Latinoamérica urge acelerar el camino hacia la descarbonización
Las grandes empresas de la región avanzan hacia la descarbonización. Por
eso, decidieron unirse a compromisos ambiciosos a través de la campaña Race to
Zero, que busca acción decidida de actores no
estatales para lograr las metas globales de cambio climático.
Se comprometieron a tener cero emisiones netas de carbono en sus
operaciones en todo el mundo para 2025, y garantizar que toda su cadena de
valor sea carbono negativo para 2030. Ambition Zero Carbón es una
iniciativa propia de la farmacéutica AstraZeneca que incluso va más allá de las
metas mundiales de descarbonización, contempladas en campañas como Race to
Zero que busca lograr lo mismo, pero en 2050. Por ello, se inscribieron en
esta carrera con unos kilómetros de ventaja.
Para el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, “el cambio climático es
una amenaza urgente para la salud pública, el medio ambiente y la
sostenibilidad de la economía global. La ciencia nos dice que ahora es el
momento de actuar más rápido para abordar este desafío “.
Con la estrategia Ambition Zero Carbon, aceleran sus objetivos
basados en la ciencia, duplicando la productividad energética y utilizando
energía renovable, además de cambiar a una flota de vehículos 100 % eléctricos,
cinco años antes de lo programado.
Además de esta estrategia, la empresa británica corre también con “AZ Forest”, una iniciativa de reforestación de 50 millones de árboles que se implementará durante los próximos cinco años. En asociación con los gobiernos locales y One Tree Planted, una organización sin fines de lucro centrada en la reforestación global, los primeros árboles se sembraron en Australia en febrero de 2020, con Francia, Indonesia y otros países a continuación. Esta iniciativa respalda la plataforma ‘1T.org - The Champions for a Trillion Trees’ recién lanzada por el Foro Económico Mundial (WEF).
Este ejemplo mundial es seguido por
empresas regionales como Latam Airlines que está en proceso de evaluación para
su vinculación formal a Race to Zero. Como resalta María Lara, directora
de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, esta aerolínea tiene el
perfil para entrar a la carrera de cero emisiones netas de carbono.
Latam ya viene jugando en la carrera de salvar al planeta
pues hace parte de otras iniciativas como Science Based Target initiative
(SBTi), coalición formada por el Pacto Global, Carbon Disclosure Project (CDP),
World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF), esta
coalición aboga por el uso de bases científicas en la definición de las metas
que contribuyen al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de París:
limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C sobre los niveles
preindustriales.
Resalta María Lara que Latam en su gestión de cambio
climático, trabaja sobre temas prioritarios como mejorar la eficiencia en
el uso de combustible con la implementación desde el año 2010 de su programa
LATAM Fuel Efficiency que está enfocado en desarrollar medidas
operacionales que le permitan a la compañía disminuir su consumo de combustible
y las emisiones asociadas.
La compensación de sus emisiones a partir de la inversión en
proyectos de reforestación y conservación y el desarrollo de un programa de
combustibles sostenibles alternativos (SAF) que le permita encontrar soluciones
a largo plazo para abastecer su operación, son otros de los programas de esta
aerolínea.
“Para Latam es claro que debe aportar a los compromisos dados en
el marco del Acuerdo de París, pero que, a su vez debe asegurarse de que cada
acción que desarrolle en los territorios, además de capturar dióxido de carbono
(CO2), aportará al desarrollo de las comunidades, y tendrá otros beneficios
asociados como la protección de la biodiversidad”, explicó María Lara.
En Colombia, esta
empresa desde 2012 compensa las emisiones de la operación terrestre y desde el
año 2017 también neutraliza las emisiones de la operación aérea. “En esta
gran estrategia de compensación, ha involucrado proyectos de conservación de
ecosistemas estratégicos como la selva tropical en la región del Darién, un
proyecto que involucra no solo formación de capacidades a las comunidades sino
también la protección de especies amenazadas, y recientemente, participa de un
proyecto de conservación que preserva las sabanas inundables en la Orinoquía
colombiana”, agregó la directiva de esta aerolínea.
Vale la pena correr
Así como AstraZeneca y
Latam Airlines, existen 55 empresas en América Latina que ya son parte de
Race to Zero [ver lista]. una campaña global de Naciones Unidas para reunir el
liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para una
recuperación saludable resistente y sin emisiones de carbono que prevenga
amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y
sostenible.
Race to Zero es
una carrera para llegar a cero emisiones netas de carbono, campaña promovida en
Colombia por la Embajada Británica y como antesala a la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático,
que se realizará en Glasgow, Reino Unido, del 1.° al 12 de noviembre de este
año.
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