Menopausia sin Estigmas: Cómo las marcas pueden conectar con las mujeres en esta etapa

 Aunque se habla mucho sobre el ciclo menstrual de las mujeres, sus fases y los cambios que conlleva, la menopausia sigue siendo un tema del que poco se menciona, a pesar de su profundo impacto en la vida de estas. Cerca de 9 millones de mujeres en Colombia, con 45 años o más, están en la etapa de la menopausia o ya la han atravesado.

Esta etapa natural y universal, que marca el final de la fertilidad, suele estar rodeada de silencio y estigmas, dejando a muchas mujeres sin el apoyo y la comprensión necesarios durante un periodo que puede ser emocional y físicamente desafiante. Es así, como en el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el próximo 18 de octubre, Kantar División Insights destaca la importancia de comprender y abordar las necesidades emocionales y psicológicas de las mujeres en este momento crucial de la vida.





 

Como referencia, el estudio "Redefiniendo la Menopausia" realizado por Kantar en colaboración con Over the Bloody Moon (OTBM) en Reino Unido, resalta que más del 59% de las participantes siente que tienen poco o ningún apoyo durante la menopausia, lo que impacta significativamente su vida diaria, tanto a nivel emocional como físico. A pesar de que muchas recurren a amigos y familiares, solo el 16% discute su situación en el ámbito laboral y apenas el 6% busca apoyo en su comunidad.

 

Con el respaldo de nuestra herramienta de análisis emocional, NeedScope, hemos logrado identificar y segmentar las diferentes experiencias y sentimientos que viven las mujeres durante la menopausia, lo que permite a las marcas y organizaciones conectarse de manera más profunda y efectiva con ellas.

 

La herramienta ha sido fundamental para desentrañar estas complejas emociones y ayudar a las marcas a crear estrategias que realmente resuenen con las mujeres en esta etapa. A través de nuestra segmentación validada, hemos identificado seis perfiles emocionales distintos que reflejan las diversas actitudes y sentimientos hacia la menopausia. Desde las mujeres que se sienten perdidas y abrumadas, hasta aquellas que abrazan esta nueva etapa con optimismo y control, cada perfil ofrece una ventana única para que las marcas puedan ofrecer soluciones personalizadas y significativas.



 

Los seis perfiles segmentados en el estudio se describen a continuación, cada uno con actitudes distintas hacia la vida, la salud y la menopausia:

 

·       Go-Getters Conectadas: Son mujeres optimistas, con una gran red de apoyo. Prefieren productos naturales y suplementos, invierten en su salud a largo plazo y les gusta investigar sobre la menopausia. Se sienten en control de su menopausia y están dispuestas a gastar tiempo investigando.

·       Déjalo a los Expertos: Este grupo inició su proceso de menopausia con médicos y es más tradicional en su enfoque. Son más propensas a haber pasado por una menopausia inducida médica o quirúrgica. Confían en los doctores como su principal fuente de apoyo.

·       Cómodas en mi Piel: Son las de mayor edad y están en etapas avanzadas de la menopausia. Aunque ya no sienten un gran impacto en sus vidas, prefieren un estilo de vida saludable en lugar de recurrir a productos.

·       Preocupadas & Naturales: Este grupo más joven, que ha pasado por una menopausia temprana, se siente abrumado. Utilizan tratamientos naturales y alternativos para manejar los síntomas.

·       Preocupadas & No Naturales: Similar a las Preocupadas & Naturales, pero estas mujeres recurren más a soluciones médicas como la Terapia de Reemplazo Hormonal (HRT).

·       Pasivas & Desconectadas: En su mayoría, en etapas tardías de la menopausia, no sienten apoyo y prefieren no hablar sobre su experiencia. Son menos propensas a buscar soluciones y son indiferentes a la menopausia.

"Entender las emociones que atraviesan las mujeres durante la menopausia no solo permite desarrollar productos y servicios que realmente las apoyen, sino que también ayuda a desmitificar y romper el estigma que rodea a esta etapa de la vida", expresa José David Cardona, Account Lead NeedScope Expert en Kantar"NeedScope nos permite ver más allá de las simples estadísticas y conectarnos con las emociones más profundas, ayudando a las marcas a establecer conexiones auténticas y duraderas con sus consumidoras."



Información e imágenes: Prensa KANTAR

 

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