LaLiga se alía con Microsoft para transformar digitalmente el fútbol a nivel mundial y reimaginar una nueva era en el deporte
LaLiga y Microsoft han anunciado hoy una
ampliación de su alianza centrada en la transformación digital de la
experiencia deportiva a nivel mundial. Ambas organizaciones también colaborarán
en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria de los medios de
comunicación y el entretenimiento a través de la oferta tecnológica de la
asociación, LaLiga Tech.
Como Tech and Innovation
Partner global de LaLiga, Microsoft ayudará a desarrollar nuevas
soluciones y a potenciar las ya existentes, lo que impulsará la innovación en
toda la industria del deporte en distintos ámbitos:
- Para los aficionados al deporte: Azure Event Hubs, Azure Data
Lake, Azure Databricks y Azure Machine Learning enriquecerán la
retransmisión de los partidos con datos y opciones
de streaming personalizadas over-the-top (OTT), como
la selección de ángulos de cámara en los partidos. LaLiga también ofrecerá
nuevas experiencias que incluyen la realidad aumentada, la realidad
virtual y las repeticiones en 3D.
- Para titulares de derechos,
televisiones y socios comerciales: Azure, Dynamics 365, Power BI,
SQL Database, Azure Cosmos DB y Azure Machine Learning ofrecerán una
plataforma de streaming OTT optimizada, que realizará
recomendaciones personalizadas y reforzará la experiencia con contenidos
adicionales, juegos y servicios relevantes.
- Para los gestores de recintos: Power BI y Azure optimizarán la
operativa de los estadios a través de innovaciones en seguridad, así como
el uso del 5G para experiencias unificadas en el estadio.
Como parte de la colaboración, LaLiga
utilizará la nube Microsoft Azure, incluyendo sus herramientas de IA
y machine learning para reinventar experiencias y formatos
audiovisuales interactivos en su plataforma LaLigaSportsTV (OTT) y en
Mediacoach (estadísticas y visualización de los partidos).
“Consideramos a Microsoft nuestro socio
tecnológico y de innovación, y apreciamos cómo colabora al máximo para
construir soluciones innovadoras destinadas a resolver los retos empresariales
específicos de nuestra industria”, señaló Javier Tebas, presidente de
LaLiga. “Estamos avanzando hacia una nueva era en la que la tecnología se
convertirá en el centro de la experiencia del aficionado y el conocimiento
basado en datos impulsará la siguiente etapa de crecimiento global”.
“Estamos encantados de continuar nuestra
alianza con LaLiga a medida que avanza con audacia para profundizar el
compromiso con sus cientos de millones de fans, al tiempo que trae nuevas
oportunidades de negocio y modelos al mercado con la nube de Microsoft y sus
capacidades de IA“, afirmó Jean-Philippe Courtois, EVP y presidente global de
Ventas, Operaciones y Marketing de Microsoft. “Microsoft ayudará a acelerar la
innovación digital de LaLiga, además de apoyar nuevas e interesantes
oportunidades de negocio en las industrias del deporte y el entretenimiento a
través del portfolio tecnológico de LaLiga”.
La colaboración es clave para el
crecimiento y desarrollo de LaLiga Tech, a través de la cual LaLiga agrupará
toda su gama de tecnologías existentes en una oferta comercial para la
industria del deporte, desde estadísticas y análisis del día del partido hasta
la próxima generación de servicios de streaming OTT, pasando por los
servicios de protección de contenidos más avanzados y los sistemas de gestión
de accesos a estadios. Esto ayudará a LaLiga a expandirse hacia una nueva era
en el deporte y en otros ámbitos, y a mejorar la experiencia de los fans
mediante la creación de nuevas soluciones tecnológicas basadas en datos,
impulsadas por Microsoft Azure, Power BI, Dynamics 365 y Microsoft 365, y a
proporcionar una plataforma tecnológica personalizada, servicios y soluciones a
terceros.
La propuesta se basa en la fuerte
apuesta de inversión de LaLiga, centrada en el desarrollo de tecnología
innovadora destinada a mejorar la experiencia de los aficionados, incluido un
amplio ecosistema de aplicaciones sobre los servicios de Microsoft Azure. La
familia de aplicaciones oficiales de LaLiga ha tenido más de 113 millones de
descargas en todo el mundo. LaLigaSportsTV, una plataforma gratuita
de streaming de vídeo OTT, que ofrece múltiples deportes más allá del
fútbol, cuenta con más de 1,5 millones de usuarios registrados.
Las soluciones aprovechan la potencia de
la IA y los datos para ofrecer contenidos personalizados basados en las
preferencias de los aficionados, así como juegos y vídeos, que atraigan tanto
fans ocasionales como a los más acérrimos el día del partido y después de él.
Además, LaLiga utiliza los cuadros de
mando de Microsoft Power BI para proporcionar una visualización unificada de
datos como la audiencia de TV, fan360, redes sociales, favorabilidad y
compromiso con la marca, y rendimiento de la app y la web por país, ayudando a
LaLiga y sus clubes a crear experiencias más atractivas y personalizadas.
Con la ampliación de la alianza
anunciada hoy, LaLiga y Microsoft se centrarán en la innovación conjunta y la
aceleración en la nube con Microsoft Azure y sus capacidades de Inteligencia
Artificial. La colaboración seguirá permitiendo a LaLiga, a través de los
activos de LaLiga Tech, obtener nuevos crecimientos y oportunidades de negocio
aprovechando las mejores innovaciones que surgen en todo el mercado deportivo,
empresas de entretenimiento y otras entidades comerciales de todo el mundo.
Información e imágenes: Prensa MICROSOFT
0 comentarios: