El fraude en el SOAT se disminuiría en un 30% con analítica predictiva
Según Fasecolda,
mientras en Bogotá tan solo el 4% de vehículos y el 11% de las motos se accidentan,
en el Caribe, la región más afectada del país, se registran el doble de
incidentes relacionados con el fraude al SOAT. Por otra parte, y de acuerdo a
las principales aseguradoras del país, en el 2016 se pagaron $1.286 millones por
siniestros, de los cuales un estimado de $80 mil millones corresponden a fraude
en el SOAT a causa de los accidentes presentados a nivel nacional.
De esta
manera, las entidades de salud están llamadas a mejorar los procesos de reclamación,
identificación y pago de los diferentes casos. El SOAT fue creado para atender
y garantizar la atención de los conductores, pasajeros y peatones que sufren un
accidente de tránsito. Sin embargo, el proceso ha presentado fracturas en su
interior y debe ser mejorado para minimizar el riesgo de atenciones
ineficientes o de pagos a personas fraudulentas.
Así lo
demuestran las cifras suministradas por Fasecolda, donde en el 2016, los montos
de las coberturas del SOAT por víctima fueron de $229.818 para gastos de
transporte y movilización, y $ 18.385.467 por concepto de gastos quirúrgicos,
farmacéuticos y hospitalarios. Frente al tema de incapacidad permanente alcanzó
un total de $ 4.136.730 y $ 17.236.375 por muerte de la víctima y gastos
funerarios. Este escenario ratifica que se hace necesario tomar medidas que
ayuden a identificar personas fraudulentas.
Vale la
pena destacar que en el país ha crecido el número de accidentes de tránsito
ficticios ocasionados por carros fantasmas, modalidad que se ha consolidado en
los últimos años. Bajo este contexto, la digitalización de la información, el
desarrollo de modelos predictivos y alertas basadas en tendencias tecnológicas
vanguardistas, logran disminuir el gasto médico para la atención de las
víctimas, así como identificar un caso que podría ser un posible fraude.
“La
analítica predictiva a través de los modelos matemáticos que integran la
tecnología reducen el gasto médico de las aseguradoras asociado a las
reclamaciones de pólizas del SOAT; focalizan las estrategias de gestión e
investigación de reclamaciones, detectan nuevos patrones y variables para
identificación de fraude, lo cual se convierte en una herramienta
imprescindible para el sector asegurador en general y podría disminuir el
fraude de las reclamaciones en un 30% o más”, afirma Consuelo Albornoz, gerente
de la Vertical Salud de iQ
Outsourcing.
Aunque
en la actualidad existen más de dos millones de personas que no cuentan con
esta póliza, se deben tomar medidas para evitar acciones fraudulentas e
identificar la falsificación de perfiles (reclamantes, siniestrados, tomadores de pólizas) que
deriven en reclamaciones costosas.
“Los modelos predictivos se han convertido en una
herramienta clave para las empresas aseguradoras. Analizar los datos de las
diferentes personas inscritas y detectar con anterioridad si puede ser un
perfil fraudulento son algunos de los beneficios que recibirían estas entidades
para mitigar el impacto”, comenta Consuelo Albornoz.
De esta
manera, la tecnología se consolida como un instrumento efectivo para mitigar el
fraude en el SOAT, además de ser una herramienta esencial para prevenir y
detectar estas situaciones.
Con
información de Burson Marsteller
0 comentarios: