Semana Homenaje al Hilo colombiano
Las moiras eran las diosas tejedoras del destino de los mortales en la mitología griega, encarnadas por tres hermanas: Cloto hilaba la hebra de la vida del recién nacido; Láquesis daba la vuelta al huso, atando y enrollando los hilos, repartiendo la suerte; por último, la mayor de las tres, Atropos, cortaba el hilo determinando el final de la vida y el inicio de la siguiente.
MOIRAS de Sylvia Sánchez Montoya son esculturas luminosas tejidas artesanalmente con fibras vegetales y animales propias de cada lugar que la artista escoge como destino. Cada una de estas bellas piezas se convierte en un artefacto cultural viajero que recorre comunidades artesanas, se exhibe en espacios de arte y enhebra un relato contemporáneo a partir del hilo. Coleccionistas de arte y curadores de la Fundación Thalie en Bélgica han sabido valorar esta búsqueda que aúna el arte con la artesanía con particular sensibilidad.
En este caso, el hilo de gusano de seda del Cauca; la lana del altiplano cundiboyacense y la fibra de plátano de Antioquia componen la materia que se va transformando en las manos de Sylvia Sánchez Montoya hasta convertirse en piezas de arte que portan su propia luz. Con pigmento de hoja de coca y guiada por la investigación del taller Pajarita Caucana, las MOIRAS también adquieren nuevas tonalidades.
En coproducción artística y editorial con SillaVerde, especializada en el relato artesanal ligado al diseño contemporáneo, se le hace llegar a la audiencia un conjunto de actividades y herramientas para disfrutar de MOIRAS.
Información e imágenes: Prensa MOIRAS
0 comentarios: