¿Qué nos puede enseñar la serie YOU sobre la ciberexposición?
YOU es una serie que cuenta la historia
de Joe, un gerente de librería que se apasiona por una de sus clientas, la
joven Beck, y sobre cómo esta pasión se transformó rápidamente en obsesión.
Para conseguir llamar la atención de Beck, Joe decide buscarla en Internet y,
en cuestión unos minutos, logra encontrar el perfil de la joven, saber los
lugares que frecuenta, quiénes son sus amigas, qué hace e información sobre su
familia.
La exposición excesiva de Beck es algo
común en Latinoamerica. Según una investigación desarrollada por Kaspersky Lab
en colaboración con Corpa, el 23% de los latinoamericanos se arrepienten de
haber compartido una publicación en redes sociales por contener imágenes
vergonzosas. Por su parte, la falta de compromiso con la privacidad es tan
grande, que en Colombia el 24% de los encuestados estaría dispuesto a publicar
una foto desnudo a cambio de dinero.
La campaña Resaca Digital, tiene como
principal objetivo evitar que los usuarios se arrepientan de lo que comparten,
acepten o descarguen en línea, para disminuir de esta manera la filtración de
datos personales, la usurpación de identidad, la viralización de imágenes
íntimas, el robo de dinero de cuentas bancarias, y la vulneración del derecho
de menores de edad.
Tanto la serie como la encuesta
resaltan la necesidad de reflexionar sobre nuestra imagen online y los riesgos
si la exposición es excesiva.
0 comentarios: