Los empleados latinoamericanos demandan flexibilidad, compensaciones y soporte técnico para el Home Office
La pandemia de COVID-19 ha afectado a
muchas empresas, aunque unas han sufrido más que otras. Según distintas
investigaciones, en algunos países, hasta el 90% de las
pequeñas empresas han experimentado efectos negativos por la pandemia, tales como
caídas en la producción, las ventas y los ingresos, e incluso cierres. Especialmente
en las empresas de menor tamaño (las que cuentan con una docena de personas o
menos), la forma en que los empleados superan estos desafíos puede afectar en
gran medida al estado de toda la compañía. Por lo tanto, es importante que los responsables
vigilen cómo se sienten los empleados y supervisen las consecuencias que esto
puede tener en su negocio.
La última investigación de Kaspersky
reveló que la mayor brecha en cuanto a las expectativas de apoyo por parte de
las compañías, se refiere a la flexibilidad. De acuerdo con la investigación,
el 43% de los empleados de empresas con menos de 50 empleados y el 49% de
aquellos en organizaciones que emplean entre 50 y 100 personas, desearían que
su empresa les apoyara con una mayor flexibilidad.
El segundo aspecto mencionado por los
trabajadores latinoamericanos corresponde a ayudas y
beneficios sociales adicionales, tales como la cobertura de las facturas de
Internet o de teléfono. De hecho, casi la mitad (48%) de los empleados de las
empresas que tienen entre 50 y 100 empleados desearía recibir más apoyo en ese
sentido, la cifra es igual en el resto de las empresas, sin importar el tamaño.
El tercer requerimiento tiene que ver con el apoyo tecnológico (acceso a equipo
y a las herramientas informáticas adecuadas). Más del 41% de los empleados
latinoamericanos así lo señalan.
El apoyo emocional o psicológico es
necesario en la misma medida para todos los empleados latinoamericanos: 27% de
ellos, sin importar el tamaño de la empresa, respondieron que agradecería ayuda
en este sentido, pues el impacto de COVID-19 no sólo ha afectado el trabajo y
la vida diaria de las personas, sino que también ha causado ansiedad por su
propia salud y la de sus seres queridos, así como un optimismo general por el
futuro. Por lo tanto, el apoyo a la salud mental puede ser significativo para
cualquier empleado.
Datos proporcionados por empleados en América Latina
"Ya que las políticas de
distanciamiento continuarán por algún tiempo es necesario que los empleadores
aseguren que su personal cuente con todo lo necesario para trabajar a distancia,
pues de esta manera se podrá mantener la productividad y la moral del equipo. Además,
el uso de dispositivos y servicios web
personales para fines corporativos, lo que se conoce como el Shadow IT, subraya
la importancia de brindar apoyo y capacitación técnica a los empleados para
mejorar el desempeño laboral y evitar incidentes de ciberseguridad",
comenta Claudio Martinelli, director
general para América Latina en Kaspersky.
Para facilitar las
condiciones del teletrabajo, Kaspersky recomienda:
·
La comunicación abierta y honesta es
crucial para los empleados, ya que necesitan que sus responsables les indiquen
cómo reaccionar ante situaciones de crisis. Se recomienda organizar sesiones abiertas
con el equipo directivo para hablar con los empleados sobre cómo seguirá
trabajando su empresa en las nuevas circunstancias.
·
Realizar encuestas internas para comprender
el estado emocional de sus empleados, su carga de trabajo, si tienen todo lo
necesario para el teletrabajo y si tienen claridad sobre los procesos
empresariales. Todo ello colabora a una mejor comprensión de las circunstancias
específicas del personal en el momento actual y ayuda a tomar decisiones más
equilibradas.
·
Ayudar a los empleados a manejar la
sobrecarga de información y la sensación de estar abrumados en este momento de
incertidumbre. Mantener a los equipos informados sobre los hechos y la
situación actual, así como sobre cómo mantenerse seguros y saludables.
·
Crear canales de comunicación online para
los departamentos de Recursos Humanos y TI para resolver problemas más fácilmente.
Proporcionar orientación a todos los empleados sobre cómo habilitar el trabajo
remoto y utilizar cierto software. Puede hacerse mediante seminarios web o
llamadas de grupo.
·
Educar a los empleados para que utilicen
prácticas de seguridad básicas cuando trabajen a distancia que les ayuden, por
ejemplo, a evitar ser víctima del phishing
vía correo electrónico o web, o cómo gestionar las cuentas y las
contraseñas. Kaspersky y Area9 Lyceum han creado un curso gratuito para
ayudar al personal a trabajar de forma segura desde casa.
·
Adoptar una solución de seguridad basada
en la nube. Incluso las pequeñas empresas deben protegerse de las
ciberamenazas, independientemente de que los empleados trabajen en dispositivos
corporativos o personales. Kaspersky Small
Office Security puede instalarse remotamente y
administrarse desde la nube; no requiere mucho tiempo, recursos o conocimientos
específicos para su despliegue y administración.
El informe completo, "Asegurando el
Futuro del Trabajo", se puede encontrar aquí.
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