Latinoamérica urge acelerar el camino hacia la descarbonización

 

Las grandes empresas de la región avanzan hacia la descarbonización. Por eso, decidieron unirse a compromisos ambiciosos a través de la campaña Race to Zero, que busca acción decidida de actores no estatales para lograr las metas globales de cambio climático.

 

Se comprometieron a tener cero emisiones netas de carbono en sus operaciones en todo el mundo para 2025, y garantizar que toda su cadena de valor sea carbono negativo para 2030. Ambition Zero Carbón es una iniciativa propia de la farmacéutica AstraZeneca que incluso va más allá de las metas mundiales de descarbonización, contempladas en campañas como Race to Zero que busca lograr lo mismo, pero en 2050. Por ello, se inscribieron en esta carrera con unos kilómetros de ventaja.

 

Para el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, “el cambio climático es una amenaza urgente para la salud pública, el medio ambiente y la sostenibilidad de la economía global. La ciencia nos dice que ahora es el momento de actuar más rápido para abordar este desafío “.

 

Con la estrategia Ambition Zero Carbon, aceleran sus objetivos basados en la ciencia, duplicando la productividad energética y utilizando energía renovable, además de cambiar a una flota de vehículos 100 % eléctricos, cinco años antes de lo programado.





Además de esta estrategia, la empresa británica corre también con “AZ Forest”, una iniciativa de reforestación de 50 millones de árboles que se implementará durante los próximos cinco años. En asociación con los gobiernos locales y One Tree Planted, una organización sin fines de lucro centrada en la reforestación global, los primeros árboles se sembraron en Australia en febrero de 2020, con Francia, Indonesia y otros países a continuación. Esta iniciativa respalda la plataforma ‘1T.org - The Champions for a Trillion Trees’ recién lanzada por el Foro Económico Mundial (WEF). 

Este ejemplo mundial es seguido por empresas regionales como Latam Airlines que está en proceso de evaluación para su vinculación formal a Race to Zero. Como resalta María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, esta aerolínea tiene el perfil para entrar a la carrera de cero emisiones netas de carbono.

Latam ya viene jugando en la carrera de salvar al planeta pues hace parte de otras iniciativas como Science Based Target initiative (SBTi), coalición formada por el Pacto Global, Carbon Disclosure Project (CDP), World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF), esta coalición aboga por el uso de bases científicas en la definición de las metas que contribuyen al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C sobre los niveles preindustriales.

Resalta María Lara que Latam en su gestión de cambio climático, trabaja sobre temas prioritarios como mejorar la eficiencia en el uso de combustible con la implementación desde el año 2010 de su programa LATAM Fuel Efficiency que está enfocado en desarrollar medidas operacionales que le permitan a la compañía disminuir su consumo de combustible y las emisiones asociadas.

 

La compensación de sus emisiones a partir de la inversión en proyectos de reforestación y conservación y el desarrollo de un programa de combustibles sostenibles alternativos (SAF) que le permita encontrar soluciones a largo plazo para abastecer su operación, son otros de los programas de esta aerolínea.

“Para Latam es claro que debe aportar a los compromisos dados en el marco del Acuerdo de París, pero que, a su vez debe asegurarse de que cada acción que desarrolle en los territorios, además de capturar dióxido de carbono (CO2), aportará al desarrollo de las comunidades, y tendrá otros beneficios asociados como la protección de la biodiversidad”, explicó María Lara.

 

En Colombia, esta empresa desde 2012 compensa las emisiones de la operación terrestre y desde el año 2017 también neutraliza las emisiones de la operación aérea. “En esta gran estrategia de compensación, ha involucrado proyectos de conservación de ecosistemas estratégicos como la selva tropical en la región del Darién, un proyecto que involucra no solo formación de capacidades a las comunidades sino también la protección de especies amenazadas, y recientemente, participa de un proyecto de conservación que preserva las sabanas inundables en la Orinoquía colombiana”, agregó la directiva de esta aerolínea.

Vale la pena correr

Así como AstraZeneca y Latam Airlines, existen 55 empresas en América Latina que ya son parte de Race to Zero [ver lista]. una campaña global de Naciones Unidas para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para una recuperación saludable resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.

Race to Zero es una carrera para llegar a cero emisiones netas de carbono, campaña promovida en Colombia por la Embajada Británica y como antesala a la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realizará en Glasgow, Reino Unido, del 1.° al 12 de noviembre de este año.

 Información e imágenes: Prensa RACE TO ZERO

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