Creando una arquitectura analítica para el presente y el futuro
Por Stephen F. Rigo
Principal Ecosystem Architect
Teradata Corporation
Debido al rápido crecimiento de
la digitalización en prácticamente todos los sectores, hoy en día la demanda de
análisis de datos está en su nivel más alto. Las compañías deben revisar las
opciones tecnológicas existentes ya que son múltiples y complejas, entre ellas el
software de código abierto y la nube. Sabemos de la presión que existe para acortar
los plazos de amortización, lograr un
costo total óptimo y retornos de inversión esperados. También sabemos de la
necesidad de habilitar eficazmente herramientas analíticas para el usuario
final a fin de lograr resultados ágiles que cumplan cada una de sus demandas.
Para
lograrlo es necesario entender que las empresas deben contar con una arquitectura
que ayude a proporcionar resultados analíticos a gran velocidad, en tiempo real y bajo un
apropiado ecosistema de información. El costo de contar con una arquitectura
analítica adecuada es elevado, ya que puede manifestarse de manera negativa en
temas de incompatibilidad, gobierno de datos, seguridad, falta de acceso a la
información que cada área específica del negocio requiera, así como a problemas
de escalabilidad y extensibilidad.
El
reto es saber cómo se puede planificar una arquitectura de datos eficaz tanto
para las necesidades actuales como para las futuras. La clave radica en que no
debe basarse principalmente en opciones
tecnológicas aisladas, sino en las funcionalidades y requisitos que el negocio
necesite, tanto técnicos como no técnicos, así como ser capaz de evaluar cada
tecnología según su adaptación a las nuevas y futuras necesidades. A menudo, la elección de tecnología se basa en
casos de uso específicos, por lo que tienden a tornarse inútiles al poco
tiempo, cuando ya no pueden satisfacer necesidades mayores.
Para
alcanzar el éxito en la construcción de una Arquitectura Analítica acorde a sus
necesidades, se recomienda seguir los siguientes consejos
• Definir qué
significa éxito y cuantificar el valor. Sólo el 15% de las estrategias de análisis de datos
examinadas por Gartner definen parámetros concretos de éxito, a pesar de que la
tendencia en los negocios es la de exigir que las iniciativas de análisis de
datos incluyan medidas tangibles. Hoy en día la gestión empresarial se enfoca
en los datos, pues son considerados un verdadero activo de negocio, por lo que los
expertos en análisis de datos deben demostrar y cuantificar abiertamente el
valor que generan.
• Explorar las posibles
soluciones. No existe una sola
tecnología o configuración que sea idónea para todos los negocios, por lo que hay
que adaptar, ajustar y muchas veces combinar soluciones que ayuden a cumplir
con los requisitos específicos del negocio. Las necesidades varían de acuerdo
al perfil del usuarios y el área, por ejemplo, un Gerente de Marketing necesita
herramientas analíticas que le ayuden a identificar patrones y preferencias de
productos por cada perfil de clientes, mientras que un Gerente de logística,
buscara como analizar sus rutas, salidas de almacén y fechas de entrega para minimizar
costos y mantener un inventario adecuado. Hoy en día, ambas soluciones pueden
estar integradas en un mismo motor analítico, que de hecho, les ayude a
predecir sucesos futuros.
• Desarrollar a
partir de lo ya existente.
Muchas organizaciones no obtienen el valor total de sus inversiones analíticas
por lo que piensan que tienen que deshacerse de ellas y comenzar desde cero, cuando
en realidad lo que deben de hacer es evaluar las funciones analíticas existentes
y crear arquitecturas que auxilien a mejorar y aprovechar todo su valor. No se
trata de una nueva y fuerte inversión, sino de definir necesidades, identificar
herramientas analíticas faltantes y adaptar la mejor solución del mercado. Actualmente
existen opciones que incluso ofrecen servicios de consultoría calificada por
industria, a fin de solucionar problemas específicos. Ahora, por ejemplo, se
pueden rentar servicios de software (base instalada ó en la nube) por tan solo
unos meses, cosa que antes no existía.
• Unir silos de análisis. Es importante
que las empresas establezcan un plan estratégico centrado en el análisis de
datos. Ya no es aceptable encontrar y extraer datos para cada proyecto
individual. Tampoco es aceptable apoyarse en una única tecnología o metodología
de integración de datos. Ahora lo significativo es integrar todas las
necesidades y soluciones de todos los usuarios del negocio a fin de integrarlas
en una sola solución analítica.
• Obtener valor de
negocio. Las organizaciones
deben enfocarse en resolver sus retos de
negocios, en lugar de tratar de lograr que las tecnologías existentes funcionen
correctamente de manera conjunta. Por ello deben contar con servicios
administrados que se hagan cargo de las operaciones cotidianas para que el
personal pueda concentrarse en ayudar a los usuarios de negocio a obtener el
mayor valor de su ecosistema analítico.
La
elección de tecnología a partir de las necesidades presentes y futuras así como
de una arquitectura bien pensada y
adecuada, puede asegurar una vida más útil, larga y con retornos de inversión
asegurados, como lo han hecho empresas como Ticketmaster, Procter & Gamble, DHL Express, entre otras. Por lo que es indispensable desarrollar una
arquitectura procurando garantizar que las funcionalidades puedan satisfacer
los retos del hoy y del mañana.
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