En Colombia, se estima que 2.557.712 personas padecen hipotiroidismo clínico, una condición que afecta del 3% al 5% de la población mundial
Si últimamente sientes más frío de lo normal, te preocupa la caída de cabello, has aumentado de peso o padeces de cansancio y fatiga; es momento de prestar atención, ponerse en modo “alerta” y no dejar que estos síntomas pasen por alto. Puedes tener una condición llamada hipotiroidismo.
La tiroides es una glándula que produce hormonas fundamentales para funcionamiento diario del cuerpo como: el metabolismo, el desarrollo neuronal, la reproducción, el control de la temperatura, el ciclo menstrual, la frecuencia cardíaca y la regulación de energía en el cuerpo; ahora, el hipotiroidismo se le conoce al suceso que impide que esta glándula pueda producir suficientes de esas hormonas llamadas tiroideas y adicional a los síntomas antes descritos puedes sentir resequedad de la piel, alteraciones en el ciclo menstrual, debilidad de las uñas y estreñimiento.
Estos síntomas a menudo pueden pasar desapercibidos ya que no son exclusivos del hipotiroidismo y pueden confundirse con otras condiciones. Lo que hace que muchas personas vivan con la enfermedad sin saberlo y siga oculta en la vida de quienes la padecen resultando de vital importancia prestar atención y consultar con un médico especializado en el tema.
El hipotiroidismo clínico afecta a entre el 3% y 5% de la población mundial, mientras que el hipotiroidismo subclínico impacta al 15% , esta patología se presenta en una relación de 1:8, es decir, por cada hombre está presente en 8 mujeres y con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades autoinmunes como la Diabetes tipo 1, atrofia gástrica autoinmune y enfermedad celíaca.
En Colombia, 5.115.425 personas (10% de la población) tendrían hipotiroidismo, de los cuales 2.557.712 tendrían la condición sin saberlo y, por ende, sin manejo.
Frente a estas cifras, Merck S.A., líder en ciencia y tecnología para la atención de pacientes con afecciones tiroideas y otras afectaciones, ha lanzado la campaña "Sintomonstruos de la Tiroides" cuyo objetivo principal es educar a las personas acerca de los síntomas de esta condición y generar conciencia en la población sobre el hipotiroidismo. .
FOTOS TOMADAS EN EL EVENTO DE LANZAMIENTO
“Nuestro mensaje es claro: no se acostumbre a vivir con sus síntomas y busque atención médica oportuna” señaló Juan Camilo Borrás Astro, Medical Manager Cardiometabolismo y Endocrinología Merck S.A. Además, invita a la ciudadanía a realizar una prueba inicial mediante una herramienta digital de acceso gratuito que ayuda a los pacientes a revisar sus síntomas y determinar cuándo es necesario acudir al médico. La herramienta está disponible en: https://www.thyroidaware.com/es/
Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, el tratamiento se basa en la administración de la hormona tiroidea sintética (Levotiroxina) para suplir las necesidades que el cuerpo requiere. Este tratamiento debe ser prescrito por un profesional de la salud, ya que existen 11 presentaciones de concentraciones diferentes, cada una adaptada a las necesidades específicas del paciente.
Información e imágenes: Prensa Campaña Sintomonstruos
0 comentarios: