ni ningún costo por participar.”
afirmó Jorge Quintero.
Para finalizar el CEO de Mensajeros Urbanos
Puntualizó “Sin duda generar espacios que ayuden en la transformación de las empresas
es un aporte muy valioso en el proceso por el que atraviesa el país, lo más
importante es que los empresarios y emprendedores entiendan que fortalecer sus
negocios por medio de soluciones digitales, independientemente que sean
domicilios, consumo masivo, tienda a tienda o comercio electrónico va a
permitirles crecer. Este es el momento para ser empáticos con la realidad de
muchos sectores y estamos convencidos que generar iniciativas como Mensajeros
al rescate y GastroFest ayudan a la reactivación económica y entrega
herramientas para que puedan generar estrategias mixtas entre comercio
tradicional y digital”
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