Más del 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda usada utilizarán procesos de escritura e hipoteca digital para finales del 2021
En Colombia, actualmente 400 notarías
están en proceso de implementación de tecnología para que la firma de escritura
e hipoteca se realice digitalmente. Con esta implementación, se busca que para
finalizar el año se realicen más del 50% de las transacciones de compra y venta
de vivienda usada de manera online.
Según Sebastián Noguera, co-fundador de
Habi “la pandemia está teniendo un efecto muy importante en todo esto, los
usuarios quieren hacer todo el proceso más digital y eso nosotros lo hemos
visto desde Habi; la gente quiere hacer estos trámites desde la casa, sin tener
que acercarse a la notaría, sin actos presenciales. Esta adopción de la
tecnología en todos los procesos ayudará para que cada vez sea más rápido y
podamos cerrar el año con más del 50% de las transacciones por internet”.
La plataforma se convirtió en el primer
comprador y vendedor de vivienda usada con escrituras e hipoteca digital. Por
esta razón, Habi explica el paso a paso para realizar estas transacciones en
línea:
¿Por qué surge esta iniciativa?
Normalmente, para realizar la
escrituración es necesario
acudir a la oficina de notariado y registro para solicitar información, y en el
caso de la hipoteca, se debe tramitar la solicitud con bancos e involucrados en
el proceso para acceder a un crédito. En este proceso, se deben diligenciar y
entregar los documentos pertinentes en físico; un proceso manual, con varios
jugadores en el ecosistema, que toma varios días.
Por esta razón, el Ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio (Minvivienda) viene liderando este proceso histórico con el
objetivo de digitalizar estos procesos, lo que brindará a la industria de
bienes raíces grandes beneficios en términos de costos y tiempo.
¿Cómo se va a digitalizar este proceso?
La necesidad inicial era digitalizar la
validación de la identidad del usuario. Hace aproximadamente tres años, la
banca comenzó a implementar diferentes mecanismos que permiten verificar la
identidad digitalmente, a través de firma digital y otros que permiten
confirmar que el usuario es quien dice ser.
Por otra parte, las entidades financieras
ahora pueden conocer en línea la capacidad de pago de las personas; hacer un
chequeo de ingresos y el riesgo de crédito, para otorgar un aprobado
completamente en línea. Esto puede lograrse hoy gracias a la conexión y la
posibilidad de que si el cliente aprueba la consulta, las entidades financieras
pueden averiguar la información que se necesita para saber si una persona
específica puede acceder a un crédito.
El siguiente punto a tener en cuenta es
realizar el estudio de la vivienda para entender a profundidad el activo. Para
esto existen actores del sector inmobiliario como Habi que han sido importantes
en la automatización de este proceso. La plataforma colombiana, que compra y vende viviendas en procesos hasta 30 veces más
rápido, ha recopilado toda la información que permite ponerle precio a
cualquier inmueble en tiempo real y ha transformado los procesos para hacer de
ésta una transacción sencilla en donde el cliente puede realizar todo el
proceso desde casa, desde el registro hasta los trámites notariales y, ahora,
también el proceso digital de escrituración.
Para lograr completar la transacción, la
Superintendencia de Notariado y Registro se encuentra en la fase de
verificación de los requisitos técnicos de las notarías del país que entrarán
en el proceso de digitalización notarial.
¿Dónde se realizó el proceso de
digitalización de las firmas?
En Medellín, en la Notaría 25, se realizó
la integración completa del proceso en línea, desde la construcción de la
minuta para la base de la escritura pública, la recolección de todos los
documentos para la transacción, la validación de la identidad por parte de la
notaría, hasta la firma.
Para realizar este
proceso histórico, por primera vez en la capital Antioqueña se reunieron en la notaría, el Ministerio de Vivienda, junto
con entidades bancarias como Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, y
actores del sector vivienda como Habi, para llevar a cabo la firma digital de
hipoteca y escrituras. Cabe resaltar que Habi es
la primera plataforma en participar en este momento histórico para compra y
venta de bienes raíces en Colombia, y ha colaborando en las mesas de trabajo
junto con los bancos más importantes del país, en el proyecto liderado por el
Ministerio, en las cuales se determinaron los pasos a seguir, se realizó la
interconectividad entre las plataformas y se llevó a cabo la prueba
piloto.
Entidades financieras, notarías y empresas
del sector inmobiliario como Habi han trabajado de la mano del Ministerio de
Vivienda para que en los próximos 3 o 4 meses esta sea la realidad en la que
operen de ahora en adelante los procesos, agilizando la gestión inmobiliaria.
Este desarrollo reduce a la mitad los tiempos que usualmente se destinan para
realizar los trámites físicos, es mucho más eficiente, con menores costos, sin
desplazamientos y con menos probabilidad de errores a la hora de digitar los
documentos, siendo éste un hito que revolucionará el sector de los bienes
raíces.
De cara a este escenario, la hipoteca y
escrituración digital buscan brindarle al ciudadano un proceso más claro y
sencillo; desde costos y tiempos, hasta el mismo desplazamiento hacia las
notarías. Todo esto con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la digitalización
de los procesos estatales, a una transacción que en el pasado tomaba mucho más
tiempo, ahora se hace de manera rápida, eficiente y sin errores.
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