La industria 4.0, pilar para hacer más productivas y rentables a las compañías
La Industria 4.0
combina técnicas avanzadas en producción y operaciones con tecnologías
inteligentes que buscan integrar empresas y personas para hacer más productivos
y rentables los negocios. Este concepto, que se ha escuchado desde hace algunos
años y que ha tomado fuerza en 2020, es el presente y futuro de las compañías.
Según Miguel
Quiroga, Solutions Architect de Lumen, América Latina: “lo que hacemos
con el concepto de Industria 4.0 es conectar a nuestros clientes con sus
necesidades de extremo a extremo para poder capitalizar esa promesa de valor de
la transformación digital para que cada uno de los negocios sea óptimo,
eficiente e involucre innovación en los productos para mejorar la vida de las
personas”.
Pero, ¿cómo
hacer más productivas y rentables a las empresas de la mano con la industria
4.0?
Quiroga
explica que, las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor
satisfacen sus necesidades antes de invertir en ellas. Además, se deben
identificar los beneficios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0 en
los objetivos y proyecciones de crecimiento empresarial, según el reglón
económico al que pertenezcan. “Los líderes empresariales que están
acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales deben conocer dónde se
está empleando la tecnología de Industria 4.0”.
En el caso de
la salud, la telemedicina es
el resultado de los avances tecnológicos que brindan una serie de beneficios al paciente y a los
profesionales de la salud, como la reducción de barreras de acceso a los
sistemas médicos y disminución de costos.
Otro de los sectores económicos que ha creído en la
tecnología es el agro. Machine Learning, la Inteligencia Artificial, video
Analítica, la Geolocalización y Blockchain son algunas de las soluciones
tecnológicas que se ajustan a las necesidades de los productores que buscan
optimizar los recursos, aumentar la competitividad y reducir el impacto
negativo de eventos climáticos. “Con el uso de los datos obtenidos de sensores,
cámaras y drones se pueden tomar decisiones en menor tiempo y más precisas,
debido a que se basan en datos e información de análisis estadístico”, dijo.
La industria
4.0 también ha tocado las puertas del sector educativo. Las instituciones
de educación superior han implementado tecnologías para retomar clases de forma
presencial con el uso de soluciones que ayudan a detectar aglomeraciones y monitorear
puestos de trabajo ante el covid-19.
El sector
financiero, desde años atrás, ha invertido en tecnología, al pensar en la
atención de calidad y protección de sus clientes. Sin embargo, las soluciones han
evolucionado y en la actualidad se cuenta con herramientas que garantizan el monitoreo
de cajeros electrónicos de forma remota en zonas apartadas del país.
Otro sector
que ha trabajado en sintonía con el uso de soluciones tecnológicas es el Retail.
Gracias al marketing digital, se pueden conocer cuáles son los gustos de un
cliente y los productos que compra. “Desde el e-commerce las compañías y
plataformas de venta online pueden identificar modelos claros de negocio para
aumentar ventas”, explicó el Solutions Architect de Lumen en América Latina.
Además, los
sectores de retail y manufactura son las verticales más interesadas en implementar
IoT y se ha presentado un incremento en servicios tecnológicos flexibles como el
seguimiento de flotas y mercancías, edificios inteligentes, autos autónomos,
control del tráfico, aplicaciones industriales.
“Todas estas
nuevas tendencias se irán desarrollando con mayor eficiencia gracias a la
tecnología 5G que potencializa la velocidad para tener conexiones 10 veces más
rápidas en banda ancha para móviles y para aplicaciones industriales hasta de
un 40% más de velocidad. Además, estas nuevas tecnologías llegaron a solucionar
retos a los que nos estamos enfrentando como sociedad”, recalcó.
Finalmente,
añadió que es probable que dicha revolución cambie la forma en que se hacen las
cosas, pero también podría afectar cómo los clientes interactúan con ellas y
las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. Más
allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría
nuevas capacitaciones y nuevos puestos de trabajo.
Información e imágenes: Prensa LUMEN
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