Programación Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2024 - Jueves 15 de agosto
Del 14 al 19 de agosto, Cali se convertirá en ‘La Casa Grande Pacífica y Biodiversa’ por cuenta de la XXVIII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la mayor plataforma de la cultura afrocolombiana en el mundo. La edición de este año tendrá un enfoque especial en la biodiversidad y la preservación ambiental, en sintonía con la próxima conferencia climática COP16 (la cumbre ambiental más importante del planeta), que también se realizará en la capital del Valle.
Con la presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder; la secretaría de Cultura, Leydi Higidio; el subsecretario de Patrimonio, Infraestructura y Bibliotecas, Julián Arteaga; la subsecretaria de Artes, Yamileth Cortés; el director del Festival, José Proscopio Ríos; las maestras del equipo artístico Teresa Hurtado y Yaneth Riascos, demás miembros del gabinete y medios de comunicación, se realizó el lanzamiento del festival, que se ha consagrado como el más importante exponente de la cultura afro en América Latina y el mundo.
“Nuestra Alcaldía impulsa la integración y reconciliación y parte fundamental para lograrlo es la cultura. Es un honor que el Petronio Álvarez esté en Cali, porque es el festival afro más importante de América Latina. Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico es el escenario ideal”, manifestó Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Este año, el festival se expandirá a dos nuevos escenarios descentralizados en la ciudad (Bulevar del Río y Bulevar del Oriente), además de la ciudadela que concentra actividades en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al sur de Cali. Para ampliar la oferta del Petronio, se tendrá presencia, adicionalmente, en centros comerciales, supermercados, hoteles, universidades y colegios, con el objetivo de que toda la ciudad vibre con las tradiciones del Pacífico colombiano.
Según la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, “seguimos trabajando para que la tradición pacífica se perpetúe, por lo que desde ya empezamos a trabajar para que la versión número 30 sea el encuentro de la diáspora africana en Cali, aprovechando las grandes oportunidades que tenemos con los intercambios y visitas de representantes de otros países como Ecuador, Brasil, Suráfrica y Cuba, en una hermandad que refuerza la cultura y la marca del Pacífico colombiano”.
El Petronio, la gran plataforma para los artistas emergentes
El sueño de los músicos del Pacífico colombiano, de adquirir un renombre nacional e internacional, empieza a forjarse con las muestras y presentaciones que ellos mismos realizan durante el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.
“Yo soy un producto del Petronio. Cuando iniciamos con nuestros aires y cantares en la agrupación Herencia de Timbiquí, me di cuenta de que esta era la gran vitrina que nos abría las ventanas al mundo. Estábamos en la Casa Grande del Pacífico, rodeados de toda nuestra riqueza cultural ancestral y nos dimos cuenta de que era el primer paso para que los artistas viviéramos dignamente”, dijo el vocalista William Angulo.
No en vano han pasado 28 versiones del Festival Petronio Álvarez y de cada una de ellas han surgido los más grandes e importantes representantes del folclor Pacífico como Chocquibtown, Grupo Bahía, Yembemá, Timbiáfrica, Manteca Blue, La Mambanegra, Grupo Saboreo, La Mojarra Eléctrica, Herencia de Timbiquí, Guayacán, el Grupo Niche, Yuri Buenaventura, entre otros.
A título individual, grandes artistas con sus voces y talentos han brillado en el firmamento de la música. Cultores como Nidia Góngora, Linda Caldas, Hugo Candelario González, Liliana Montes, Leonor González Mina, Peregoyo, por solo nombrar algunos, han enriquecido con sus talentos salidos de la selva ese universo infinito que viaja al vaivén de las olas, por río o por mar.
Novedades del Festival Petronio Álvarez
1. Alcance internacional: el festival acogerá delegaciones de profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, fomentando el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas con circulación en festivales internacionales como BushFire; el Womad, de Sudáfrica y el Feira Preta, de Brasil; entre otros. Como países invitados al festival están Cuba, Brasil y Sudáfrica.
A través de alianzas y una gran estrategia acompañada de FONTUR se realizó una gran promoción de las tradiciones y cultura del Pacífico.
2. Enfoque ambiental: en preparación para la COP16, el festival presentará una agenda académica sobre actividades ecológicas e implementará prácticas sostenibles durante todo el evento.
3. Escenarios descentralizados: además de la sede principal en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde quedará la Casa Grande del Pacífico, el festival se extenderá a nuevos escenarios descentralizados (Bulevar del Río y Bulevar del Oriente) y diversos lugares de Cali, incluyendo 7 centros comerciales, hoteles y restaurantes, 19 universidades y más de 90 colegios.
4. Diversidad cultural: Más de 2000 artistas se presentarán en tarima y más de 1700 portadores de tradición mostrarán la estética del Pacífico, cocina tradicional, bebidas ancestrales y artesanías propias de esta zona del país.
5. Impacto económico: históricamente, el festival atrae a más de 500.000 asistentes y genera una actividad económica significativa, con ventas que superan los 4000 millones de pesos colombianos (según cifras de 2023). Se instalarán pabellones con 59 stands de cocinas; 10 de mecatos, dulces y refrescos; 43 de bebidas autóctonas; 59 de moda, diseño, artesanías y tarima de pasarela, lo que lo convierte en toda una muestra de expresiones tradicionales.
6. Actuaciones internacionales: Entre los artistas internacionales destacados se encuentran Thobile Magagula de Eswatini, Dida de Brasil, Síntesis de Cuba, y Mae África y No Mesmo Manto de Río de Janeiro.
7. La competencia: 47 grupos competirán en cinco categorías: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y se incluye una nueva modalidad que es la chirimía de flauta, un formato musical que continúa vivo en el Pacífico profundo.
8. Salvaguarda cultural: el Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa es otro componente importante, con una robusta agenda académica que incluye el montaje de ‘El Pueblito del Pacífico’, toda una puesta en escena con las tradicionales casas de palafito donde se puede hacer un recorrido en familia por manifestaciones como la partería, la literatura, la oralidad y otras prácticas tradicionales.
Quilombo Pedagógico, Cocinas Vivas, Bebidas Vivas, Estética y por supuesto toda la música que se vivirá en el escenario principal, son algunos de los atractivos que durante 6 días tendrán a Cali en el ojo del mundo, por cuenta del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez.
Programación
JUEVES 15 DE AGOSTO
Información e imágenes: Prensa SECRETARIA DE CULTURA DE CALI - PETRONIO ÁLVAREZ
0 comentarios: