Plataformas digitales: tendencias de hoy, realidad de mañana

Roberto Repetto

Co-fundador y General Manager de Vernon Creative Bureau 


El crecimiento de las plataformas digitales se evidencia a diario en el modo en que hoy consumimos infinidad de servicios, productos y hasta entretenimiento. Esta tendencia continúa creciendo y parece no tener límites. Desde una nueva forma de relacionarse con el consumidor hasta la creación de un universo paralelo, el futuro, sin lugar a dudas, está definido en la virtualidad.


Una de las plataformas más revolucionarias y conocida, por lo que representa, su historia, cantidad de usuarios e infinidad de herramientas que ofrece y sigue sumando, es Meta, la plataforma de Facebook, Instagram y WhatsApp que está trabajando fuertemente en el metaverso y en la constante implementación de nuevo contenido útil para las personas y marcas. A través de Meta, es posible comprar y vender productos, relacionarse con individuos de todo el mundo, jugar, aprender y ver videos, entre otras acciones.  





El metaverso le agrega un plus a todo ello a partir del uso de la innovación y la creatividad como fuentes primarias. Nos propone adentrarnos en una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos en la vida real pero sin movernos de una habitación. Esto recién comienza, pero se espera que el metaverso sea un mundo en sí mismo, con su propia economía, sus propios negocios virtuales, autos, propiedades e incluso oficinas de trabajo. Algunos avizoran un futuro en el que una persona directamente tenga un empleo a jornada completa en esta plataforma. Aún es muy poco lo que se sabe realmente sobre este “universo virtual” y sus posibilidades, pero las expectativas son realmente altas.


Otra de las plataformas digitales que viene pisando fuerte es Web3, un regreso de Internet a las bases, es decir, su objetivo es volver a descentralizar el acceso a internet sin intermediarios. Si esto finalmente se concreta, los usuarios volverán a tener el control y los grandes jugadores tendrán menos poder. En ese caso, habrá mayor seguridad y privacidad, habrá un boom de nuevas aplicaciones y proyectos, con un protagonismo interesante de la inteligencia artificial. Las oportunidades podrían ser inmensurables, incluso a la hora de monetizar ideas y crear nuevos negocios. La industria del gaming está explorando estos territorios con el sponsoreo de e-sports, la creación de contenido exclusivo, streamings, torneos y competencias internacionales. Las nuevas generaciones ya están delineando el camino y derribando ciertos prejuicios que había de algún tiempo atrás respecto a aquellas personas que dedicaban su vida al gaming.


Las plataformas digitales educativas también han crecido exponencialmente, sobre todo durante la pandemia, logrando derribar barreras y facilitando que más personas puedan adquirir conocimientos desde cualquier lugar. 


Día tras día, vemos cómo la virtualidad se hace más presente en nuestra realidad abriendo nuevas formas de consumo y relacionamiento con las marcas, con otros individuos y hasta instituciones. Se crean espacios de relacionamiento virtual cada vez más cercanos y humanos que permiten identificar necesidades e inquietudes  que llevan a la construcción orgánica de nuevas comunidades. Ser parte de esta conversación hoy resulta vital para entender al nuevo consumidor.


Entender las nuevas reglas del juego y estar a la vanguardia son las claves esenciales para que las marcas exploten su potencial y no mueran en el intento.


Información e imágenes: BAIRES PR


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