Segmentar la audiencia para crear contenido relevante

 Para octubre de 2020, son 4.600 millones los usuarios activos de Internet que lo utilizan regularmente para todo, desde ver series hasta pagar las facturas o “ir” al colegio. En general, el espacio digital se está volviendo cada vez más competitivo, y todos quieren que su negocio destaque por encima del resto. Sin embargo, ¿cada pieza que la empresa ha creado es relevante para todo su público? ¿Sus productos o servicios van a resultar interesantes para todos sus usuarios? 




Sea cual sea el sector al que pertenece la compañía, si se toma el tiempo de crear contenido único para diferentes clientes, se puede lograr que una audiencia más amplia interactúe con su contenido. En este punto entra en juego la segmentación de la audiencia, la cual se puede realizar de formas distintas, pero generalmente, se divide en cuatro categorías: geográfico, demográfico, psicográfico y comportamiento. 

Esta clasificación es muy relevante porque permitirá orientar las campañas y oferta de productos y/o servicios en función a los datos demográficos y los intereses de los usuarios, mejorando así su experiencia como clientes. Casi un 70% de las empresas compiten ahora por mejorar su experiencia del cliente (en comparación con el escaso 36% de 2010), y el 84% de las empresas ven un aumento de los beneficios cuando trabajan en optimizar estas percepciones de los consumidores. Se espera, por tanto, que este aspecto del ciclo de vida de una marca sea cada vez más relevante.




Segmentar a un conjunto de usuarios y crear target acorde a esta segmentación puede parecer complejo, pero en Modyo, se puede llevar a cabo de una forma sencilla a través de los Targets. Esta funcionalidad de la plataforma permite gestionar masivamente a los usuarios mediante filtros de diversa índole que los identificará y agrupará según sus características, lo cual ayudará a segmentar mejor los contenidos y dirigirlos a los usuarios que potencialmente se van a convertir en consumidores. Así, el contenido y los mensajes relacionados a éste serán más específicos y para un target más concreto, mejorando la experiencia de los clientes.

Todas las funcionalidades mencionadas anteriormente sirven para desarrollar y mejorar la estrategia de contenido de los diversos negocios, para proporcionar información relevante y útil que, en última instancia, genere un retorno económico, un beneficio. Esta estrategia pasa por conocer a los usuarios y entregarles aquello que necesitan o les interesa. Se debe hacer que todas las acciones relacionadas con la creación de contenidos de la empresa tengan sentido y sean medibles. Solo así se podrá mantener a cada usuario comprometido y satisfecho con lo que se ofrece. 

Investigaciones muestran que generalmente sólo 1 de cada 26 clientes infelices realmente se quejan y el 91% de estos clientes infelices en algún momento simplemente se van sin decir nada. Por lo anterior, Modyo pretende segmentaciones que tengan en cuenta los aspectos ya mencionados (demográficos, geográficos, de comportamiento y psicográficos), pero también recomienda incorporar filtros customizados que tengan solamente relación con su negocio y se integren con sus sistemas y bases de datos con el fin de que las empresas proporcionen un nivel de satisfacción que exceda las expectativas del cliente para lograr la lealtad del mismo. 


Información e imágenes:  Prensa MODYO

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