¿Cómo revivir la pasión en pareja? Siete claves de oro


El desconocimiento, el tiempo, la rutina, las obligaciones laborales, los niños en casa… Infinitas son las razones por las que la pasión en pareja puede disminuir o apagarse, un tema que de acuerdo con la doctora Diana Aguirre, psicóloga clínica de DoctorAkí, es uno de los motivos más frecuentes en su consulta y que es importante explorar. “Para hablar de pasión en pareja es importante tener en cuenta el concepto de ‘pasión’, el cual está pensado como el deseo intenso por explorar, tocar, relacionarse sexualmente, en donde el fantasear e inquietarse por la posibilidad de ver a la persona estimulan la sensualidad y el antojo”, afirma la experta, con maestría en salud sexual y reproductiva.

¿Es normal que la pasión en pareja disminuya? Según un artículo de Mundo Psicólogos, las investigaciones científicas indican que los seres humanos biológicamente no estamos hechos para tener una pareja toda la vida: “esto no quiere decir que no podamos hacerlo, sin embargo por ello es completamente normal que la pasión vaya disminuyendo”.  La publicación también sugiere que esto puede suceder por la oxitocina, que actúa una vez que se atraviesa la etapa del enamoramiento y la relación se va fortaleciendo, pues es la hormona que refuerza ese vínculo amoroso entre ambos y a la vez provoca que la pasión disminuya.




Sin embargo, además de estos factores más de tipo científico, la doctora Diana Aguirre asegura que: “la pasión se va apagando muchas veces por la intencional excesiva de búsqueda de pasión constante, por no tener claro conceptos básicos alrededor de de este tema, incluso podemos encontrar personas que cambian múltiples veces de pareja sin darse cuenta que eso que busca afuera lo que está muy adentro. En la consulta se ve con mucha frecuencia como las personas no son capaces de identificar las diferentes etapas de vida en pareja, como por ejemplo, el enamoramiento”, explica.

¿Sientes que tu relación ya no es la misma y que la pasión en pareja se está extinguiendo? En el marco del Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados, y con ayuda de Diana Aguirre, psicóloga clínica, máster en sexología: educación sexual y asesoramiento sexológico, te compartimos siete claves de oro para avivar la pasión con ese ser que amas.


1. TEN UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Busca tener una conversación asertiva con tu pareja en la que puedan hablar de cómo se sienten en este momento, de qué les gusta, qué necesitan, qué les hace falta.. y esto también incluye el sexo, pues por lo general, cuando hablamos de lo que nos gusta en la cama, somos pocos claros o precisos. “Considero que muchas veces se ignora una herramienta básica que tenemos y es el poder pasar por la palabra, es decir, si se tiene una comunicación asertiva, quizá esos múltiples factores que ponen una barrera a la pasión podrían ser manejados de manera positiva”, recomienda Aguirre.

2. BUSCA ASESORÍA PROFESIONAL 
Si no sabes cómo mejorar la comunicación en pareja, tú o él o ella están pasando problemas más profundos o están teniendo dificultades para revivir la pasión, es importante buscar a un experto. Acudir a un profesional es una manera sana de nutrir tu relación.

3. SÉ MÁS DETALLISTA 
¿Cuándo fue la última vez que tuviste un gesto romántico con tu pareja? En medio del afán del día puede que se te ‘olvide’ expresar los sentimientos hacia esa persona o ser cariñoso, perdiéndote la oportunidad de nutrir tu relación de una manera maravillosa.

Si ya ha pasado un tiempo en que tuviste un detalle con él o ella, que esta sea la oportunidad de hacerlo de nuevo. Recuerda que los detalles no se limitan a objetos físicos o costosos, sino a expresiones más del corazón como:
Una nota amorosa en la mesa de noche
Un desayuno sorpresa
Un masaje erótico
Una llamada a la mitad del día para saber cómo está y decirle cuánto lo (a) amas

4. ORGANIZA UN ENCUENTRO SEXUAL 
Es normal que con el tiempo las parejas dejen de seducirse y el sexo se convierta en algo mecánico en la relación. Si estás pasando por algo así y te sientes identificado, nuestra invitación es que explotes toda la creatividad y organices un encuentro sexual inolvidable. ¿Algunas ideas? Prepara la atmósfera con música y esencias agradables, sorprende a tu pareja con masajes eróticos y atrévanse a probar una serie de posturas diferentes. También pueden considerar usar juguetes sexuales o disfrutar de unas deliciosas fresas con chocolate.

5. TRABAJA LA CONEXIÓN EMOCIONAL 
Una de las principales razones por la que la pasión disminuye tiene que ver con la falta de conexión con la pareja y no nos referimos únicamente a la desconexión íntima, sino también a la emocional. Es importante que trates de conectar nuevamente con él o con ella. ¿Cómo? Dedícale tiempo de calidad, aprende a escuchar, vuelve a mirar los ojos…

6. AUMENTA EL CONTACTO FÍSICO 
¿Recuerdas esos días en que caminaban juntos agarrados de la mano? El contacto físico, que incluye los abrazos, los besos, las caricias, los mimos… Son fundamentales para una relación, no solo para reavivar la pasión en pareja, sino para expresar sentimientos, dar tranquilidad, amar…

7. ¡DIVIÉRTANSE JUNTOS!
Puede que no encuentres mucha relación entre diversión, pasión y sexo, pero estos conceptos están más ligados de lo que te imaginas, pues divertirse y jugar en pareja es una vitamina para relación  y, por ende, una clave para reavivar la llama del amor. La invitación es que hagan nuevos planes juntos, prueben cosas diferentes (incluye gastronomía, posiciones sexuales, hobbies…), entre otros. 


Información e imágenes: Prensa DOCTOR AKI

0 comentarios: