Homeoffice, in-office y coworking: las generaciones Z y Y de la post pandemia
Según Workana, en América Latina las generaciones Z y Y
(millennials) representan el 48% de la fuerza laboral. Arropadas por sus
propias naturalezas, buscan una cultura de trabajo atractiva, lo que se traduce
no solo en el deseo de un mejor salario, sino, además, en la búsqueda de un
empleo que les brinde flexibilidad y libertad.
Teniendo en cuenta esto, podría decirse que para ellas el
homeoffice que impuso el confinamiento no debía ser ningún problema. Sin
embargo, la realidad es que los empleados de estos segmentos parecen no estar
del todo contentos con el trabajo remoto. De acuerdo con la “Encuesta de la
Generación Z” del Workforce Instituto de Kronos, a pesar de que el 29 por
ciento de los integrantes de la Generación Z se identifica como “nativos digitales”,
44 por ciento prefiere trabajar con su equipo de compañeros en persona.
Esta tendencia se replica en lo que concierne a la generación
Millennial, que, además, encuentra especiales complicaciones con la naturaleza
actual del mercado laboral. A decir de un estudio de Deloitte, 46 por ciento de
los millennials dijo que la naturaleza cambiante del trabajo puede hacer que
sea más difícil encontrar o cambiar de trabajo. Contario a lo que podría
imaginarse, la realidad es que las generaciones con más experiencia son las que
están logrando adaptarse con mayor facilidad a las nuevas condiciones.
El formato
híbrido
Alternar entre el homeoffice, in-office y coworking
parece ser el esquema más exitoso a futuro si tenemos en cuenta los resultados
de las encuestas. Visto ya como un movimiento a escala mundial, el coworking no
solo es un espacio de trabajo compartido en donde todos usan los mismos
recursos, aunque para diferentes compañías, sino que es un estilo de trabajo y
de vida. Los coworkers buscan tener una oficina apropiada y ser parte de una
comunidad.
La conjunción de ese modelo con el trabajo desde casa o en la
oficina, parece ser el esquema que posiblemente veremos en la época post
pandemia, un tiempo en el que el mundo será muy diferente a lo que hemos
conocido hasta ahora.
Trabajar debe
ser una “experiencia”
El esquema de oficina que se impone va acompañado de una etiqueta:
trabajar debe ser una “experiencia” para la Generación Z y los millennials. Por
eso los departamentos de Recursos Humanos se enfocan en no generar condiciones
de estrés para los empleados y que la motivación del trabajador no se base sólo
en remuneraciones monetarias. Así, el nuevo espacio de creación debe facilitar
la comunicación multicanal, permitir a los trabajadores personalizar su espacio
y motivar su concentración. Para demostrarlo, Pinterest publicó un informe en
el que demuestra que la búsqueda de ideas para crear espacios de trabajo en
casa creció 12 veces más durante el 2020.
Por tanto, en cualquiera de las vertientes se imponen espacios con
iluminación natural, ventilación y conectividad con la naturaleza. Para el
trabajo in-office y los espacios compartidos aparecen los muebles colaborativos
que respalden los estilos de trabajo cambiantes y espacios de reunión más abiertos.
Se espera que los mobiliarios de la próxima normalidad incluyan mejores
capacidades acústica, debido a que se realizarán más reuniones al aire libre.
Respecto a los muebles de interior, se conciben en una variedad
amplia de formas, tamaños, alturas y capacidades, capaces de soportar el
distanciamiento de ser necesario. También deben ser elaborados con materiales
más livianos para facilitar su reconfiguración y traslado.
Horarios
flexibles
Según un estudio realizado por la consultora HuCap, la flexibilidad
horaria es la demanda número uno de estas nuevas generaciones, quienes valoran
además un estilo de liderazgo participativo y estructuras menos jerárquicas.
Las empresas que quieran retener a esta fuente de trabajo deben tener esto en
cuenta. Esta es una de las grandes lecciones que hemos aprendido de la pandemia
y el homeoffice.
Herramienta de
última generación
Con un florecimiento del mercado desde marzo del 2020, se ha
revalorizado el valor de las laptops en la vida de las generaciones posmilénica y millennial. Como mismo se les relaciona con un tipo de oficina
o esquema de trabajo, el equipo que portan dice mucho de su manera de pensar y
ver el futuro. “Hoy saben que deben tener
su propia laptop y no un equipo compartido. Su necesidad de moverse en un
actual y futuro sistema híbrido, que va desde el trabajo en la oficina y casa,
hasta los espacios compartidos, exige equipos delgados y ligeros. De ahí la
tendencia de las marcas de entregar laptops cada vez más livianas sin que eso
sacrifique el rendimiento. A esto se suman requerimiento como mayor tiempo de
batería, un procesador capaz de maximizar la eficiencia, tecnologías que
permitan hacer todo mucho más rápido, la existencia de una gama completa de
opciones de conectividad y variedad de puertos”, asegura Rhamses Roldan,
Senior Product Manager de Acer Latinoamérica. Rhamses se refiere, además, a
equipos que entreguen una mejora en la calidad de sonido y video, con la
memoria necesaria para satisfacer todas las necesidades multitarea. Razones que
han llevado a la marca a enriquecer sus líneas de laptops de consumo o gaming,
adaptándolas cada vez más a las necesidades de los diferentes usuarios.
Los desktops son más populares entre los adultos de 35 a 65 años.
Los millennials son la única generación que tiene más probabilidades de poseer
una laptop o netbook que un desktop: el 70% posee un computador portátil.
Es un hecho: los grupos Millenial y GenZ necesitan adaptaciones
laborales flexibles, sin renunciar a un entorno de oficina para conectarse a la
confianza profesional a largo plazo. Las innovaciones tecnologías y las
empresas dispuestas a reinventar sus modelos, serán sus grandes aliados en este
camino.
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