Preferencias del comprador por internet en Colombia
En
medio de la crisis económica y social que afronta el mundo a causa del Covid
19, el comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia, al
registrar en 2020 un crecimiento del 28%.
Las
positivas cifras reflejan que los consumidores
colombianos están cambiando sus hábitos de compra, y así lo demuestra también
el estudio de consumo, percepción y comportamiento del comercio
electrónico en Colombia, adelantado por el experto en E-Commerce Juan David
Camargo y la firma EcoAnalítica.
En
el estudio adelantado en 10 ciudades capitales de Colombia, el 60% de las mujeres
manifestaron que su forma preferida para comprar por internet en 2020 fue vía
redes sociales, mientras que la mayoría de los hombres prefirieron adquirir
bienes y servicios a través de páginas
web.
A
pesar que Colombia sigue siendo un país con una baja inclusión financiera, pues
solo el 14% de la población cuenta con tarjeta de crédito, este es el medio de pago
preferido por los compradores en línea (36%), seguido del pago contra-entrega
(27%).
Frente
a estos resultados, Juan David Camargo señaló que “el alto porcentaje de
preferencia entre los colombianos por los pagos contra-entrega responde a la
baja tasa de bancarización del país y a la desconfianza que existe por los
pagos electrónicos, sin duda uno de los principales retos del sector”.
Los
centenials y millenials son los grandes influenciadores en Colombia: cualquier
decisión de consumo que tome una persona mayor de 40 años estará afectada por
la opinión de alguien entre 18 y 38 años, quienes han venido incursionado y
manteniéndose por el contexto de la
pandemia en mercados on-line.
Por
otro lado, Andrés Pérez, gerente general de EcoAnalítica manifiesta que
“productos para mascotas tienen una participación significativa en las
tendencias de compra por internet en Colombia, están al mismo nivel de compras
de bienes de primera necesidad, probablemente por la reducción del promedio de
personas en las familias de los estratos medios y altos, sumado a la
adquisición de mascotas en el último año
por compañía. De acuerdo con lo anterior, una persona que compra con alta
frecuencia por internet es probable que tenga una mascota”.
De
igual manera, se
determinó que a la hora de comprar en línea, hay una
gran cantidad de factores psicológicos que entran en juego.
Y
es que, dentro de los detonantes indicados por los colombianos, sobresale la
comodidad, entendiendo la conveniencia de la tecnología, la reducción de
desplazamientos y el distanciamiento social que implicó en 2020. De igual
manera, se encontró que las recomendaciones y el envío gratis tienen más
incidencia en la mente de los consumidores que encontrar un mejor precio.
Las
compras por impulso también representaron un alto porcentaje, lo cual muestra
que cada vez más usuarios descubren nuevos productos mientras navegan por
canales online.
Por
otro lado, los altos tiempos de entregas o la preocupación de pagar por un
producto y que llegue algo distinto son las dos razones principales por las
cuales los colombianos se desmotivan a la hora de comprar en línea.
Un
aspecto a resaltar del estudio es la exigencia que existe por los colombianos
respecto a los envíos: 2,3 días es el tiempo promedio considerable como
aceptable que debería tardar el envío de una compra en internet. De igual
forma, el 94% de los compradores no pagaría por costos de envío para compras
superiores a $200.000.
Sumado
a ello, el 72% de los colombianos indicaron preferir comprar desde dispositivos
móviles y el 28% restante a través de computadores.
Las
opiniones concuerdan con las tendencias actuales, pues en todo el mundo, el
crecimiento del comercio electrónico está impulsado principalmente por los
consumidores que utilizan sus dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), para
efectuar sus compras. Según las estimaciones de eMarketer, en 2021, el comercio
electrónico móvil podría
representar casi las tres cuartas partes (72,9%) de las ventas hechas por
internet.
Por
otra parte, se destacó
en el estudio la experiencia del usuario, toda vez, que la velocidad de carga
de la página web y las fotos y videos de los productos fueron considerados como
los dos aspectos que más importan a la hora de comprar por internet, siendo de
mayor importancia para las mujeres.
Perspectivas
El
consumismo verde está en auge: el 95% de los colombianos valorarían más una
tienda virtual si esta tiene prácticas amigables con el medio ambiente. De
igual manera, a medida que los usuarios se vayan acostumbrando a usar productos
digitales, se espera que la experiencia del usuario sea cada vez más exigente.
Tendencias
como el comercio electrónico transmitido en vivo, la personalización y la
realidad aumentada serán clave dentro de 2021.
Ingresa
al estudio total: https://juandcamargo.com/estudio-del-comercio-electronico-en-colombia-2020.pdf
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