Estimula el pensamiento crítico en tu negocio
Ante los desafíos
que impone este mundo tan cambiante, con fácil acceso a la información y
globalizado, pensar de forma diferente en un negocio es estar un paso más cerca
de un futuro prometedor. Es así como el pensamiento crítico se ha convertido en
una de las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad.
El pensamiento
crítico se entiende como la capacidad de detectar e identificar problemas y
analizarlos racionalmente, para así poder encontrar las mejores soluciones
posibles en cada ocasión. Busca que los empleados sean capaces de generar y
organizar sus propias ideas, defender su opinión mediante comparaciones y
conclusiones originales y que han sido obtenidas tras relacionar distintos
elementos entre sí.
Patricia Vargas Rojano, Gerente de Right Management
Colombia, una línea de
negocio de ManpowerGroup, manifestó que desde la compañía se han preocupado por
construir y desarrollar modelos de liderazgo con pensamiento crítico, “con el
objetivo de retener el mejor talento y aumentar la eficiencia de los recursos
en los negocios”.
Un empleado con
una gran capacidad de razonamiento es aquel que tiene claridad en las ideas y
las corrobora con otros, se centra en lo relevante y piensa disciplinadamente
para evitar que la mente divague en asuntos irrelevantes, realiza o formula
preguntas adecuadas con el fin de encontrar información que responda a la
situación que se tiene, son razonables y tienen la capacidad de cambiar de ideas
cuando descubren otra mejor.
La Gerente de la línea agregó que la compañía trabaja
con las empresas para ayudarles a gestionar el talento de sus empleados en el
transcurso de todo el ciclo laboral, pues hacer líderes de alto potencial
mejora la agilidad del negocio y crea una organización más competitiva, capaz
de responder rápidamente a las dinámicas del mercado.
Las malas
decisiones suelen tener un impacto negativo y en ocasiones afectan el
rendimiento del negocio. En este sentido, uno de los mayores objetivos de las
compañías consiste en estimular el pensamiento crítico a través de
acompañamiento profesional.
Entre las
estrategias más efectivas para desarrollar el pensamiento crítico al interior
de las empresas se destacan las actividades que promueven la adquisición de
nuevos conocimientos que fomenten el trabajo colaborativo, que enseñen a
hacerse preguntas, a dudar, a analizar, a justificar y a argumentar; y que
lleven a ampliar miradas y a tener profundidad en los temas tratados. También
es importante poder brindar tiempo y espacios para que la mente se focalice
sólo en una cosa: pensar de forma reflexiva.
Técnicas como el
coaching, el desarrollo de liderazgo, la atracción y evaluación de talento,
clima organizacional, bienestar y sostenibilidad para el talento también
aportan a la estimulación del pensamiento crítico, que desembocará en el
crecimiento para las organizaciones.
“Brindar
oportunidades de desarrollo profesional a tus empleados no sólo sirve para que
aumente su nivel de compromiso contigo, sino para que ellos se conviertan en
los más fieles defensores de tu empresa, lo que dará valor añadido a tu marca
comercial y atraerá a los mejores talentos”, expresó Patricia Vargas Rojano.
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