Este 2024 Colombia aumenta significativamente su presencia en la Berlinale
La edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, contará con la participación de cuatro producciones colombianas en selecciones oficiales: Uli de Movimiento Cine y Un pájaro voló de Bølier Films harán parte de Generation, una sección competitiva de historias con miradas jóvenes; mientras que La piel en primavera de Monociclo Cine estará en el programa Forum, diseñado para expandir el entendimiento del cine con cinematografías no convencionales de las esquinas menos conocidas del mundo. Asimismo, Yo vi tres luces negras de Contravía Films tendrá su estreno mundial en Panorama, la sección en la que el espíritu cinematográfico se encuentra con lo social, lo político y lo atrevido y salvaje al mismo tiempo. A esto se suma la selección en la competencia oficial de la película dominicana Pepe, que aunque no es un producto nacional, fue rodada en su mayoría en Colombia, con la actuación del cartagenero Jhon Narváez y con un porcentaje muy alto de crew colombiano liderado por la empresa paisa de producción y posproducción Triángulo.
"Esto nos ratifica el gran momento que vive la cinematografía colombiana, no solo en términos de producción, con más de 70 películas estrenadas el año pasado, sino en la conquista de espacios importantes en los grandes eventos del audiovisual, como este de Berlín. El 2024 inicia también con amplias perspectivas para la promoción internacional de nuestras historias, lo que nos augura muchos momentos de orgullo nacional”, dice Claudia Triana, directora general de Proimágenes Colombia.
Pero la participación colombiana en Berlín es mucho más amplia y una de las más robustas de los últimos años, lo que también hace evidentes los resultados de 20 años de esfuerzos acompañados de entidades como Proimágenes Colombia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que se encargan de apoyar la promoción internacional de los talentos y los contenidos que se producen en el país. Además de las selecciones, este año al menos 30 representantes de la industria, entre productores, directores, distribuidores y otros diferentes actores de la cadena de creación, complementarán la presencia del país en este importante festival que ha sido tradicionalmente clave para encontrar oportunidades de coproducción, venta, financiación y alianzas creativas.
Colombia también estará presente en actividades de mercado como el programa Toolbox para representantes de comunidades menos visibles o infrarrepresentadas en la industria, como los indígenas y los afrodescendientes. Allí participarán Angélica Álape de la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional y Alfredo Marimón de Crudo Films con proyectos de ficción, y Bryan Angarita de La Batea e Inti Jacanamijoy de La Cueva Casa Creativa con sus apuestas documentales. Es importante destacar que la participación de Alfredo es gracias al apoyo de la Fundación Algo en Común y que Bryan fue presentado por el prestigioso festival de cine documental Hot Docs de Canadá.
En el Visitors Programme del Berlinale Co-production Market estarán Karol Muñoz de Siete Cueros Árbol de Cine y Carolina David de Garabato Cine como productoras con poca experiencia en coproducción internacional, pero que podrán aprovechar esta oportunidad para expandir su red de contactos y lograr consolidar un proyecto entre varios países en el futuro cercano. En Berlinale Talents, Juan Sebastián Mesa, director de La Roya, se unirá a otros 201 creadores de 68 países para fortalecer su pasión por el impacto artístico y social del audiovisual a través de una amplia agenda de eventos de la industria. En EFM startups, Jorge Caballero, director que hace parte de la diáspora colombiana en Europa, será uno de los emprendedores audiovisuales que tendrán la posibilidad de hacer pitch ante agentes de venta, financiadores y distribuidores que pueden ayudarles a sacar adelante sus emprendimientos.
A nivel institucional, el país contará con un stand y, por segundo año consecutivo, trabajará de la mano de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica -CAACI, el Instituto Mexicano de Cinematografía -IMCINE y la Comisión Fílmica de Costa Rica en una sumatoria de fuerzas para promover más amplia y eficientemente a Latinoamérica como hub de contenidos y escenario para producciones audiovisuales de alto nivel. Además, Proimágenes Colombia organizará una serie de encuentros de coproducción en los que talentos nacionales podrán interactuar con representantes de instituciones e industrias de países como Polonia, Italia, Reino Unido y España con el fin de conseguir posibles alianzas y fuentes de financiación para nuevos proyectos de películas, de la misma forma en la que lo ha hecho localmente con el Bogotá Audiovisual Market, el mercado anual que ha logrado fortalecer empresarial y creativamente a varios de los contenidos que ahora hacen presencia en la Berlinale, y que este año se llevará a cabo entre el 8 y 12 de julio.
Información e imágenes: Prensa Proimágenes Colombia
0 comentarios: