Vivir de manera sostenible sí es posible en Discovery

 

La Tierra provee a la raza humana los recursos necesarios para vivir: el agua, el alimento, fuentes de energía y los materiales para construir un hogar, los cuales han sido aprovechados por los humanos durante millones de años. Sin embargo, el cuidado de los mismos no ha sido el adecuado y hoy, cuando los recursos empiezan a escasear, se hace necesario tomar medidas urgentes para su preservación. 

Por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas, ONU, decretó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030. Aunque este es un compromiso de los gobiernos, de manera individual, ciudadanos del mundo están adoptando estilos de vida que aportan a ese propósito de cuidar los recursos naturales. 

Este es el caso de la familia Raney, que vive en Alaska y protagoniza la serie VIDAS REMOTAS de Discovery. Marty Raney y sus hijos Matt y Misty hacen uso de su experiencia en construcción, agricultura y caza para ayudar a otras personas que han decidido vivir de forma sustentable en zonas aisladas. 

La tercera temporada del show se estrena el próximo 9 de marzo y llega con historias como la de Kevin Tubbs quien habita en la zona de Fishhook, al sur de Alaska, y requiere de manera urgente la intervención de los Raney en su hogar, ya que las conexiones que tiene para generar energía, son un potencial peligro de incendio. 

El hogar de Kevin es una cabaña construida en madera y el terreno está a pocos metros del río Little Susitna, lo que le da a Marty la idea de utilizar la fuerza del agua para generar la energía eléctrica que Kevin necesita para su casa. Es así como decide construir un dispositivo que produzca hidroenergía, dándole un nuevo uso a materiales que encuentra disponibles en la zona. Entre tanto, Matt, descubre que en la orilla del río es posible encontrar oro, lo cual le permitirá a Kevin tener una fuente de ingreso. 



Este episodio es solo un ejemplo de cómo se puede hacer uso de los recursos de la naturaleza para vivir de manera segura y sustentable, en entornos apartados. 

En la ciudad también es posible adoptar prácticas que ayuden a proteger el planeta. La ONU, por ejemplo, recomienda: 

● Ahorrar electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no se utilicen, incluso el computador.

● Tomar duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.

● Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio. Así se evitará  que los vertederos sigan creciendo.

● Comprar productos que estén mínimamente empaquetados.

● Sustituir los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente.

● Si es posible, instalar paneles solares. De este modo, también se reducirá el costo de la factura de electricidad.

● Comprar productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distancias.

● Desplazarse en bicicleta, caminando o en transporte público.

● Utilizar una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, se reducirán los desechos.

● Usar su propia bolsa para las compras.

 

 Información e imágenes:  Prensa DISCOVERY

0 comentarios: