Cuatro razones por las que las empresas de servicios públicos deben incorporar la Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología relativamente nueva para el mercado. Este recurso tecnológico permite visualizar, a través de una serie de sensores y dispositivos, como gafas o teléfonos inteligentes, imágenes tridimensionales o bidimensionales sobre el mundo real, lo que permite realzar objetos y brindar información relevante al espectador. El uso de la RA en diversos sectores económicos representa una oportunidad para brindar servicios más eficientes, atractivos y funcionales.
A pesar de ser una tecnología en
expansión, muchas empresas de servicios públicos pueden sentirse intimidadas a
la hora de implementar la Realidad
Aumentada en su operación. Sin embargo, para Jesús Sánchez, Vicepresidente
de mercadeo de Open International, compañía de tecnología especializada en servicios públicos y
telecomunicaciones, existen al menos cuatro razones por las que una
empresa de servicios públicos debería incorporar la RA en sus operaciones:
1. Mejora la
ejecución de los trabajos de campo
El uso de la RA empodera la
gestión e incrementa la seguridad del equipo técnico en campo, pues aumenta
la precisión y la eficacia con la que desempeñan sus tareas, especialmente las
relacionadas con el manejo de infraestructura. Además, contribuye
a reducir el tiempo que se debe
invertir en la ejecución de las labores, ya que esta tecnología permite visualizar los pasos
necesarios para completar un trabajo determinado o recibir asesoría de un
experto en la tarea. De acuerdo con la firma ABI Research, compañía que
brinda orientación estratégica sobre el empleo de tecnologías transformadoras,
algunas empresas ya han mejorado la eficiencia del tiempo de montaje de los
técnicos en un 34% utilizando gafas inteligentes superpuestas con instrucciones
digitales. Con este beneficio, las unidades de campo
también pueden responder de manera más rápida a diferentes órdenes y eventos imprevistos. Lo
anterior deriva en una mejor calidad de los servicios
y, por ende, en mayor satisfacción de los clientes.
2. Potencia el
tiempo invertido en capacitación de personal
A raíz del gran número de personas que se jubilarán en los próximos
años, los proveedores de servicios están perdiendo a su personal más
experimentado a un ritmo alarmante. Ante ese panorama, la Realidad Aumentada se convierte en una
herramienta efectiva a la hora de proporcionar
capacitación digital, pues se caracteriza por ofrecer una experiencia más
intuitiva, visual y a un menor costo. La RA también es una excelente herramienta para brindar al personal nuevo los conocimientos necesarios que adquirieron en su momento
los técnicos más experimentados. De hecho, algunas empresas ya emplean
RA durante las pruebas de reclutamiento, evitando inconvenientes que puedan
poner en riesgo la seguridad de las personas.
3.
Reduce los costos operativos de las organizaciones
Otro beneficio de
implementar la RA es la disminución de los tiempos y costos
operativos. La RA es una oportunidad para que
las empresas de servicios públicos adquieran tecnología de vanguardia que
optimice, por ejemplo, sus operaciones de campo, al reducir la cantidad de
trabajo físico y los desplazamientos innecesarios sobre el terreno. Se estima
que las empresas de servicios públicos consigan un aumento de la eficiencia del
15% al 20% con la realidad aumentada.
4.
Hace su vida y la de sus clientes más fácil
La naturaleza intuitiva de la Realidad Aumentada rompe las
barreras tradicionales y fortalece el servicio al cliente, dándole información
relevante a través de aplicaciones para smartphones o manuales de usuario
interactivos para resolver rápidamente sus consultas de servicio, aliviando la
carga de trabajo de los representantes de atención al cliente. Asimismo, gracias
a su interfaz intuitiva y a su capacidad de responder a los comandos de voz con
el procesamiento del lenguaje natural, la RA permite a los clientes de las empresas
de servicios públicos acceder a procedimientos actualizados y fáciles de
comprender para resolver rápidamente sus problemas sin complicaciones, ni ayuda
de intermediarios.
“Con suficiente inversión y
perseverancia, la implementación de la Realidad Aumentada podría mejorar la
gestión de las empresas de servicios públicos. Sin embargo, el éxito de la
implementación de esta tecnología dependerá del compromiso de estas empresas de
producir y mejorar constantemente la documentación, los procesos, las imágenes,
los modelos 3D y los vídeos que respaldan sus funciones. Además, es fundamental
que las empresas de servicios púbicos cuenten con un software de última
generación que soporte esta nueva tecnología, como Open Smartflex, nuestra solución
holística, preconfigurada y multiservicio que les permitirá incorporar la RA a
su core de negocio para brindar una experiencia de cliente superior”.
Información e imágenes: Prensa OPEN INTERNATIONAL
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