Buchanan’s Two Souls y Mario Hernández, una colaboración que resignifica la artesanalidad colombiana

 “Dos almas, un legado” es una colaboración que rinde homenaje al trabajo hecho a mano por más de 120 tejedores en Aguadas, Caldas, quienes fabrican los sombreros aguadeños de Mario Hernández; y a los procesos artesanales de Buchanan’s Two Souls, un whisky escocés finalizado en barricas de tequila Don Julio, cuyo proceso tangibiliza los saberes de los maestros mezcladores de la casa Buchanan’s.  




Así, con “Dos almas, un legado” se materializa una vez más el propósito de ambas compañías en apostar por el desarrollo del país y sus comunidades. En este caso, son más de 100 artesanos que viven y trabajan en el campo de Aguadas y Manizales, dedicados a la elaboración del sombrero aguadeño y a la preservación de su tejido de generación en generación.  


Gracias a apuestas como esta, la comunidad de artesanos ha venido evolucionando durante los últimos 5 años su modelo comercial, y pasó de depender, en gran medida, de la venta ocasional que se generaba en ferias y fiestas regionales, a tener una fuente de ingresos más estable, generada por la demanda mensual de sombreros para Mario Hernández.  


De esta manera, la comunidad de artesanos en Aguadas ha venido creciendo. De unas 15 personas que trabajaban tejiendo sombreros hace unos años, hoy ya son decenas las que se dedican a esta labor, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, entre los 50 y 75 años, quienes también proveen a la marca con la producción de otros artículos de paja de iraca aumentando los ingresos económicos de cada familia.  





Pero ¿qué tienen en común Buchanan’s Two Souls y Mario Hernández?, “Dos almas, un legado es la unión de dos mundos; el primero es representado por una edición limitada de sombreros aguadeños, inspirados en la tradición artesanal que proviene de las montañas de Colombia; y el segundo, viene directamente de las colinas de Escocia y el desierto de México que dan origen a Buchanan’s Two Souls. Por eso, se destacan las técnicas artesanales que les dan vida a estos sombreros, al igual que los destiladores de México y los procesos legendarios de escocia en la producción de whisky.


Para Julián Solarte, gerente general de Diageo Colombia, esta es una alianza ganadora que permite generar nuevas oportunidades para comunidades de contextos diversos, tema que ha sido prioritario para la multinacional británica, que se ha convertido en los últimos años, en referente en la industria por su programa de educación y empleabilidad llamado “Learning for Life”. Con este programa más de 15 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, se han formado en coctelería y ventas de manera gratuita y han sido apoyados en la consecución su primer empleo.  

 

Sin duda, el sentido de esta colaboración le apuesta al desarrollo del país e invita a las compañías de diferentes sectores a creer en el talento local y a visibilizar el trabajo de comunidades productoras, artesanales y campesinas del Colombia. 


Información e imágenes: Prensa DIAGEO

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