Durante el 2020 los
generadores de contenido -más conocidos como influenciadores- vivieron un año
de altísima actividad, pese al desafío de generar publicaciones desde sus
espacios de confinamiento y al incremento en la competencia en cada una de sus
redes sociales.
En ese sentido, no es un
secreto que los influenciadores han ganado cada vez más relevancia (y respeto)
frente a los ojos de los expertos en mercadeo, por su creatividad y el impulso
tangible al impacto y alcance de las marcas. No solo llegan a unas audiencias
clave para las empresas, sino que conectan y persuaden para generar la compra
del producto o servicio.
Los expertos de Tellscore,
la plataforma de marketing de influencers automatizada e impulsada por
Inteligencia Artificial/
Machine Learning, se dedicaron a observar en
distintos países cómo ha sido la evolución del mundo del mercadeo de influencia
y nos comparten las que serán las cinco tendencias que regirán este negocio en
2021.
1. Pirámide
de influencia: Este año será
aún más tangible cómo los micro influencers (entre 10.000 y 30.000 seguidores)
y los nano influencers (menos de 10.000 seguidores) serán parte fundamental de
la estrategia de mercadeo de las marcas. Gracias al concepto de la “Pirámide de
influencia”, cada uno de los influenciadores cumple un rol específico y lo que
se busca es la complementariedad entre las celebridades o mega influencers.
2. Plataforma
automatizada de marketing de influencia: Las plataformas automatizadas son determinantes en
cualquier estrategia con influencers, no solo por su capacidad de reunir en un mismo lugar a los
generadores de contenido -cuyo desempeño es medido en tiempo real; sino que la
misma plataforma indica la tarifa de la colaboración, y se encarga de la
transacción, lo que optimiza los recursos de las empresas y facilita la gestión
de sus equipos de mercadeo y publicidad. Este tipo de optimizaciones se
evidencian de forma más clara cuando se trata de campañas masivas, en donde la
estrategia es incluir cientos o miles de micro y nano influencers.
3. Micro
Influencers y la conversión: Un capítulo aparte merecen los micro influenciadores en el
análisis de tendencias en 2021. Es claro que los micro
influencers son uno de los
perfiles que cuentan con menos seguidores, pero su valor está en que logran
generar incluso más ‘engagement’ que el resto, debido al fuerte vínculo que
crean con sus seguidores: leen sus comentarios, les responden y se preocupan
por sus opiniones. “En
2021 observaremos una total penetración de este tipo de perfiles, que se
convertirán en una herramienta indispensable para determinados tipos de marcas
y productos que requieran un alcance más efectivo”, indicó Angélica Castaño,
gerente general de Tellscore.
4. De
influencers a embajadores de marca: Es el resurgimiento del mercadeo de recomendación. En 2021 las
empresas le apostarán a tener más “embajadores” de marca, que los tradicionales
influenciadores remunerados. La diferencia está en que los primeros son
clientes fieles, que recomiendan los productos y servicios porque los usan y
les encantan. “En este 2021 seremos testigos de la consolidación de los
influencers como verdaderos embajadores de marca. Las compañías van a apostar
por identificar perfiles que sean relevantes para su nicho de mercado,
estableciendo una comprensión mutua, en la que los propios talentos son los que
participan en el desarrollo de ideas creativas para la marca, ofreciendo un
valor agregado”, indica Angélica Castaño de Tellscore.
5. Atención
vs influencia: Algunos
expertos en mercadeo y las mismas marcas aún confunden “llamar la atención” con “influencia”, por eso es
importante entender que existen algunas personas que de repente salieron del
anonimato y consiguieron millones de seguidores por llamar la atención. Un
verdadero influencer tiene un tema en particular, un contenido que atrae a sus
seguidores y los hace leales. Es importante partir de esa diferencia para
entender la evolución de este tipo de estrategias, para que sean efectivas y no
generen escenarios sensibles para las mismas empresas.
“El mercado de influencers
es clave para las empresas porque en un solo lugar encuentran los beneficios de
los canales digitales, en una apuesta que genera una segmentación más minuciosa
de su target”, concluye Castaño, quien agrega que el de los influenciadores es
un mundo profundo por conocer y seguir entendiendo, en una era en la que el
consumidor es comprador, pero también es el medio.
Información e imágenes: MEDIATICA
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