Alpina compensa su huella de carbono a través de proyectos de reforestación y conservación

 En el marco del mes del Medio Ambiente, Alpina anuncia su alianza con South Pole, una compañía con más de 14 años de experiencia en gestión de soluciones medioambientales en todo el mundo, sumándose a los esfuerzos que Alpina adelanta frente al cambio climático. Con el propósito de mitigar su impacto medioambiental, la compañía ha impulsado la reducción de la huella de carbono de su operación mediante proyectos como la autogeneración de energía fotovoltaica y biogás y la renovación y optimización de la flota de transporte. 

En el último año, Alpina se comprometió a ser carbono neutro para el 2022, trabajo que viene desarrollando de la mano de South Pole. Con ellos, Alpina está implementando un plan de mitigación y compensación de huella de carbono a través de tres proyectos de sostenibilidad social y medioambiental en el país. A la fecha, la compañía lleva dos meses logrando compensar la totalidad de la huella de carbono producida por su flota de transporte. Esto significa que ha neutralizado la cantidad de CO2 que absorben más de 93.000 árboles al año. 

Uno de los proyectos en los que la compañía está invirtiendo es Reforestación Custodiar. A través de este, se está cambiando el uso de suelos para reemplazar más de 4.000 hectáreas de fincas por plantaciones forestales comerciales. Este proyecto entiende que la biodiversidad forestal es fundamental para la conservación de los suelos y las aguas de la región y la recuperación y protección de la fauna de la zona. El proyecto alcanza una mitigación anual de 23.000 toneladas de CO2eq en las zonas reforestadas.

Otro de los proyectos, Procuenca, tiene como objetivo la reforestación y conservación de 2.030 hectáreas de la cuenca del río Chinchiná en Manizales. Con este, se espera proteger especies en peligro como el tapir de montaña, la oncilla, el oso de anteojos y la marteja. Además, con Procuenca se está apoyando el desarrollo de pequeños caficultores y la producción de madera sostenible, mejorando el suministro de agua de alrededor de 600.000 personas y fomentado el ecoturismo. El 70 % de los fondos generados por la venta de carbono se destina a apoyar a los caficultores y el 20 %, a la protección del ecosistema de la región. Este proyecto genera reducciones anuales de 24.000 toneladas de CO2eq. 

Por último, el próximo año Alpina estará invirtiendo en Villarrica, Tolima, donde se ubica el tercer proyecto de mitigación de huella de carbono. El proyecto Conservación del bosque Galilea-Amé busca la protección de casi 14.000 hectáreas que hacen parte del corredor biológico de 29.000 hectáreas que conecta el bosque andino con los páramos del Parque Natural Nacional Sumapaz. Esta región ha vivido fuertes olas de violencia y desplazamiento y el proyecto busca el desarrollo de actividades económicas que protejan el bosque. Así, se disminuye la deforestación a través del fomento de la gobernanza territorial y la educación sobre conservación para sembrar un mejor futuro para los habitantes de la zona.

Con estas y muchas otras acciones, Alpina está construyendo con varios actores un futuro más sostenible para Colombia.


 Información e imágenes: Prensa ALPINA

0 comentarios: