Recomendaciones: ¿cómo controlar los costos en un mundo de trabajo remoto?
A raíz del impacto de la pandemia
del COVID-19, trabajar de forma remota se ha convertido en una tendencia a
nivel mundial, lo que ha traído la necesidad urgente de desarrollar nuevas
políticas internas de control de gastos en las organizaciones. En la medida en
que han bajado los viajes corporativos, las salidas a comer y los
desplazamientos, los empleados han visto cómo sus gastos cambiaron hacia otros
conceptos.
De esta manera, los colaboradores
ahora legalizan gastos como servicios públicos, Internet, material de oficina,
clases de acondicionamiento físico en línea, actividades de integración y
socialización, y envío de regalos para clientes potenciales. De ahí que sea
necesario para las organizaciones establecer lineamientos que les permitan
llevar un manejo mucho más eficiente y adecuado de estos movimientos.
César Ayala, COO de SAP Región Norte de América
Latina y el Caribe, expresó
que “se ha visto que los procesos
financieros internos de seguimiento de costos no se han realizado eficazmente durante la pandemia, pues muchas empresas no
han automatizado los gastos,
viajes y facturas. Así, continúan haciéndolo manualmente y esto retrasa la
transformación digital de
las compañías”.
Teniendo en cuenta este panorama,
la multinacional alemana SAP Concur ofrece los siguientes consejos clave para
que las compañías realicen control de sus gastos en época de teletrabajo,
disminuyendo las posibilidades de tener desembolsos innecesarios o información
oculta, y apoyando de esta manera las tareas del área financiera.
1. Determine nuevas
políticas de gastos
Aunque es muy probable que los
empleados no extrañen sus desplazamientos, es posible que echen de menos su
espacio de trabajo y su equipo. Considere cómo puede apoyar mejor a sus
empleados que trabajan en casa, al brindarles los diferentes elementos que
pueden necesitar.
Un primer punto a evaluar es
cuánto reembolsará su organización a los empleados para comprar el mobiliario y
el equipo que necesitan para trabajar de forma eficaz. Determine si pueden
comprar equipo de oficina de su selección o si deben elegir de una lista
preaprobada de un proveedor en particular. También tenga en cuenta dispositivos
como computadores, celulares y tablets; antes de la pandemia es posible que
usaran los de la oficina, pero ahora quizás sea preciso adquirir otros.
Así mismo, aunque los empleados
pueden tener planes de telefonía móvil y de Internet personales, es probable
que esos planes no se hayan elegido teniendo en cuenta las necesidades del
trabajo. Es posible que los empleados con planes de datos de teléfono celular
limitados o servicio de Internet irregular tengan que ser reembolsados si
necesitan actualizar a un plan de datos sin restricciones.
2. Socialice con su
equipo de trabajo las nuevas políticas de gastos
Cuando implemente la política
nueva o la actualice, asegúrese de que se informe de forma clara y regular con
todos los empleados. Así es posible ratificar que todos están de acuerdo con
los cambios y cómo deben realizar el paso a paso del envío de la información,
aprobación y reporte de gastos.
Tenga en cuenta que es posible
que personas que hasta ahora se están adaptando al trabajo remoto no estén
familiarizados con el proceso de envío o aprobación de gastos. Programe
capacitaciones para asegurarse de que comprendan cómo hacer todo el proceso.
3. Prepárese para las eventualidades
No siempre las dinámicas
establecidas funcionan como queremos, por lo que es posible que algunos gastos
se escapen de vista. En la herramienta de control de gastos que utilice, asigne
un nombre para registrar todo aquello asociado a los gastos del teletrabajo.
Quizás en ese momento se dé cuenta que necesita nuevos dispositivos, ciertos
desplazamientos o incluso pagos extraordinarios por cuenta de cancelaciones de
vuelos a última hora, que deben ser considerados.
4. Aproveche los datos recogidos
Al realizar el control de gastos,
se puede obtener información útil que le servirá a la compañía para hacer una
mejor planeación y seguimiento de lo que hacen sus colaboradores en trabajo
remoto. Por ejemplo, es posible que identifique que hay un proveedor muy
utilizado, de modo que puede intentar negociar un potencial descuento con
ellos. También existe la posibilidad de revisar gastos frecuentes en aspectos
como material de oficina, que al programarlos de manera unificada le permitan
generar un ahorro.
También podrá identificar viajes
que no cumplan con los requisitos realizados por los empleados mediante
reservaciones externas. Esto le permitirá saber cuáles son sus flujos de
trabajo para ver si necesita aprobaciones adicionales para garantizar el ahorro
de costos y la aplicación de políticas.
5. Capacite a sus colaboradores en el uso de nuevas herramientas
Una afluencia repentina de
empleados que trabajan desde casa puede significar un mayor número de usuarios
que reclaman gastos. Esto significa que debe comunicarse con los nuevos
usuarios y proporcionarles la capacitación de las herramientas que usa la
compañía de forma eficaz.
Recuerde que es posible que sus
tácticas de enseñar en la oficina no sean adecuadas o incluso posibles para
proporcionarlas a los trabajadores remotos, así que compruebe sus métodos de capacitación, entrega y
plan de estudios para asegurarse de que satisfacen las necesidades de su
auditorio de trabajo desde casa.
Información e imágenes: Prensa SAP
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