En el mes de febrero diversos países alrededor
del mundo celebran el día de San Valentín: una festividad que se remonta al
siglo III en Italia y que, con el paso del tiempo, se ha institucionalizado para
festejar el amor.
En esta fecha las parejas usualmente se hacen
obsequios, dentro de los cuales se encuentra el chocolate; un clásico de esta
tradición y que viene en distintos empaques, envolturas y presentaciones. Recibir
una caja en forma de corazón es, sin duda alguna, más que un detalle, es una
experiencia que involucra sentidos como el olfato, el gusto y el tacto.
Proveniente del cacao y de las civilizaciones
mesoamericanas como la Azteca y la Maya, el chocolate es sinónimo de conexión
con la tierra y las emociones. Este alimento, además de ser conocido como un
antidepresivo natural, por apoyar la generación de neurotransmisores como la serotonina
y la dopamina; funciona como un regulador, reconstructor y energético que
cuenta con vitaminas y minerales.
Birgitte Rasine, escritora checho-estadounidense
comenta que “El uso original del cacao era ceremonial y en forma de bebida
(caliente o fría). Se usaba para celebrar y conmemorar eventos especiales, como
bodas y nacimientos, y los sacerdotes mayas también lo usaban para comunicarse
con los dioses”. Así mismo, explica que el cacao era tan valioso que “fue
utilizado como moneda por los mayas y los aztecas. Quizás de aquí es de donde
viene la frase ‘el dinero no crece en los árboles’ ... en aquel entonces,
¡ciertamente lo hizo!” expresa Rasine.
Ante la creciente demanda por este producto,
la industria cacaotera colombiana ha jugado un rol fundamental en el
abastecimiento de las demandas de países como Estados Unidos, México, Malasia,
Bélgica, Holanda, Indonesia, Ecuador, Sudáfrica, Perú, Argentina, Chile, Panamá
y Alemania, en el marco de esta celebración según Fedecacao.
A esta celebración se suma la música que, junto
al chocolate, conforma una dupla extraordinaria para potenciar las emociones. Los
estímulos sonoros combinados con alimentos o bebidas pueden realmente impactar
la experiencia y generar diferentes tipos de sensaciones.
Felipe Reinoso Carvalho, profesor de
Marketing de la Facultad de Administración en la Universidad de los Andes, se
ha constituido como un experto en el asunto y ha liderado diversos proyectos
centrados en la relación música – chocolate. El profesor explica que en varios
experimentos se ha hecho el proceso de identificar qué componentes de una
canción (frecuencias, timbres, ritmos o armonías) se pueden asociar con
elementos del universo de los sabores (textura, amargura, dulzura, temperatura
u otros).
El profesor relata que ha realizado diversos
procesos para deconstruir toda la información que usan los músicos para
componer y ha usado los elementos – de ambos mundos – para asociarlos de forma
congruente. Explica que, “cuando
encontramos estas relaciones [entre sonido y sabor] hemos sido capaces de dar
herramientas a los músicos para componer canciones en las que la mayoría de las
personas tienda a asociar momentos de la música con dulzura, amargura o acidez,
o suavidad y etc. Es así como, logramos generar músicas que pueden realzar
ciertas notas de sabor, en este caso, de los chocolates”.
Utilizado como divisa por las antiguas civilizaciones,
el cacao se ha integrado al día a día de las personas transformándose en un
producto multifacético que hoy se conoce como el chocolate. En Colombia, por
ejemplo, desde hace casi 100 años la Compañía Nacional de Chocolates acompaña a
los hogares del país y se ha incorporado a la cultura colombiana gracias al
tradicional Álbum Jet, evolucionando la aventura de comer chocolate.
Desde las recetas más exquisitas hasta postres,
bebidas o terapias en la piel (chocolaterapia), este producto también se ha
convertido en un aliado de los enamorados y de la mano de herramientas como la
música y la ambientación puede ser toda una experiencia sensorial. Por eso, en este
San Valentín no olvide dentro de su lista una buena playlistist y, sobre
todo, unos buenos chocolates.
Información e imágenes: Hill+Knowlton Strategies Colombia
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