Durante el 2021, 8 de cada 10 personas comprarán en línea igual o más que en el 2020
El 2020 puede ser catalogado como el año de la digitalización. Un año en el que las personas se vieron enfrentadas al reto de transformar sus hábitos de consumo y trasladar su preferencia de compra a canales como el comercio electrónico, frente a un contexto en el que lo remoto se convirtió en lo más seguro y necesario.
En este sentido, el último estudio de Mercado Libre sobre las tendencias del e-commerce y preferencias del consumidor cerrando 2020 y comenzando 2021, revela datos muy llamativos frente lo que fue esta aceleración de la adopción digital, los cambios en las preferencias de compra de las personas y lo que se puede esperar para este año.
Según el estudio, durante el 2020 en Colombia 5 de cada 10 compradores digitales aumentaron su cantidad de compras en línea y 3 de esos mismos 10, decidieron hacer una compra a través de la plataforma por primera vez.
Este comportamiento y
aceleración en la adopción del canal se vio reflejada además en todo
Latinoamérica dejándole a la plataforma a cierre de año, 10 millones de vendedores únicos, más de 130 millones de usuarios
activos, 10 millones de pagadores únicos de cartera digital y más de 650
millones de productos entregados entre Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
De esta forma, Mercado
Libre terminó el 2020 con un crecimiento
de más del 50% respecto al 2019 en compradores, y una reducción en los ciclos
de compra respecto al año pasado de 50 días en Chile, 30 días en Colombia, 20
días en Argentina y 10 días en Uruguay.
Adicionalmente a esto,
el estudio analiza el comportamiento del mercado en cuanto a las preferencias
frente a motores de búsqueda para realizar compras en línea. De acuerdo con los
resultados, Colombia toma el segundo
lugar entre los mercados de Latinoamérica con un 76% de participación del
e-commerce en el país en comparación a otros motores, antecediendo a Argentina
que reportó un 78% de participación y seguido por Chile en donde el e-commerce
ocupa el 66% del mercado.
Sumado a esto, el
estudio de Mercado Libre encontró que los usuarios ahora suelen dedicar más
tiempo de su día a la búsquedas y compras en línea. En Colombia particularmente, se encontró que las personas para el 2020
dedicaron aproximadamente 20 minutos de su tiempo en el mes a las compras, lo
que equivale a 6 minutos más de lo que solían dedicar en el 2019.
En cuanto a las
búsquedas por minutos realizadas en los últimos 6 meses del 2020, las
categorías que encabezaron la lista en Colombia fueron Carros y Motos, Celulares y Teléfonos, Computación, Deportes y Fitness
y Hogar y Muebles.
Cambios en los hábitos de compra
Adicionalmente a la adopción de la digitalización y la interiorización de utilizar plataformas como Mercado Libre, el estudio encontró que durante este tiempo los usuarios desarrollaron una mayor disposición a realizar compras en diferentes categorías que no solían hacerlo y que ahora se acomodan a sus necesidades bajo este nuevo estilo de vida en casa.
Entre las categorías
que encontró el estudio que crecieron exponencialmente respecto al 2019 en
Colombia, sobresalen: Computación con un
crecimiento del 190%, Muebles y Hogar con un 201%, Salud con un 180%, Celulares
y Teléfonos con un 80%, Ropa y Accesorios con un 80%, Deportes y Fitness con un
160%, Electrónica Audio y Video con un 100%, Belleza y Cuidado Personal con un
100%, Juegos y Juguetes con un 170% y Consumo Masivo y Alimentos con un 130%.
Así mismo, la
plataforma líder en comercio electrónico en Latinoamérica registró un aumento del 60% en la cantidad de
compradores nuevos que accedieron por primera vez a la plataforma como
resultado de nuevos motivos que pudieron aparecer en la vida de las personas
como el aislamiento y las ventajas que trae consigo la experiencia de comprar
sin requerir presencialidad. Estos
compradores nuevos realizaron sus primeras compras en categorías como: Celulares, Computación y Ropa y Accesorios.
Una vez estos nuevos
usuarios realizaban su primera compra en la plataforma, Mercado Libre reportó
en su estudio que 6 de cada 10 de esos
compradores volvían a realizar alguna transacción a través del Marketplace.
Estas segundas compras usualmente se realizaron en categorías como Consolas y
Videojuegos, Bebés y Herramientas de construcción.
De igual forma, al
momento de analizar la frecuencia de compra de los tres tipos de compradores
que tiene la plataforma (leales, frecuentes y esporádicos), el estudio encontró
que el tiempo entre compra y compra de estos usuarios disminuyó. Para los leales que solían comprar aproximadamente
cada 30 días, su tiempo de compra se redujo a 20 días, los frecuentes que
tenían un tiempo de compra de 140 días, ahora lo hacen cada 50 días y
finalmente los esporádicos que solían realizar compras una vez al año, ahora lo
están haciendo cada aproximadamente 80 días.
En este sentido, así
como evoluciona el tiempo y la diversidad de categorías en las que los usuarios
realizan sus compras, aumenta la prioridad que se le daba a la agilidad con la
que podría llegar un pedido al momento de comprar. Por este motivo, Mercado Libre dedicó sus esfuerzos a fortalecer la
estrategia logística con el fin de responder a estas demandas y logró reportar
en Colombia que 6 de cada 10 paquetes que se enviaban, lograron ser entregados
entre el mismo día y el siguiente bajo el modelo de Fulfillment característico
de su Centro de Distribución.
¿Qué viene para este 2021?
El estudio finaliza haciendo una proyección sobre lo que se viene en cuanto a las tendencias de uso que harán las personas del e-commerce para este 2021.
De acuerdo con la
información presentada, las plataformas de comercio electrónico seguirán siendo
un destino clave para las compras de las personas durante este año. Particularmente Colombia, llevará el
liderazgo de la región en Latinoamérica reportando una tendencia en la que 8 de
cada 10 compradores digitales seguirán comprando igual o más que el año pasado,
seguido por Chile que reportan una predicción de 7 de cada 10 compradores
digitales con esta tendencia y luego Argentina y Uruguay que esperan 6 de cada
10 compradores digitales con este comportamiento.
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