ARMÓNICO: innovando en la educación durante la pandemia



Armónico es un estudio de comunicación creativa que durante la pandemia originada por el COVID, logró ayudar a grandes organizaciones a transformarse digitalmente por medio de metodologías de innovación y reinvención. Junto a compañías como UNICEF, Corpoeducación, La Farmacia Homeopática e instituciones educativas; Armónico contribuyó al desarrollo de herramientas para adaptarse al cambio y que llevó a transformar una crisis mundial en una oportunidad para estas organizaciones.




Uno de los retos más interesantes que se presentó durante esta época fue junto al colegio Buckingham, cliente de Armónico, al encontrar la necesidad de crear una comunidad educativa a distancia. El colegio tenía material de archivo para realizar diferentes productos educativos, pero por la extensión de las cuarentenas y restricciones hizo que este se agotara rápidamente. Fue allí que se hicieron la pregunta ¿cómo podían adquirir material de los estudiantes y docentes a distancia?, ¿cómo los estudiantes, los padres de familia y los maestros se adaptaría a las comunicaciones digitales?

Por medio de metodologías de innovación desarrollaron nuevos formatos digitales como podcast, entrevistas virtuales,revistas virtuales, entre otros; donde invitaban a diferentes personas de la institución educativa, incluyendo a los exalumnos como consejeros de aquellos que estaban cursando por esta pandemia.

Así como lo remarca Alejandra Aguirre, directora creativa y fundadora de Armónico: “La innovación y la reinvención son constantes en esta nueva realidad en la que hoy vivimos, pero ustedes se preguntarán: ¿cómo se puede innovar durante la pandemia? No es la primera vez que la humanidad pasa por una situación como esta, y el confinamiento no puede ser un obstáculo para que su idea tenga éxito, grandes empresas han nacido desde casa, basta con mirar a Steve Jobs, cofundador de Apple, quien empezó a trabajar desde el garaje de su casa. El éxito de una organización no depende solo del lugar donde esté, sino de la capacidad de innovación que tenga su equipo y el empeño que dispongan para alcanzarlo”

De igual manera, este proceso llevó a Armónico a formular nuevas estrategias de venta para su misma organización, creando un espacio educativo de como innovar en pandemia en su página web. Algunas de las recomendaciones que hace Alejandra Aguirre para llevar este proceso interno son las siguientes:


· Cree un ambiente donde su equipo de trabajo pueda completar las tareas de manera más efectiva. Tenga confianza en los demás, pero cuestiónela;ya que demasiada confianza lo volvería complaciente y no buscaría señales de mejora y la poca evitaría que corriera riesgos importantes.


· Comparta un modelo de trabajo en equipo. Su equipo necesita estar en sintonía con su rol, responsabilidades e interacciones. Esto le ayuda a coordinarse con otros eficazmente, a predecir el comportamiento de los demás y a tomar decisiones colectivamente.

Es capaz de improvisar. Puede desarrollar nuevas ideas o formas de afrontar la adversidad, ejecutando las rápidamente en un modelo de prototipado.Así desarrolla competencias para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

 Información e imágenes:  Prensa ARMONICO

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