ETB lanza campaña “Bogotá Conectada y Segura” para combatir el vandalismo y el robo de cable

 En los últimos meses en Bogotá se ha registrado un importante incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando cortes y daños de los cables e infraestructura. Según las autoridades el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, pues según cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023, Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65% sin ser un país productor.

Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la Capital. Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura exponiéndola al hurto y vandalismo.





Datos que esperamos revertir:

En Bogotá, en 2023 las bandas delincuenciales se robaron más de 400 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre esta ciudad y Medellín.

Este año, el sector de telecomunicaciones reporta más de mil incidentes al mes.

Aunque ETB trabaja para hacerle frente a esta problemática, el incremento en los incidentes de hurto en el primer trimestre del año es de 140%

Aunque enfrentar la delincuencia no será tarea facial, Alex Blanco, presidente de la Compañía reafirmó su compromiso por asegurar la conectividad de los usuarios: “ETB trabaja en un frente común para poner freno a los delincuentes y dar respuesta rápida a los clientes que se ven afectados. Junto con autoridades y Distrito, sumamos fuerzas para minimizar los efectos de esta problemática e impedir que los usuarios pierdan su conexión. Este es un desafío del sector que, como todos, lo superaremos con esfuerzo y trabajo articulado para lograr una Bogotá Conectada y Segura, que es la estrategia que estamos lanzando”.

 


Bogotá Conectada y Segura es una estrategia con TRES frentes de acción:

1. Reacción para la conectividad: conscientes de la necesidad de mantener conectados a los clientes, ETB creó un frente de reacción para minimizar la afectación del servicio a sus clientes, es así como:

Ejecutamos el plan de migración de cobre a Fibra: ETB avanza con su estrategia 100% fibra que busca retirar el cobre de todas las calles de Bogotá y prestar su servicio de internet únicamente a través de fibra. Actualmente la compañía ya tiene el 80% de sus clientes navegando en esta tecnología.

Multiplicamos por cinco la capacidad operativa con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente a las fallas.

Nuevas tácticas para la protección de la infraestructura: se implementó un sistema electrónico de seguridad para las tapas que cierran las cámaras telefónicas, que requiere validación de clave, ubicación y usuario. Actualmente, se cuenta con 14.000 tapas equipadas con este sistema. Como complemento, se están soldando estos elementos para dificultar las acciones de vandalismo y se están marcado cables y tapas señalando que es red de fibra óptica libre de cobre.

2. Frente de Inversión: el esfuerzo para mantener a Bogotá Conectada y Segura ha requerido un ajuste presupuestal en alrededor de $63 mil millones, además de $21 mil millones de pesos de inversión para el despliegue de fibra a 125 mil hogares y

$ 20 mil millones para el reemplazo de cobre por Fibra.

3. Frente de seguridad y legal: ETB creó un frente que trabaja junto con las autoridades para implementar más acciones que disminuyan las afectaciones. Coordinados con la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía y Fiscalía ha logrado:

3.880 denuncias

916 personas capturas de las cuales el 11% son personas reincidentes.

37 bandas desarticuladas

El cierre de 10 chatarrerías que cometen el delito de receptación del material robado.

La creación de los corredores seguros

Se han logrado 60 sentencias condenatorias


“Agradecemos a todos los clientes por su continuo apoyo, especialmente en tiempos donde el vandalismo sigue siendo un desafío constante. Su confianza nos impulsa a trabajar estrechamente con las autoridades y entidades competentes para lograr una Bogotá Conectada y Segura. Juntos: ciudadanos, empresas, autoridades y gobierno, podemos asegurar que la Capital siga avanzando hacia un futuro más seguro y conectado. ¡Gracias por ser parte de este esfuerzo!”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB.

ETB invita a los ciudadanos que vean personas sospechosas manipulando o cortando los cables de la infraestructura de telecomunicaciones, a reportar estos actos vandálicos a través de la línea de emergencias 123. 


 Información e imágenes: Prensa ETB

0 comentarios: